ColumnasTitulares

PRI, un polvorín; CDE, el Consejo decidirá

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

PRI, un polvorín; CDE, el Consejo decidirá

La ausencia de tacto y sensibilidad para inducir el cambio del presidente del Comité municipal del PRI en Reynosa, avivó los resquemores que dejó entre militantes y cabezas de Grupo la fallida elección del 2016, al grado de que el clima de tensión que se vive al interior del partido podría degenerar, hoy, en un ‘zafarrancho’ durante la Asamblea para elegir a los 200 Delegados a la Asamblea estatal.

¿A quién culpar?

De acuerdo a quienes estuvieron cerca del fallido intento por relevar de la dirigencia del PRI al empresario OMAR ELIZONDO GARCÍA, las omisiones protocolarias del procedimiento para designar como sustituto al ex regidor y empresario RICARDO RICO DE SARO, hicieron ver el intento como una imposición del Comité Directivo estatal.

Es decir, de AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, en contubernio con un Grupo local a quien se atribuye el intento de adelantar vísperas en el proceso interno de designar candidato (-¿¡o candidata!?-), a la presidencia municipal.

Así, el rechazo a RICO DE SARO, y consecuentemente al ex alcalde riobravense ROBERTO BENET RAMOS, quien según la trama venía como Delegado especial para ‘sancionar’ los trabajos, se convirtió en un rechazo categórico al pretendido ‘albazo’ partidista.

Solo que, ojo, el pequeño aquelarre partidista que se armó fue una radical impugnación contra el procedimiento, no contra los personajes.

Es decir: hasta el propio presidente del partido, OMAR ELIZONDO GARCÍA, acepta el relevo institucional, pero, Siempre-Y-Cuando se corra todo el procedimiento protocolario del caso, como es la emisión de una convocatoria, el registro de participantes y la elección, en caso de que haya más de un participante.

Se acepta, inclusive, que, si RICO DE SARO hace consensos y logra apoyo unánime, se convierta en candidato único.

Pero-No-De-Imposición.

De otro lado:

¿Quién está detrás de RICO DE SARO?

A decir verdad, lo ignoramos, pero es un hecho que forma parte de toda una corriente política que va por las candidaturas del 2018: diputaciones federales y presidencia municipal.

De ser así, como se presume -y aquí se habla de la intención del ex alcalde EVERARDO VILLARREAL como aspirante a candidato del PRI a diputado federal-, ¿no sería prudente entonces ‘abrir la jugada’ y dejar que haya contienda por la dirigencia local del PRI?

Ese es punto y aparte, porque lo que se decidirá esta mañana en la Asamblea municipal del PRI, es la elección de los casi 200 Delegados tricolores a la Asamblea estatal, en vísperas de la Nacional, a desarrollarse en agosto.

Pero, aunque el fallido ‘madruguete’ para sustituir a OMAR ELIZONDO no tiene nada que ver con la Asamblea municipal de hoy, vale alertar que el clima de tensión que se creó la víspera entre la estructura priista de Reynosa como consecuencia del intento de ‘albazo’, mantiene una atmósfera de rispidez entre los líderes estructurales del partido, de modo que si no se obra con moderación, prudencian y sensibilidad durante la Asamblea municipal de esta mañana, la asamblea puede convertirse en una genuina ‘cena de negros’.

Más vale prudencia y sensibilidad, señores:

No se vale echar a perder el excelente escenario político rumbo al 2018, pues hoy más que nunca parecen estar dadas las condiciones para que el PRI recupere Reynosa, y sería muy lamentable que por falta de prudencia, visión y sensibilidad, amén de orgullo y arrogancia, se pierda esta oportunidad de oro para que Reynosa, en manos del PRI, se convierta en un verdadero contrapeso en el escenario de los equilibrios de la política estatal.

Esto es por lo que respecta a Reynosa, pues a nivel estado debe decirse que tardó un poco, pero finalmente el CEN del PRI ‘soltó prenda’ y emitió la Convocatoria para renovar la dirigencia estatal, que hoy por hoy sigue en manos de EGIDIO TORRE.

