ColumnasTitulares

Propone Cabeza: reunión Peña-Trump

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Propone Cabeza: reunión Peña-Trump

Desde la frontera sur de Texas, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo un llamado a los Presidentes de México y Estados Unidos, ENRIQUE PEÑA NIETO y DONALD TRUMP, a que se reúnan en la frontera y vean que son más las cosas que nos unen que las que nos dividen.

Ello ocurrió este viernes en McAllen, Texas, durante la presentación del mandatario en el Centro de Estudios Económicos de la Frontera, de la Universidad de Texas, donde al dirigirse a los empresarios de esa ciudad, planteó las oportunidades que ofrece Tamaulipas para invertir en materia energética.

thumbnail_82

“Tamaulipas, su vecino del sur, está abierto para hacer negocios. Estamos listos para trabajar con Texas y el resto de América del Norte para ofrecer oportunidades a las empresas de esta vibrante región”, subrayó.

Aquí, CABEZA DE VACA habló sobre la creación de sobre una Comisión Estatal de Energía, que guiará a inversionistas y empresarios nacionales y extranjeros en la creación de empresas y generación de nuevos empleos.

“Estamos tomando tan en serio la energía, que el gobierno estatal está lanzando una campaña para atraer más inversión y generar más empleos como nunca antes, apostamos por la energía, pero no solo estoy hablando de petróleo y gas, de los cuales tenemos algunas de las mayores reservas del mundo; estamos implementando proyectos en energías renovables, como la eólica, la hidráulica y la solar”, enfatizó.

En su discurso, CABEZA DE VACA les confirmó que Tamaulipas le apuesta a la energía y por ello los llamó a decidirse a invertir, a cruzar la frontera:

“Es indispensable que vean que son más las cosas que nos unen que las que nos dividen”, expresó el mandatario tamaulipeco al referirse a los presidentes PEÑA y TRUMP, de México y Estados Unidos.

De otro lado, en el marco de la conmemoración del 191 aniversario de la expedición del decreto No. 12, que concede e la Heroica el título de Villa de Matamoros, se llevó a cabo el Encuentro con Historiadores Fronterizos, en donde se contó con la participación de siete cronistas de diversos municipios de Tamaulipas, y uno más, invitado del estado de Puebla.

El presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, ha señalado la importancia de este tipo de encuentros que acercan a la población a la cultura, para que conozcan los antecedentes en relación a la Heroica Matamoros con municipios de Tamaulipas, así como su contacto con otros estados del país a lo largo de la historia, dijo el Secretario de Turismo de Matamoros, GERARDO RODRÍGUEZ PUENTE, al indicar que la ciudad posee un gran patrimonio histórico.

En el evento, realizado en la Casa de la Cultura Jurídica, a cargo de ROBERTO JOSÉ GALINDO BENAVIDES, participaron los historiadores JOSÉ MARÍA GARCÍA BÁEZ, de Río Bravo; JOSÉ LUIS AGUILAR GUAJARADO, de Abasolo; el Antropólogo social MARTÍN SALINAS RIVERA, de Reynosa; AGUSTÍN ÁVILA GAVIÑA, de Valle Hermoso; AGUSTÍN GARZA DRAGUSTINOVICH, de Matamoros; CARLOS RUGERIO CÁZARES, de Nueva ciudad Guerrero, presidente de la Asociación Estatal de Historiadores; como invitado especial, el Dr. JORGE LABARREDA GONZÁLEZ, del estado de Puebla y CLEMENTE RENDÓN DE LA GARZA, cronista de Matamoros.

Con una intervención de 20 minutos, cada uno expuso la relación de los municipios con Matamoros y temas relacionados de la época en que a esas ciudades se le dio el nombre de héroes de la Independencia de México.

(-Entreparéntesis. MARIO TOMÁS REYES y el ex diputado federal ARTURO SANMIGUEL, tomaron posesión como jefes de las Oficinas Fiscales de Matamoros y Nuevo Laredo, respectivamente, como parte de los ‘reacomodos’ del gobierno cabecista en los municipios tamaulipecos. En Reynosa, RAÚL LÓPEZ realiza una excelente función como titular de la colecturía de impuestos, convirtiéndose en un excelente prospecto a la candidatura del PAN a la alcaldía de allá, aunque ya están en la fila ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, GERARDO PEÑA FLORES -aunque GERARDO trae cara de candidato a Senador-, y el diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, quien esta vez sí trae posibilidades de llegar a Palacio… ¡Si LUEBBERT lo permite!-).

En Reynosa, por cierto, la Audiencia Pública del Gobierno Municipal recibió a más de 700 ciudadanos en la plaza pública del fraccionamiento Balcones de Alcalá, para atender las más importantes necesidades del sector y donde la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ anunció obras por casi 17 millones de pesos, además de invitar a los residentes del sector a aprovechar los servicios gratuitos dispuestos por los tres niveles de gobierno.

Don CONSTANCIO HEREDIA GUTIÉRREZ, habitante del fraccionamiento y el profesor JESÚS GONZÁLEZ HERNÁNDEZ dieron la bienvenida a la presidenta municipal MAKI ORTIZ, a los funcionarios del Ayuntamiento y miembros del Cabildo, agradeciendo a nombre de los habitantes y de la comunidad escolar la atención de la autoridad municipal al instalar para ellos la Audiencia que les ofrece servicios múltiples.

MAKI ORTIZ dijo a los más de 700 ciudadanos, que quiere mejorar esa colonia, que los cuenta en su proyecto y que por ello: “hemos estado escuchando; porque hemos mandado gente a que platique y nos diga las mayores problemáticas”, al tiempo que anunció que aparte de una notable inversión por concepto de becas para estudiantes de toda la ciudad, “tenemos más de 4 millones para la pavimentación de la calle Pico Board entre Abedul y Viaducto de Reynosa: “se los voy a hacer este año y en esta calle vamos a arreglar las guarniciones, las banquetas, las rampas; el concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor”, entre otras obras, que suman casi 17 de millones de pesos, aseguró.

Por cierto, de acuerdo al pronóstico del Centro Meteorológico Nacional y de los avisos de la Comisión Nacional del Agua, el frente frío que afecta a la región provocó desde este jueves 26 de enero temperaturas mínimas de 8 centígrados y 9 grados, con 80% de probabilidad de lluvia y 60% para el sábado, informó el encargado del despacho de la Coordinación de Protección Civil, MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALVARADO, por lo que dijo, recibió instrucciones de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ de estar pendientes de la situación por el volumen de lluvia y habrá posibilidad de cerrar las calles que históricamente presentan problemas de inundación, para ello contarán con la colaboración de los grupos de auxilio vial.

De otro lado, le comparto que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS constató el avance de los trabajos que se realizan en el colector Anáhuac, en el parque industrial Río Grande,  al hacer un recorrido de supervisión por las obras que acabarán con el brote de agua residuales en las colonias La Fe, Villas de La Fe y Voluntad y Trabajo No.1.

El munícipe informó del cambio de toda la tubería del colector, dijo que actualmente se han colocado 204 metros lineales reportando un avance del 30 por ciento de la obra, y se estima que la primera etapa concluya en cinco meses.

“El colector Anáhuac en su primera etapa, lleva  un importante avance del 30 por ciento y empieza a dar solución inmediata a los problemas de drenaje sanitario, al brote de aguas negras, en el caso de la empresa Linamar y el CONALEP, el colector pasaba por debajo y se registraron hundimientos, pero ya se empezaron a instalar los tubos en la vía pública para evitar este problema”, comentó el alcalde.

Al colector Anáhuac se le invierten 18 millones 062 mil 609 pesos y se tiene considerado el cambio de mil 237 metros lineales de tubería PVC y concreto, en beneficio de  33 mil 949 habitantes de 11 colonias del sector, entre ellas,  La Fe, Villa La Fe, Nueva Era, Américo Villarreal.

 A propósito de Nuevo Laredo, este martes 31 de enero  termina la vigencia del programa del 100 por ciento de descuento en recargos y cortes, por lo que COMAPA recomienda a los usuarios que tienen adeudos vencidos, aprovechen el descuento y de esta manera logren  liquidar o efectuar un convenio de pago.

“En lo que va del año la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- ha acordado con 974 usuarios pagar su adeudo en mensualidades, consiguiendo así disminuir la cartera vencida”, dijo el Gerente general del organismo operador, RODOLFO GONZÁLEZ MORALES.

