Columnas

R. Deschamps y el gobierno anticorrupción

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < R. Deschamps y el gobierno anticorrupción

            < Legisladores se sienten Ministerio Público

            < Circo, maroma y teatro en el Senado

            < Las propuestas de Américo e Ismael

1.- El tampiqueño y dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps es sin duda una de las figuras públicas más desacreditadas del país, supera a Elba Esther Gordillo y a cualquiera de los gobernadores enjuiciados en los últimos tiempos. No aguantaría ninguna investigación fiscal para determinar el origen de su cuantiosa fortuna. Su caída es inminente si nos atenemos a que está por iniciar el gobierno que combatirá la corrupción.

En esas circunstancias sorprende que desde ahora los senadores de Morena solicitaran al SAT un informe sobre sus bienes y los que pudieran haber adquirido sus familiares y allegados.

Sorprende porque esta información bien pudo solicitarse con sigilo, una vez que iniciara la administración del Lic. López Obrador, con todas las de la ley a través de la autoridad investigadora y no de manera mediática. Lo primero permitiría su detención de manera sorpresiva, lo segundo invita a que la “paloma” (o gavilán) vuele.

Esta y otras actuaciones de los legisladores de MORENA revelan que no han logrado quitarse el papel protagónico de “oposición”, siguen actuando como tal, y no han logrado comprender su papel de legisladores del partido que está por acceder al poder en unos cuantos días más.

El caso de referencia es sólo un ejemplo, pero casi cotidianamente hay sucesos que confirman la falta de conversión tanto de legisladores federales como los locales de diferentes entidades (de Morena) donde incluso son mayoría, sin embargo, pese a su ventaja de representación numérica protagonizan eventos “ruidosos”, en lugar de buscar acuerdos a través del diálogo o del debate.

De tal manera que en este caso del sempiterno líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), hay un clamor generalizado entre las bases trabajadoras que han estado bajo su yugo y de la sociedad mexicana en general, que reclaman una actuación directa y eficaz, porque los periodicazos no contribuyen en nada, ya está muy ventilada la historia de corrupción de este personaje solapada por gobiernos priistas y panistas, es el momento de ver si esta tercera opción (la morenista) lleva a cabo la profilaxis que tanto ha anunciado.

2.- En el mismo tenor está la intervención de la senadora tamaulipeca Guadalupe Covarrubias Cervantes, quien solicitó ante el pleno de la Cámara Alta la creación de una comisión especial que investigue los supuestos desvíos que se hubieran practicado en la SEDATU y SEDESOL y piden la comparecencia del Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo.

En este caso hay cierta autenticidad en la propuesta, porque el auditor apenas designado este 2018 por la Cámara de Diputados, tiene que cubrir un encargo de 8 años salvo que le soliciten su “renuncia voluntaria” muy al estilo priista. La ASF estaría encargada de practicar estas investigaciones de manera obligada, no sólo por cuestiones de procedimientos reglamentados, sino porque hay señalamientos públicos del periódico Reforma.

Lo que está fuera de lugar es integrar una “comisión especial para investigar los supuestos desvíos”. Puede ser una comisión para que proporcione seguimiento a los trabajos y resultados aportados por el auditor, con por lo menos la participación de 2 o más contadores públicos para que estén en condiciones de comprender y dar seguimiento a los informes de auditoría.

Además es la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados (no la de Senadores) la que debe pedir cuentas al Auditor Superior de la Federación, también ahí están frente a una ventanilla equivocada. Otra cosa sería que no dando los resultados en ese nivel de la Cámara Baja pudiera darse un punto de acuerdo para exigir otros resultados.

La verdad, no sabemos si el señor Ricardo Monreal de innegable capacidad académica y experiencia legislativa está dejando montar estos circos para entretener a sus pupilos en una etapa de calentamiento.

3.- Los senadores de Tamaulipas han estado activos, por lo menos no han resultado mudos como algunos de sus antecesores y en esta primera etapa de “calentamiento” han formulado posicionamientos desde la óptica nacional, pero ligados a las necesidades y demanda de nuestra entidad.

América Villarreal Anaya en el tema de la seguridad lanzó un exhorto desde la tribuna, mientras que Ismael García Cabeza de Vaca se abrió a favor  de reformas en el tema de impuestos con miras de favorecer a la clase trabajadora con ingresos de poco más de 10 mil pesos.

El llamado de Américo Villarreal es alcanzar acuerdos para atender de forma integral y eficaz la crisis de seguridad y violencia que afecta al país, en ese tenor es que solicitó a la Cámara de Diputados establecer acuerdos que permitan trabajar dentro del sistema de conferencias, con las comisiones ordinarias competentes del caso, para evaluar los resultados de la actual estrategia de combate al crimen organizado, y en su caso, aprobar las reformas que en materia legal sean necesarias para atender la problemática.

Ismael García Cabeza de Vaca señaló que el proyecto de Decreto que impulsa su partido, busca beneficiar a quienes tienen ingresos que no rebasan los 10 mil 298 pesos mensuales y que no estarían obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta  con lo cual mejoraría su capacidad adquisitiva. El ISR  ha provocado mayor desigualdad, al ahondar la brecha entre ricos y pobres, consideró.

De todo lo anterior se observa que por lo menos hay deseos de los senadores por llevar a esa tribuna los reclamos sociales del país y de Tamaulipas, ¿con que resultados? Estaremos pendientes para traerlos a este espacio.