Columnas

REELECCION, UN RETO PARA LAS AUTORIDADES ELECTORALES

La@Red     

 POR    RUBEN     DUEÑAS    ARIZMENDI

REELECCIÓN, UN RETO PARA LAS AUTORIDADES  ELECTORALES

El eslogan  de la  campaña de Francisco I Madero  –“Sufragio Efectivo, no reelección”–  el cual con el paso del tiempo se convirtió en el lema del gobierno mexicano, definitivamente quedó sepultado en las páginas de la historia de México, ya que  en las elecciones a realizarse el 1 de Julio del 2018 en suerte nos tocará ver a muchos por primera vez la reelección de alcaldes, diputados federales y senadores.

La presidenta del  Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), magistrada Marcia Laura Garza Robles, adelantó que  los recursos que se presenten en el  proceso electoral 2017-2018 derivados de la reelección de alcaldes serán un gran reto para éste Tribunal en razón DE que  AUN NO HAY NORMAS NI JURISPRUDENCIA QUE FIJEN EL CAMINO A SEGUIR.

Dijo que apenas están en  puerta cursos de actualización que está organizando el Instituto Electoral, previéndose que para enero del 2018 el Tribunal ofrecerá un Diplomado de Derecho Electoral, con personal de la Sala Superior del TRIFE estando dentro de los temas a  abordar el de la  reelección, “porque si creo que va a  generar  muchos criterios”.

“Es la primera vez que se aplicará en el  estado y es importante que vengan autoridades federales a darnos el punto de vista y ya iremos viendo las jurisprudencias que  se generen”, subrayó Garza Robles.

Supuestamente  el dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, anunció que  los alcaldes de Victoria, Tampico, Matamoros, Río Bravo, Camargo y Miquihuana,  han levantado la mano para buscar su reelección en las elecciones del 2018. Comentó que ya se están revisando las aspiraciones de cada uno de ellos, aunado a aquellos aspirantes de municipios donde gobierna el PAN, para tener la posibilidad de presentar cuadros que den la pelea.

Dijo que en los casos de Camargo y Miquihuana hay otros grupos que buscan la candidatura a la  alcaldía, pero al mismo tiempo estableció que en los casos de Jesús de la Garza (Chuchín) de Matamoros, Oscar Almaraz Smer de Victoria y Magdalena Peraza Guerra de Tampico, no hay quien les haga sombra y remarcó que son los únicos que han levantado la mano, sin  que ningún otro militante quiera hacer lo mismo.

Por  cierto desde hace tiempo que hemos venido sosteniendo que de lanzarse al ruedo en busca de su reelección en el 2018 el alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, la  tiene ganada, porque con las obras que ha venido realizando a lo largo del primer año de su gobierno se ha sabido ganar el afecto, la simpatía y el  respeto de los victorenses, hombres y mujeres.

La decisión de Oscar nos parece acertada porque lo que ha hecho hasta ahora como Alcalde les garantiza a los victorenses tres años más de transformación y progreso para Ciudad Victoria.

A decir verdad nos parece muy  inteligente el que los que pretendiéron convertir la carretera Victoria-Tampico en carretera de cuota hayan dado marcha atrás a sus negras y malsanas intensiones, ya que actualmente en el país no existen las condiciones para que el gobierno federal o de los estados hagan lo que  les venga en gana  para allegarse más recursos.

La oposición al proyecto, creemos que de la SCT, fue inmediata, como lo hiciéron  público diputados federales y locales, entre ellos el diputado federal  Miguel González Salum, del que conocemos su trayectoria y sabemos que no es muy afecto a jugarle las contras al gobierno federal, posición de su parte que como periodistas aplaudimos, ya que como legislador tamaulipeco hizo lo que tenía que hacer.

Sobre del tema las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazaron que la carretera Victoria-Tampico vaya a ser de cuota, como lo anunció en días pasados el delegado de esa Secretaría del Gobierno Federal en Tamaulipas, versión que como periodistas descartamos haya inventado para jugarnos una broma de mal gusto a los tamaulipecos.

Por cierto desde el miércoles 1 de octubre del 2017 quedó legalmente instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Tamaulipas, acto con el que diéron inicio las actividades del Proceso Electoral 2017-2018 en el estado, en el  cual se celebrarán elecciones de Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y Ayuntamientos.

En  su mensaje el consejero presidente Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, dijo que en las elecciones del Primero de julio del 2018 se contará con la participación  de nueve partidos políticos,  además de la participación de candidatas y candidatos independientes, para todos y cada uno de los cargos electivos que estarán en juego, además de que en éste proceso electoral se va a abrir la probabilidad de las reelecciones  para quienes ocupan actualmente cargos municipales, donde la igualdad y  paridad de género en la representación política que  llegó para quedarse.

De la misma manera en  que de la noche a la mañana a alguien se le ocurrió convertir en  carretera de cuota la carretera Victoria-Tampico, de igual forma el Grupo Parlamentario del PAN acaba de proponer ante el H. Congreso del Estado una ley enfocada a que la iniciativa privada se encargue de llevar a  cabo proyectos de obra pública para el estado de Tamaulipas.

Tenemos días de estar viendo en  publicado en diarios locales y las redes sociales que el poderoso bufete jurídico Collado y Asociados, del  Distrito Federal, decidió abandonar el caso del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores; otros compas aseguran que con  la  retirada  de los Collado se descifra que el caso de Geño va de mal en peor.

Nadie les habrá dicho que su representado les  dió  las gracias por incumplidos, por no haber  asistido a la primera audiencia. Al frente de su caso está ahora el abogado Jorge Olvera Reyes, incluyendo su  extradición, porque nadie en éste mundo es indispensable.

Por cierto hoy viernes 3 de noviembre vence el plazo legal para dar carpetazo, por parte del Senado de la República, al  proceso de la destitución del ex  titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, debido más que nada a la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios.

El presidente del  Senado, Ernesto Cordero (PAN) al cerrar la sesión  del martes convocó hasta el próximo 7 de  noviembre , cuatro días después de que vence el plazo para que la Cámara Alta objete  o  no la destitución de Nieto Castillo, pero de haber un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que amerite que el pleno sesione en las próximas horas o en los siguientes días se convocará oportunamente a sesión de Cámara.

El periódico Contacto de Matamoros acaba de cumplir sus primeros 17 años  de haber salido a la luz por primera vez y ya tiene ganado un lugar a nivel local, estatal y regional, resultado de la visión y los esfuerzos del presidente del Consejo de Administración Carlos Arturo Guerra Velazco y de su hijo Roberto Carlos Guerra Cantú, director general, así como de todo el personal administrativo, de redacción y talleres, que labora en ésta casa editora. Felicidades, jefe.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx