ColumnasTitulares

¿QUIEN SERÍA UN ALCALDE IDEAL PARA TAMPICO?

LETRA PÚBLICA   

             ¿QUIEN SERÍA UN ALCALDE IDEAL PARA TAMPICO?

RODOLFO SALAZAR GONZALEZ

(En memoria del abogado maderense y leal amigo: Lic. Héctor Zavala López)

Durante el ya largo periodo que representa mi existencia he dedicado parte de ella a observar la política de mi país  a través de los libros de historia la he comprendido mejor, porque es técnicamente explicada por estudiosos de los comportamientos colectivos y de los hechos heroicos en los que participaron los principales constructores de las instituciones y los derechos sociales con los que actualmente nuestro país cuenta.

Sin embargo, también es importante la política del estado y sobre todo la de este honorable puerto de Tampico, que cada día demostrando una vocación hacia el futuro, pone a cada quien en su sitio; reconoce con una memoria admirable a quienes han contribuido a su engrandecimiento y le otorga el valor exacto a quienes valiéndose de la ciudad pretende alcanzar otro tipo de intereses.

Los políticos son personajes interesantes, están llenos de matices que no fácilmente entiende la población en general. La política exige un rigor en el que el principal elemento debe ser la tolerancia y el respeto por las opiniones contrarias para después transformar con la energía que significa la oposición, una corriente que soporte con mayor legitimidad los actos de gobierno consistente en hacer una política sensata y constructiva hacia el bien de la comunidad. Sin embargo, son muchas las ocasiones en que los políticos no están a la altura de la circunstancia política y de la coyuntura histórica.

Luís Cabrera, el ilustre abogado a quién Octavio Paz denominó el «cerebro de la revolución mexicana» aseguraba que Venustiano Carranza era un hombre raro con características propias de un personaje paranoico: Dudaba de todos sus colaboradores y desconfiaba de su gente más cercana. Cuando salían de gira de trabajo, Carranza los hospedaba a todos sus colaboradores en una sola sección del hotel donde paraban. Les hacía llegar por debajo de la puerta de la habitación en la que dormían sus colaboradores mensajes anónimos, donde les informaban que el presidente Carranza tenía conocimiento que lo quería traicionar. Imagínese usted, cuál sería la reacción del destinatario del mensaje anónimo!.

En política municipal quizá el personaje más interesante y recordado por la población sea Fernando San Pedro, quién me toco tratar y tener una amistad que duró mientras vivió. El más inteligente, me refiero a los políticos locales, más honrado y de mayor cultura general fue sin duda el Doctor Rodolfo Gil Zayas; primo hermano del presidente Emilio Portes Gil, Rector de la UAT, neumólogo prominente, su trabajo profesional fue de una enorme utilidad para que en la zona se combatiera con éxito la tuberculosis y durante su mandato se erradicó el legendario «Barrio de la Unión» el nocivo fenómeno de la prostitución, que en sus mejores tiempos importaba meretrices de varias partes del mundo; era el Tampico de la fiebre del petróleo.

Esto que describo pudiera servir como un apoyo para desarrollar mejor el planteamiento sobre ¿Quién podría ser el alcalde que mejor le convenga a los tampiqueños?. No aceptar que en este momento los tampiqueños estamos divididos en dos fragmentos políticos importantes es no querer aceptar la realidad que tenemos en la Ciudad. Por esa razón el futuro edil tampiqueño tendrá que ser un político sensible con la capacidad para disminuir esta polarización que hay actualmente.

A Tampico le conviene un alcalde que sea de raíces profundas en esta ciudad, que haya vivido siempre en casa de cristal; que tenga en el caso de ser empresario, negocios honestos y que proyecte la personalidad moderna de esta ciudad y justifique su modo de vivir que también debe ser un ejemplo para la comunidad. No necesariamente tiene que ser un político de toda la vida como piensan algunos. Mucho menos podría gobernar esta ciudad un alcalde que no tenga la puerta abierta  con el actual gobernador que es el que promueve la inversión de infraestructura en Tampico.

Debe de ser también una persona con relaciones estupendas con los principales segmentos empresariales que trabajen en la ciudad; y que por eso mismo tenga ascendencia en el mundo de la inversión. El futuro alcalde debe contar con la amistad del gobernador y de preferencia que haya colaborado con él. Sin estos requisitos Tampico no prosperaría. Pero por encima de todo tendrá que ser un personaje honrado, que tenga inversiones, en el caso de que fuera empresario, que justifiquen su actual forma de vivir, que deberá ser ejemplar y autosuficiente. Ser interlocutor con las fuerzas políticas actuales en el gobierno municipal para que aproveche todo el plus que representa el trabajo de unificación que recibió después de un Tampico fragmentado socialmente por los actos hostiles del crimen organizado que hubo en esta zona en el pasado.

Y lo más importante no debe ser un «buitre del estado», entendido esto, como el político que tiene todas sus empresas sirviendo al gobierno de los tres niveles. Pero por encima de todo, no deberá tener a parientes trabajando en su gobierno municipal. Tendrá que cristalizar el proyecto inconcluso de los mercados municipales (de ahí la importancia de una relación esplendida con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca) impulsar el canal de la cortadura para incentivar la dinámica perdida en la zona oriente de Tampico, que junto con el centro histórico fueron los que catapultaron el Tampico moderno que brinda todo tipo de servicios a quienes lo visitan.

Llevar el decoro a los mercados municipales; «Las Ciudades reflejan su riqueza en sus mercados» aseguraba Salvador Novo; pero por encima de todo deberá proteger de los mercaderes La Laguna del Carpintero embelleciéndola y conservándola como el pulmón de esta ciudad; hay noticias alarmantes en el pasado  que con motivo de una obra pública se estaba dañando el mangle que alimenta el entorno ecológico; tener un cuerpo edilicio representativo de la ciudad, propositivo, no retórico y demagógico que aprovechan cualquier oportunidad para echarse confeti así mismo. Es hora de trabajar todos unidos con el gobernador por Tampico.

 

 

 

E-mail.- notario177@msn.com