Quienes  deseen hacer uso del programa antes de que concluya, pueden asistir a la planta baja del Palacio Federal, o bien en las oficinas de centrales de Planta Centro calle Victoria 4610 colonia Hidalgo, Centro Integral COMAPA-Recaudación.

Y en ciudad Victoria, el gobierno municipal que preside OSCAR ALMARAZ SMER, en coordinación con la Fundación “Educadores somos todos, A.C.”, realizará “la caminata por la lectura, despierta la voz”, en espacios públicos, calles y avenidas de la ciudad capital.

Dicha actividad es para compartir la emoción de haber leído un libro por medio de carteles, lectura de textos en voz alta, libros de regalo y con acciones creativas que involucren a la comunidad con la lectura,. Que integre a niños, jóvenes y adultos, a fin de hacer de la lectura un hecho colectivo social e incluyente.

En México será la primera vez que se realizará esta actividad en Victoria, Durango, Tuxpan, Jalisco y Puente de Ixtla, Morelos.

Será una réplica de lo que se ha venido realizando en Argentina por medio del proyecto Bicentenario de Argentina narrada “Caminata por la lectura. Leer despierta la voz”, el cual invita a toda la comunidad a ser protagonista de esta actividad, para expresar sus valores e identidad a través de los libros y la lectura.

Mientras que en Río Bravo, con la finalidad de otorgar beneficios a las niñas y niños del Centro de Asistencia Infantil Comunitaria, el Ayuntamiento que preside el acalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, realiza la entrega diversos apoyos a los niños de la Guardería CAIC Graciano Sánchez.

“Nuestro objetivo central es lograr el bienestar de las familias

riobravenses, pero sobre todo de nuestros niños, por ello gracias al

apoyo del gobierno municipal que preside mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y de una servidora, trabajamos coordinadamente por el bien de la comunidad, y hacemos la entrega de estas colchonetas e insumos a los pequeños de la Guardería CAIC Graciano Sánchez”, comento la primera dama.

Así mismo, VIERA de GUAJARDO agregó: “Nosotros tenemos el

compromiso de proporcionar protección temporal y formación integral a las niñas y niños de nuestro municipio, que se consideren en una

situación de vulnerabilidad social, al ser hijos de madres

trabajadoras o jefas de familia que carezcan de los servicios

asistenciales y educativos para el cuidado y formación integral de sus

hijos, estaremos para apoyarles”.

Antes de que se me pase, deje decirle que la secretaria de Salud LYDIA MADERO GARCÍA, entregó el nombramiento como director del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria a XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, quien a partir de hoy iniciará su labor al frente de esta unidad hospitalaria

GONZÁLEZ URESTI, se ha desempeñado como subdirector de este hospital y recientemente ocupó  la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

Por cierto, con una serie de acciones orientadas a propiciar la cultura de la correcta alimentación y la práctica de la actividad física,  la secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA clausuró en esta capital la “Semana de la Nutrición”.

Acompañada de tamaulipecos de distintas generaciones, la funcionaria estatal hizo un llamado a la población a eliminar hábitos sedentarios y cambiar las horas que  pasan frente a los dispositivos electrónicos, por la actividad al aire libre.

Para conmemorar el Día del Nutriólogo, que se celebra cada 27 de enero en México, MADERO GARCÍA encabezó una jornada de activación física y sensibilización en el estadio Marte R. Gómez de ciudad Victoria.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO atendió a estudiantes de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), que se han negado a tomar sus clases en instalaciones externas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

ENRIQUE ETIENNE escuchó las peticiones de casi medio centenar de alumnos que aún siguen acudiendo al edificio de la UATSCDH, a pesar de que estas instalaciones se mantienen sitiadas por un grupo de ex trabajadores que han sido destituidos de la Universidad por actos en contra de la normatividad y reglamentos de esta casa de estudios.

Los jóvenes le expresaron sus inquietudes al Rector, quien en todo momento escuchó sus planteamientos, además de asegurarles que la medida de clases extramuros, se ha tomado momentáneamente, para que no pierdan sus clases, en tanto se resuelve el conflicto que prevalece y existan las condiciones adecuadas para que todos puedan regresar a sus aulas en el Centro Universitario.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.