…  A través de AÍDA ZULEMA.

Al ‘abrirse el juego’ a nivel estatal, EGIDIO TORRE tendrá la oportunidad de participar postulando a su ‘gallo’, pero tendrá que someterlo a consideración del Consejo Político estatal, cuyo voto será determinante.

De otro lado, y si la corriente adversa al egidismo postula un gallo, tendrá que hacer consensos para obtener mayoría.

Pero es un hecho que aunque el Directivo estatal publicó a regañadientes la Convocatoria, el egidismo aprovechó el tiempo para elaborar su jugada para entrarle con las reglas del Ejecutivo Nacional.

¡Quien quite y chalupa y buenas!

Como quiera que sea, la Convocatoria establece que el registro de aspirantes a la dirigencia estatal se abre el 14 de agosto, de las 11:00 a las 13:00 horas, para elegir formalmente al nuevo líder priista el 26 de agosto.

Por cierto, personajes vinculados a la política nacional sostienen que el CEN del PRI enviará a su Delegado general la semana próxima, pese a la indolencia y la apatía del presidente nacional priista, ENRIQUE OCHOA REZA, cuya permanencia en el liderazgo nacional ya empieza a apestar.

Y hoy en Victoria, el presidente nacional de MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, invitará a los tamaulipecos a firmar el pacto por la unidad, en un evento a celebrarse en el gimnasio de la UAT y donde se espera ver a reconocidos priistas que ya saltaron las trancas hacia el partido de MANLO.

Entre ellos, por supuesto, al ex alcalde jaibo FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ; el ex diputado mantense JAVIER VILLARREAL TERÁN, y si mucho nos apuran, hasta el Dr. FELIPE GARZA NARVÁEZ, quien por no tener por ahora un partido que lo cobije, puede asistir a cuantas ceremonias partidistas se realicen aquel lunessistir a cuantas ceremoi un partido que lo cobije, puede asistir a cuantas ceremoinias partidistas se realicen aquas hací y en China.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presidió ayer en Reynosa la firma de un convenio para el cuidado al medio ambiente, con las asociaciones de maquiladoras de la frontera norte de la entidad.

El acuerdo fue firmado por los Presidentes de INDEX Reynosa, ENRIQUE CASTRO SEPTIÉN; INDEX Matamoros, ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN e INDEX Nuevo Laredo, GUILLERMO FERNÁNDEZ DE JUÁUREGUI VELASCO, con el propósito de agilizar los trámites relacionados con el medio ambiente ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

Con esta medida el Gobierno del estado y el sector industrial fortalecen sus vínculos a fin de facilitar la recepción de documentación, solicitudes, notificaciones de permisos, licencias, autorizaciones y concesiones que en materia ambiental emita la SEDUMA, así como fortalecer un programa de cumplimiento voluntario de obligaciones ambientales.

“Juntos, trabajaremos para fortalecer la cooperación regional e internacional en materia de cambio climático, biodiversidad y medio ambiente”, apuntó el mandatario tamaulipeco.

También en Reynosa se llevó a cabo la integración del Comité Núcleo para la instrumentación del Programa de Gestión de Calidad del Aire, PROAIRE.

Desde otro extremo, la presencia del Gobernador ayer en Reynosa, mostró que el Ejecutivo sigue con todos los hilos del poder en la mano.

Y no solo eso:

Dejó ver que la proximidad de los tiempos políticos ya alcanzó también a los prospectos azules, de modo que el primer voto a favor que deben tener quienes aspiren a la postulación el 2018, es precisamente el del Primer Panista del Estado, pues sin la venia del Tercer Piso difícilmente pasarán el ‘cedazo’ partidista.

Y bueno, la presencia de los alcaldes JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, OSCAR ALMARAZ SMER, MAGDALENA PERAZA GUERRA y ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, bajo la anfitrionía de la alcaldesa reynosense, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio el barniz aperturista e incluyente del gobierno estatal, en cuyo escenario se firmó el Acta Constitutiva del Comité Núcleo Pro Aire Tamaulipas, en el marco de la Semana del Medio Ambiente.

Digo esto, porque es un hecho que los alcaldes JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA, OSCAR ALMARAZ SMER, ALMA LAURA AMPARÁN y la propia MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, darán un siguiente paso en su posibilidad de ir por la reelección, pues todos ellos han acumulado puntos para conseguir el refrendo ciudadano.

¡Y en el caso de Matamoros y Reynosa, no se diga!

¡Ah!, por cierto, la cercana presencia de LEONEL CANTÚ ROBLES con el gobernador CABEZA DE VACA, dio la impresión de que a LEONEL, ex precandidato del PAN a la alcaldía de Reynosa, ya se le pasó el berrinche que hizo cuando lo sacaron de la jugada municipal.

Ayer, cuando CABEZA entró al salón principal para la firma del Acuerdo, LEONEL lo seguía a dos pasos de distancia.

Un poquito después, pero con el mismo entusiasmo de siempre, se vio al Gerente general de COMAPA-Río Bravo, RAUL GARCÍA VIVIÁN, quien va en serio por la Sucesión municipal dado que JUAN DIEGO no obtuvo la aceptación ciudadana de su primer periodo, ni trae el mismo posicionamiento, ni el mismo entusiasmo.

Más bien se le ve cansado y con cara de fastidio.

Y naturalmente que no asistió al evento del Gobernador.

Él sabe por qué.

El Holiday Inn zona dorada, donde CABEZA sancionó los trabajos medioambientalistas, lució pletórico con la presencia de industriales, empresarios y profesionistas de la zona norte de la entidad.

Por cierto, al evento acudieron los diputados ANGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ, SANJUANITA SÁNCHEZ y ANA LIDIA LUÉVANO.

¡Y no se vio JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA!, a quien las redes sociales no lo sueltan.

Pero sí se vio, con sonrisa de ¡misión cumplida!, el Representante del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la Zona Norte de Tamaulipas, FRANCISCO GARZA DE COSS, uno de los más sólidos y firmes prospectos del PAN para la presidencia municipal de Reynosa.

Y en el Centro Cultural, ya con cara y sonrisa de candidato a Senador, muchos tuvieron la oportunidad de saludar al Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, quien maneja con certera precisión la política social del gobierno de FRANCISCO y su esposa MARIANA, quien desde la presidencia del Sistema DIF está canalizando los apoyos sociales a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Aquí mismo, por cierto, con la representación del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, arrancó los trabajos para el rescate ambiental del área natural protegida “Laguna Escondida”, consistentes en la creación de un jardín polinizador de la mariposa Monarca, reforestación de árboles de especies nativas y el programa de limpieza de áreas verdes en este ecosistema.

Acciones que se encierran en el Día Internacional del Medio Ambiente y que hace eco a la iniciativa de Ley del Cambio Climático para el estado, que mandatario tamaulipeco entregó al Congreso local para coadyuvar con tareas específicas a preservar el entorno natural en todas las regiones de la entidad.

Acompañado por los Secretarios de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES; Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y un ejército de jóvenes voluntarios el titular de la SEDUMA paleó la tierra para cubrir los primeros árboles de algodoncillo y de otras especies típicas de la región costera, donde las mariposas monarcas obtienen su alimento, protección y descanso en su travesía desde Canadá a México.

Este lepidóptero transita por 24 municipios de Tamaulipas, se alimenta del néctar de las flores y descansa en árboles como el mezquite, nogales y pinos.

En Matamoros entre tanto, agradecido por la exposición con que se conmemora el centenario de la Constitución de 1917, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, acompañado de autoridades civiles, militares y educativas inauguró la muestra fotográfica presentada por el Senado de la Republica, denominada “Rumbo a la Constitución de 1917”, consistente en 60 imágenes de pasajes importantes de la historia de México.

“Es un honor para nosotros que se haya elegido a Tamaulipas para iniciar el recorrido de esta muestra por el territorio nacional, y en particular que sea la Heroica Matamoros, la primera del país en ofrecer esta colección fotográfica a los matamorenses”, expresó el presidente municipal.

La colección atestigua y da fe de los momentos y figuras relevantes del proceso de su conformación, por lo cual agradeció las gestiones de la senadora SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO para traer por primera vez esta gran exposición.

La senadora, por su parte agradeció el interés demostrado por el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, por la exposición que hoy comienza su recorrido por Tamaulipas, y que precisamente arranque en nuestra heroica Matamoros.

En su mensaje ante autoridades civiles militares y educativas el jefe del gobierno municipal, manifestó que este tipo de acontecimientos son de tal trascendencia, que habríamos de tenerlo presente todo el año.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el Ayuntamiento que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, convocó a los padres de familia para que inscriban a sus hijos, nacidos del 1 al 30 de junio, a la celebración del Cumpleaños del Mes, la cual será realizada el día último, de 3:30 a 7:00 P. M. en el parque temático La Ciudad de las Familias Felices.

Todos los niños de 1 a 10 años que sean inscritos por su padre o tutor, acudiendo previamente con una copia del acta de nacimiento del niño o niña y copia de la credencial de elector del adulto, a las oficinas de La Ciudad de las Familias Felices, podrán disfrutar de su fiesta acompañados de sus padres y hermanos; un festejo en grande, con pastel, piñatas, dulces y muchas sorpresas más.

El secretario de Desarrollo Social del Municipio, EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, informó que para inscribir a niños y niñas al Cumpleaños del Mes con el que la Alcaldesa festeja a niños y niñas, un adulto debe acudir al parque temático La Ciudad de las Familias Felices, que está ubicado en calle Pemex Oriente, número 500 del fraccionamiento Puerta del Sol, que recibe hasta el lunes 26 de junio, como fecha límite, las solicitudes de inscripción de lunes a viernes de las 10:00 a las 19:00 horas.

En otro tema, el Cabildo de Nuevo Laredo aprobó 22 obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33, donde se invertirán 43 millones 316 mil 796 pesos, en mejoras de infraestructura para las colonias, como es red de drenaje sanitario, líneas de agua potable, energía eléctrica y construcción de módulos para servicios médicos básicos.

Las obras son consideradas de cabecera, por ser para  el bienestar de las familias, el propósito es mejorar su condición de vida.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS reiteró que los recursos se lograron tras gestiones ante el Fondo de Infraestructura Social Municipal, por lo que una vez aprobado el paquete por el Cabildo, se realizará el proceso de licitación.

“Es una importante cantidad, un monto de 43 millones 316 mil 796 pesos, destinados a infraestructura directa, concretamente en el tema de colonias, como drenaje, son peticiones recibidas de manera constante.

Las  22 obras estarán en distintos sectores vulnerables, para tener agua, drenaje, es parte del trabajo que hemos realizado y gestionado para conseguir estos recursos que no teníamos contemplados”, comentó el alcalde.

Se mencionó que se introducirá tubería de agua potable en las colonias, Los Artistas, Los Sánchez e Independencia Nacional, “son servicios de infraestructura básica en sectores que aún no tienen red de agua potable, es un servicio básico para el desarrollo de las familias”, recalcó el alcalde.

Finalmente, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y el Secretario General estatal del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTAUAT), LUIS GERARDO GALVÁN VELASCO, firmaron el contrato colectivo laboral 2017 que corresponde al incremento salarial de los docentes de la máxima casa de estudios.

La ceremonia enmarcada en Décimo Tercer Aniversario del SUTAUAT, se llevó a cabo en el edificio del Aula Magna “Herman H. Fleishman” del Centro Universitario Sur, ante los delegados sindicales de las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT de todo el estado.

En su mensaje, el Rector ENRIQUE ETIENNE refrendó su reconocimiento a los maestros porque son parte fundamental en los esfuerzos que están haciendo todos los universitarios para transformar a la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.