Columnas

PROGRAMA INÉDITO DE SEGURIDAD PARA TAMAULIPAS Y TEXAS: GOBERNADOR

Hipódromo Político

POR CARLOS CORTES

PROGRAMA INÉDITO DE SEGURIDAD PARA TAMAULIPAS Y TEXAS: GOBERNADOR

Los Gobierno de Tamaulipas y de los Estados Unidos, presentaron este jueves un programa de colaboración, sin precedentes, que estará involucrando a 7 agencias federales de los Estados Unidos, en lo que significa el esfuerzo binacional más grande e importante alguna vez emprendido contra los grupos delictivos que operan en la frontera Tamaulipas y Texas.

Este programa, que lleva por nombre “Campaña de Seguridad y Prosperidad”, es una estrategia que empezó a diseñarse desde el año pasado por el Gobierno de Tamaulipas y las diferentes agencias federales estadounidenses. Fundamentalmente, consiste en una estrecha colaboración en materia de inteligencia para lograr un intercambio oportuno de información que facilite la detección de delincuentes claves en las tareas de combate a la inseguridad y se pueda proceder en consecuencia.

En este programa participan el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, mientras que por parte de los Estados Unidos están integrados Homeland Security, que agrupa a las agencias Air Marine Office, Customs and Border Protection, Homeland Security Investigations y Border Patrol. También forman parte del Grupo Interinstitucional el Departamento de Estado, la Drug Enforcement Agency y los U.S. Citizenship and Immigration Services. Reitero, siete importantes agencias de los Estados Unidos que estarán coordinandose con el Gobierno de Tamaulipas, lo que es un esfuerzo intenso e inédito.

Esta programa encierra mucho más que el simple protocolo: Primero, se desprende la voluntad política del Gobernador de Tamaulipas en buscar y sumar todas las alternativas para hacerle frente a la delincuencia en el estado. Segundo, este programa reitera la confianza del gobierno de los Estados Unidos a favor del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y tercero, y reitero, en los hechos se está logrando una cooperación inédita entre los Estados Unidos y Tamaulipas. Un programa de esta envergadura sin voluntad política sería prácticamente imposible poder llevarlo a los hechos y las acciones. Y hoy, se vivió este buen ambiente en Hidalgo, en Texas, ambiente que impactará sin duda a lo largo y ancho de la frontera de Tamaulipas.

Las agencias estadounidenses que participan en la “Campaña de Seguridad y Prosperidad”, se integran en el grupo conjunto Joint Task Force-West, originalmente creado para el combate a la delincuencia en el corredor de Texas, grupo que actualmente comanda Manuel Padilla Jr.

Durante la presentación de este Programa, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que «la trata de personas y el tráfico de drogas que atraviesa mi estado se originan al sur de mis fronteras, en muchos casos hasta Sudamérica. Y el dinero en efectivo en grandes cantidades y la mayoría de las armas fluyen desde el norte de mi frontera hacia mi estado. Pero somos lo suficientemente inteligentes como para saber que estos no son problemas en los que podamos trabajar solos. Necesitamos socios y asociaciones, entre el sector privado, el gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de México”.

Y en su intervención, el mandatario tamaulipeco destacó, lo que a mi juicio, es el punto fino de esta “Campaña de Seguridad y Prosperidad”: el punto nodal que le da contenido y forma al programa es que los ciudadanos de ambos lados de la frontera estarán involucrados ofreciendo información puntual para lograr desarticular a las bandas criminales y combatir con toda energía y oportuna para evitar que hechos delictivos se consumen.

Agregó que «la Campaña para la Seguridad y la Prosperidad (CSP) consiste en la creación de un grupo de trabajo compuesto por varias agencias que trabajarán en conjunto con la intención de mejorar la seguridad y la calidad de vida a lo largo de este corredor de manera binacional. “Nuestros pilares principales son respeto, confianza, seguridad y prosperidad.»

Este programa, además de promover el intercambio de información, fomenta la denuncia anónima para señalar a objetivos destacados identificados por ambos gobiernos como los responsables de delitos diversos que aquejan a la sociedad en Texas y Tamaulipas.

Explicó el mandatario de Tamaulipas que «el intercambio de información y el empoderamiento de las personas que viven y trabajan en Texas y Tamaulipas asegurarán que los ciudadanos tengan voz y que sea escuchada. También pretendemos tener actualizaciones periódicas a medida que esta campaña se desarrolle para mostrar los resultados de nuestros esfuerzos de colaboración».

Los objetivos conjuntos, tienen cargos criminales en México o en Estados Unidos, desde extorsión, lavado de dinero, homicidio, secuestro, extorsión y tráfico de drogas, entre otros delitos.

Por su parte, el Comandante de la Fuerza Conjunta, Manuel Padilla Jr., dijo que “las líneas de división entre tráfico de drogas, tráfico de humanos, extorsión, secuestro, robo de combustible, no son ya solamente líneas de operación aisladas”.

Aunque ya se definieton los primeros objetivos, miembros de organizaciones criminales transnacionales que impactan el norte de Tamaulipas y el área del Valle del Río Grande, este programa no es limitativo. Y para cumplir con los objetivos de esta campaña, se activó el número de denuncia anónima 1-800-863-9382 y por medio de mensajería Whatsapp, al número 956-295-0887.

Pero, ¿de qué tamaño es el problema de la frontera? Le ofrezco algunos números:

Primero. La frontera entre Texas y Tamaulipas es la puerta principal del tráfico de armas de fuego a México. El 70 por ciento de las armas incautadas por el gobierno mexicano entraron por los puentes internacionales entre Texas y Tamaulipas. Este porcentaje representó 73 mil 684 piezas de varios calibres contabilizados entre 2009 y 2014.

Segundo. La población inmigrante de Estados Unidos, incluyendo residentes legales e indocumentados, alcanzó la cifra récord de 43,7 millones en 2016, de acuerdo con informe presentado por el Centro para Estudios de Inmigración.

Tercero. El cruce de ilegales es económicamente un negocio muy redituable. Cada ilegal para cruzar a los Estados Unidos debe pagar entre 8 y 12 mil dólares por persona, lo que ha multiplicado las ganancias de los grupos delincuenciales que se dedican a cruzar indocumentados. Ello, sin tomar en cuenta delitos colaterales como secuestro y extorsión.

Entre 2010 y 2016, llegaron a Estados Unidos 8,1 millones de inmigrantes, en comparación con cerca de 300.000 que anualmente se fueron del país y un número similar que falleció. 7114357.

Hablar de la frontera es referirse a un tema harto complejo, y por ello mismo, a una sóla organización le sería muy difícil resolver la profunda problemática que ahí se genera. Por ello, la iniciativa de esta “Campaña de Seguridad y Prosperidad”, dará en el mediano y largo plazo los resultados que permitirán mejorar la vida de todos quienes vivimos en la frontera. Y esa ha sido una de las preocupaciones permanentes del jefe del Ejecutivo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que con acciones y resultados ha venido respondiendo a las expectativas de la sociedad tamaulipeca.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.