Columnas

PROTEGER PERIODISTAS ES UN DESAFIO EXTRAORDINARIO

Las@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

PROTEGER  PERIODISTAS ES UN DESAFIO EXTRAORDINARIO

Casi a diario funcionarios del gobierno de la república, entre ellos el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, lo mismo que diputados federales y senadores o de la CNDH, están hablando de que van a darles protección a los periodistas, pero la realidad es que en el país a los periodistas los siguen matando cual si fueran vulgares delincuentes, sin  que hasta ahora se hayan visto los resultados de sus esfuerzos y su  promesa.

El Subsecretario de Gobernación Roberto Campa Cifrián que se ha caracterizado por hablar claro, por espinoso que sea el tema, reconoció al ser entrevistado que el proteger a los periodistas y a los defensores de derechos humanos representa un desafío extraordinario en el contexto de la lucha del Gobierno Federal contra la delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la  República anunció el martes hasta nueve millones de pesos  de recompensa a quién  ofrezca  información sobre los asesinatos de cinco periodistas y el  intento de  homicidio  de  otra comunicadora, modalidad que surge en el gobierno del  Presidente Enrique Peña Nieto.

Al ver  nosotros que no paran los ataques a los periodistas, aún andando metidos en el cumplimiento de su deber, nos queda en claro que hasta hoy el Gobierno de la República no ha encontrado la forma de proteger a los periodistas de cualquier tipo de atentado. Creemos que habría que ver como enfrenta  el problema el gobierno de Estados Unidos, si es que lo tienen.

Campa Cifrián precisa que el patrón común  en los asesinatos a periodistas  es la delincuencia organizada, como lo dijo al comparecer ante  la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de  la  Unión. Lo que nos parece la mar de interesante ya que en lo personal tenemos la impresión de que no todos pero algunos están en el  ajo, como se ha  sabido de militares, agentes o simples policías, y  quieren golpear con la izquierda y cobrar con la derecha ó incumplen el compromiso contraído.

Para  nosotros como analistas políticos la solución tampoco sería el ponerle guardaespaldas a cada periodista o defensor de los derechos humanos. En el camino hemos visto que los bodyguards a la  hora de la verdad no sirven para nada, como lo vimos cuando mataron a Luis  Donaldo Colosio, después a Juan Antonio Guajardo Maldonado, al que asesinaron  cuando lo protegían cuatro agentes federales y por último,  como botón de muestra, el caso de  nuestro gran amigo, el doctor Rodolfo Torre Cantú.

Años atrás andando en Matamoros en gira de trabajo del entonces gobernador del estado uno de  los  políticos nos dijo que a los periodistas nos llevaban a las giras, lo mismo que a los guaruras, para darle vida  al paisaje. Lo dijo  A uno de los grandes hombres de la historia de México le atribuyen haber dicho: cuando alguien me quiere matar son un hombre muerto.

La  inutilidad de los guardaespaldas para nosotros a quedado demostrada a plenitud cuando balean al Papa Juan  Pablo II, cuando intentan asesinar a Ronald Regan y cuando matan al también presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, digo, por  si había quedado alguna duda.

Por cierto ayer en Estados Unidos un sujeto armado con una metralleta de las que  usan los narcos abrió fuego contra un grupo de legisladores republicanos, resultando heridos de bala cinco, entre ellos Steve Scalise, líder de la fracción parlamentaria  del Partido Republicano al que pertence el presidente Donald Trump.

Los 20 o 30 legisladores del Republicano fueron balaceados por un sujeto al que identificó la policía como James T. Hodgkinson de 66 años de edad, cuando se encontraban practicando en los  campos de béisbol de Alexandria, Virginia, a una  hora de Washington, D.C. ya que  se estaban preparando para el encuentro que van a tener en  éstos días con el  equipo de los demócratas. Scalise resultó con  un balazo en  la  cadera, por lo que su caso es delicado, de  los cuatro restantes ninguno esta  grave. El gatillero resultó muerto en la refriega. Para mí volvieron a fallar  los bodyguards aunque  no haya habido legisladores muertos.

