Columnas

Pruebas contra TYR implican a Geño

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Pruebas contra TYR implican a Geño

Se informa que los gobiernos de México y los Estados Unidos aportaron a la justicia italiana, las pruebas de los testigos protegidos que acusan a Tomás Yarrington Ruvalcaba de formar parte de la delincuencia organizada y es muy seguro que sea extraditado a los Estados Unidos, ya que con ello se vinieron abajo los argumentos de qué era un perseguido político.

Sin embargo, sería importante conocer la información que se envió a Italia, porque existen colaboradores de Yarrington que siguen muy activos en la vida política y pudieron heredar sus compromisos y acuerdos que estableció con los grupos de la delincuencia desde que era gobernador de Tamaulipas.

Estos testimonios de los testigos protegidos afectarán sin duda el proceso judicial que a Eugenio “Geño” Hernández Flores se le sigue en Tamaulipas, ya que en uno de los testimonios se asegura que Geño estuvo en una reunión en el rancho El Tinieblo con Yarrington y los Jefes de los Cárteles que existen en Tamaulipas y sí de Italia envía a Yarrington, es seguro que desde aquí se lleven al ex gobernador victorense.

Cambiando de tema. Si la división de poderes funcionara realmente en México, tendríamos un presidente de la República limitado por el poder legislativo y judicial y creemos que habría una sociedad más participativa, libre y democrática.

Tendríamos un sistema político muy diferente al que tenemos y es posible que esto sería muy favorable para la ciudadanía, ya que todo acto de impunidad o corrupción sería señalado y penado por la justicia.

Comentamos esto, porque aún en este tiempo existe mucha ignorancia e ingenuidad sobre lo que hacen los diputados federales del PRI en su labor legislativa.

Y es que los legisladores priistas en las cámaras de diputados y senadores, sólo acatan los mandatos del Poder Ejecutivo y por lo tanto su margen para sugerir o proponer alguna ley o su reforma está acotado o es nulo.

Esto es lo mismo que sucede, año con año, cuando se elabora el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y ellos, los diputados federales del PRI, solamente lo aprueban y esperan a que la secretaria de Hacienda y Crédito Público a través del presidente de la República se los envíe.

Es decir, los legisladores priistas se someten al mandato presidencial y su derecho a sugerir, opinar o proponer es nulo y no porque  no quieran hacerlo, sino porque la política económica de este país, se maneja desde Los Pinos y en las cámaras únicamente se aprueban.

Por esta razón los legisladores priistas y sus aliados tienen ciertos privilegios para solventar sus gastos de hospedaje, traslados y comidas, pero también apoyos económicos extraordinarios con lo que debe realizar obras sociales en los distritos electorales que representan.

Esto desde luego es una “estrategia” para que no contradigan ni se opongan a los mandatos del presidente de la República y como hemos visto, todos los años estos privilegios los aumentan.

Es por esta razón que lo ideal para un político del PRI es llegar a la Cámara de Diputados o Senadores, ya que te pagan como si realmente trabajaras y sólo haces una buena representación de lo que debe hacer un legislador.

Por ello, aseguramos que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca logró mejorar el presupuesto que la federación le asignó a Tamaulipas para el ejercicio 2018 y esto fue gracias a su experiencia legislativa, el manejo de los tiempos para negociar el presupuesto y sus gestiones ante los integrantes del gabinete federal especialmente con José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Desde hace casi 30 años cuando los tecnócratas se apoderaron del país, eliminaron a los políticos para que no obstaculizaran sus reformas, por esto y desde entonces, nadie en el Poder Legislativo sugiere o propone alguna ley o reforma que pudiera afectarles su proyecto y el Presupuesto de Egresos de la Federación PEF es una de estas iniciativas que elaboran desde Los Pinos en consulta con los gobernadores.

Así que está bien que los diputados federales del PRI festejen el aumento del presupuesto federal, pero que no se lo adjudiquen porque los tecnócratas del gobierno nunca les piden opinión y cuando mucho lo único que hicieron con un gran talento y maestría fue votar su aprobación. Ni más ni menos.

Para finalizar, de último momento se da conocer que la apresurada aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, a 16 días antes de la fecha límite, evidenció que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público es el gran legislador, pues los diputados dieron luz verde al documento sin apenas conocerlo.

Es más, se asegura que ni siquiera la mayoría de los 42 miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tuvieron reuniones para discutir el presupuesto; tampoco conocieron el dictamen a tiempo y los anexos se los hicieron llegar a sus curules ya iniciada la sesión del pleno, como al resto de los diputados.

O sea que los integrantes de la Comisión ni una coma pusieron o quitaron. Todo lo hizo la Secretaría de Hacienda y esto confirma que lo único que hicieron los diputados priistas fue levantar el dedo. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/