Columnas

Rector Etienne rinde su III Informe

EN CONCRETO

Por: Ángel  A. Guerra

Rector Etienne rinde su III Informe

En cumplimiento al Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO rendirá su Tercer Informe de Labores al frente de la máxima casa de estudios.

El informe será presentado este jueves 2 de marzo en punto de las 12:00 horas, en el Teatro Universitario del Edificio Rectoría en Ciudad Victoria, ante la Asamblea Universitaria constituida por los directores y representantes de alumnos y maestros de las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT.

En Asamblea Solemne y en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 30, Fracción VI del Estatuto Orgánico, el Rector dará a conocer el trabajo realizado durante el ejercicio del 2016.

En su intervención dará un mensaje a la comunidad universitaria y presentará los logros y avances conseguidos por la Universidad en los rubros sustantivos de la academia, la investigación y vinculación, así como un informe pormenorizado del ejercicio financiero de su administración.

Informará de los últimos logros en equipamiento e infraestructura en beneficio de la comunidad académica y estudiantil; los reconocimientos nacionales e internacionales obtenidos por universitarios destacados, así como de las diferentes dependencias de la UAT; además de los resultados de los programas que ha instrumentado su administración, y que se están impulsando bajo el lema de la generación del conocimiento con valores.

Cabe mencionar, y como así lo dio a conocer el Rector en su oportunidad, la UAT se solidariza con las políticas de austeridad del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, por lo que en ese sentido, ENRIQUE ETIENNE ha instruido para que este Tercer Informe se lleve a cabo sin escenarios costosos, cumpliendo solamente como lo marca el Estatuto, ante la Asamblea Universitaria.

Entre tanto, en Matamoros, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y la primera dama de la ciudad, señora BLANCA TREVIÑO, se declararon satisfechos del éxito de las Fiestas Mexicanas y de Charros Day, que cumplieron 79 años de repetirse como prueba de la hermandad entre Matamoros y Brownsville, Texas.

El desfile de charros tuvo una parada en el palacio municipal, para que los invitados especiales firmaran el libro de visitantes distinguidos, entre ellos los artistas AÍDA CUEVAS, Valor Nacional, JOAQUÍN GARCÍA QUINTANA, Valor local, FERNANDO LANDEROS, Mr. Amigo, así como la cónsul estadounidense SANDRA LUZ GARCÍA.

CHUCHÍN agradeció al Cabildo, sus colaboradores y al comité organizador, el esmero que aportaron para que las Fiestas Mexicanas consiguieran refrendar los lazos de amistad con el pueblo y las autoridades de Brownsville, Texas.

En otros temas, el gobierno de Reynosa inauguró en febrero una singular fiesta que se ofrecerá cada mes, a niños de 1 a 10 años y a sus familias, por estar cumpliendo años, con regalos, show de payasos y concursos, piñatas y comida.

La presidente municipal MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ disfrutó junto con los niños y sus padres, de esta primera fiesta colectiva, asistida ella por el cuerpo edilicio y el titular de Desarrollo Social, EDUARDO BLADINIERES y la directora, LÁZARA NELLY GONZÁLEZ.

MAKI tuvo otro motivo de satisfacción al participar en la Audiencia Pública Asistencial ofrecida por el DIF en la colonia Bugambilias, donde más de 800 personas disfrutaron de servicios de atención médica y dental, nutrición, asesoría jurídica, talleres del CEDIF, degustación de comidas saludables, módulos de vacunación de mascotas, Seguro Popular, información sobre becas escolares y despensas.

MAKI compartió con el director del patronato del DIF, CARLOS PEÑA ORTIZ, las expresiones de agradecimiento de los colonos, porque además de recibir el beneficio de los servicios gratuitos ofrecidos por el Ayuntamiento, plantearon a la presidente municipal sus inquietudes.

Además, la doctora ORTIZ DOMÍNGUEZ, tuvo la oportunidad de reseñarles algunos de los avances más importantes del Ayuntamiento, como la reposición de 2,500 luminarias, la eliminación de 1,300 baches y la pavimentación o rehabilitación de 40 calles.En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, refrendó su compromiso con la educación durante la visita que realizó al Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad y al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 234.

El edil dijo que para su administración, invertir en educación es primordial, como importante es preparar a los jóvenes con  herramientas necesarias para enfrentar la vida diaria y lograr de ellos mejores ciudadanos.

“El gobierno municipal está interesado en la educación, en la juventud, en hacer las cosas mejor y hacerlo de la mano de la sociedad, queremos conocer de primera mano cualquier inquietud o petición de los jóvenes para ofrecerles un mejor futuro”, destacó el alcalde.

El Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad, es un proyecto a 6 años que inició hace tres dentro del CBTis 234, actualmente cuenta con 30 alumnos que acuden a estudiar la preparatoria.

En su recorrido por este plantel, el presidente RIVAS CUÉLLAR estuvo acompañado de la regidora RAQUEL GUAJARDO y directivos de la escuela.

Lo que nos recuerda que, sin afectar el suministro de agua potable, personal de mantenimiento de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- Nuevo Laredo, trabajó durante 3 horas  en la instalación de una bomba de alta presión en la planta centro.

Los trabajos tienen como finalidad mejorar el servicio de envío del líquido a los hogares, durante la temporada de verano, al incrementarse el consumo, señaló, ERICK ROBERTO GUAJARDO BENAVIDES, Jefe de mantenimiento de plantas potabilizadoras.

Por su parte RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente del organismo, mencionó que la reparación de la bomba tuvo un costo de 115 mil pesos, y se realizó para garantizar el suministro en verano, de acuerdo a las indicaciones del Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS.

Aquí un paréntesis para mencionar que el Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y el Sistema DIF dirigido por la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, se han caracterizado por ser un gobierno honesto y trasparente, líder en desarrollo humano, con una infraestructura sustentable, capaz de generar una mejor calidad de vida y oportunidades para la familia.

“El desempeño de la función pública con efectividad, exige como

principal objetivo servir a la población con vocación, esta es la base

fundamental para tomar las decisiones inherentes a la responsabilidad que hemos asumido, por ello ejerceremos nuestras funciones de acuerdo a un buen desempeño de nuestro gobierno”, comentó el munícipe

Así mismo GUAJARDO ANZALDÚA agrego: “Trabajando de la mano de mi esposa ROSALVA VIERA, por el bien de las familias

riobravenses, nos basamos en una filosofía de gobierno sustentable,

con políticas públicas que incluyan la participación

ciudadana, mediante el cumplimiento del marco legal con la

implementación de programas que favorezcan el desarrollo humano

integral, ejecutando obras, acciones y servicios eficientes”.

De otro lado, deje decirle que con respaldo unánime fueron electos 48 delegados que acudirán a la Ciudad de México, para participar en la Asamblea Nacional Extraordinaria para la elección del Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) para el periodo 2017-2021.

La asamblea estatal se desarrolló en el auditorio del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), filial Tamaulipas y estuvo presente la licenciada AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ingeniero JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA, Secretario General del CDE y EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, dirigente estatal de la CNOP.

Los 48 delegados de la CNOP de Tamaulipas asistirán el 18 de marzo a la Ciudad de México, para participar en la elección del nuevo dirigente nacional del sector popular del PRI, respectivamente.

“Una vez demostramos que el PRI y la CNOP están sólidas y ustedes como delegados sabrán tomar la mejor decisión, pues sabemos que con la próxima dirigencia, el trabajo de la CNOP se reflejará en Tamaulipas y en el resto de los Estados del país”, afirmó la licenciada FLORES PEÑA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.