En el marco de la sesión ordinaria  y solemne de la 63ava Legislatura de Tamaulipas que se llevó a cabo ayer miércoles  en el  municipio de Tula, con motivo de la celebración del 400 aniversario de su fundación, por cierto el más  antiguo del estado, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca dio a conocer que con miras a fomentar el  turismo y el comercio en la zona centro-sur del estado, su  gobierno va a impulsar proyectos carreteros que incrementen la conectividad de los municipios de la región con otras zonas del estado y estados vecinos.

Por cierto esta fue la primera vez en la que el Congreso del Estado sesiona en Tula con la presencia del mandatario estatal,  evento al que también asistió el titular del Poder Judicial, magistrado Horacio Ortiz Renán. Habiendo  asegurado Cabeza de Vaca que como parte del compromiso de su Administración con  el impulso del turismo y las actividades comerciales, se promoverán medidas para dotar de más  infraestructura al municipio de Tula y otros aledaños.

“Sabemos que se requieren algunas obras de infraestructura , mayor número de hoteles, más habitaciones, restaurantes y es por eso que he pedido a mi  área de desarrollo económico que se pongan a disposición de  los  empresarios  y sectores productivos de la comunidad y den  a conocer los alcances de los programas para poder obtener créditos”, remarcó.

Paralelamente comentó que hacer de Tamaulipas un estado seguro, democrático, libre y próspero, es un  compromiso compartido de  quienes integran los tres Poderes del Estado y refrendó  su compromiso de  trabajo y apoyo a las autoridades municipales de Tula, voluntad extendida  también al resto de los Ayuntamientos de la entidad.

En el evento Cabeza de Vaca atestiguó la entrega de un reconocimiento por éste hecho histórico que los diputados le  hicieron a Tula y que recibió el alcalde Antonio Leija Villarreal.

Por  su parte los diputados en la sesión  ordinaria y solemne que se llevó a cabo frente  a la Presidencia  Municipal, abordaron temas como el Decreto que expide la Ley  del Cambio Climático, la  donación de alimentos antes de que caduquen a instituciones humanitarias, además del proyecto de punto de acuerdo para exhortar a las autoridades educativas a impulsar en las escuelas primarias la iniciación musical.

 

También como parte de las actividades por el aniversario de Tula el gobernador  del estado firmó como Testigo de Honor el acuerdo con  materia de Derechos Humanos,  que firmaron la Secretaría de Bienestar  Social y la Cámara de Diputados.

Por cierto en la valiente y pujante ciudad de Reynosa sigue la matazón entre los chicos malos, pero lamentablemente se llevan con ellos a personas que nada tienen  que ver con sus intereses personales. Lo que lamentamos porque lo que lo que está  ocurriendo da  al traste con el triunfalismo de que  hizo gala el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en su más reciente visita a Reynosa. 

No vamos a  negar que la Federación pone  su parte  al  mandar a Reynosa a más y más elementos lo mismo de  la SEDENA que de la SEMAR y Policía Federal, con la  intención de frenar la violencia en ese municipio, pero, pero, pero, no lo han logrado hasta ahora porque la guerra sigue entre los grupos que se disputan la plaza, lo que obviamente intranquiliza a la ciudadanía, propiciando incluso que mucha gente mejor se abstiene de salir a la calle por temor a que lo maten.

Lo que  en cierta forma nos parece inexplicable ya que podríamos apostar a que actualmente son muchos más los elementos de  las fuerzas federales, que los integrantes de las bandas de los narcos, lo que de lejos y de cerca nos dice que las fuerzas federales están fallando o solamente están cumpliendo con  las órdenes que les dieron, lo que  nos parece muy lamentable porque sus servicios los paga  el  pueblo,  no el gobierno.

Y ahora que se trae la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público que sin decir agua va le tira la  tarascada a  los insignificantes parquímetros, supuestamente por no cumplir con la norma, por lo que muy a la mexicana su personal se dio a la  ridícula tarea de “clausurar” los parquímetros que se les atravesaron en  el camino. Para que  se andan por las ramas habiendo tanto evasor fiscal, siendo que con  uno solo de ellos podrían recuperar mucho más de lo que esperan captar sancionando a todos los parquímetros del estado.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx