Columnas

Reelecciones a toda marcha

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Reelecciones a toda marcha

Las reelecciones de alcaldes es un tema que el PRI y el PAN tienen que ventilar de manera muy diferente, dada las circunstancias que protagoniza cada partido. Sergio Guajardo Maldonado en diferentes oportunidades y puntos geográficos se ha referido en los últimos días, a las tentativas reelecciones de los titulares de los ayuntamientos priistas de Victoria, Tampico y Matamoros mientras que Francisco Elizondo Salazar llama a los ediles panistas a ser conservadores al expresar sus aspiraciones de repetir en el cargo.

Asimismo dejó muy claro que por lo que se refiere a las reelecciones no hay nada para nadie hasta ahora; lo dijo coloquialmente “nadie está cincho”.

El dirigente azul pidió prudencia, lo dijo en la zona sur y el saco parece hecho a la medida para el alcalde de Madero, Andrés Zorrilla Moreno que lo ha externado públicamente. Eso además, de que el Edil perdió desde hace tiempo pisada y no es precisamente el perfil que ha dibujado el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, cercanos a la gente y sobre todo lejos de la soberbia y prepotencia a la que aludió el mandatario como conductas prohibidas en los ediles panistas.

Las estrategias del PRI y PAN son diferentes, pero correctas. Cualquier alcalde que se autoproclame que buscará la reelección, sus actos de autoridad municipal se van a convertir en actos anticipados de campaña y van a ser descalificados, mientras que si sigue desempeñando sus responsabilidades, por más entusiastas que estas sean, estarán dentro de la ley. Pero si el que lo dice es el presidente del partido, en este caso Guajardo no pasa nada.

Pero la realidad es que empiezan a desbordarse las pasiones electoreras y nada menos el sábado pasado en la toma de protesta del nuevo presidente del Comité Municipal de Tampico, José Antonio Marín Flores, éste prácticamente se volcó en una proclama que tuvo mucho de destape a favor de Magdalena Peraza Guerra.

Marín Flores hasta hace poco fue funcionario de la administración que preside Peraza Guerra, y en el trienio anterior con Gustavo Torres encargado de la política social en el municipio. En su mensaje de toma de protesta el nuevo dirigente llamó a reagruparse de cara al proceso electoral de 2018 y en repetidas ocasiones insistió que la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra “es garante político importante para lo que viene y que es reconocida por su trayectoria y las acciones que ha emprendido como servidora pública”.

Quién sabe si el amelcochado y empalagoso discurso le sirva de algo a la maestra, que para el despiste no asistió y eso que a todas va, esta vez envió de representante a la Directora de Turismo Municipal, Elvia Holguera Altamirano.

Magdalena Peraza es puntera, es más no hay ningún elemento visible, aunque existen, pero la suerte de la maestra está en los arreglos que tuvieran el Partido Verde y el PANAL, dado que la reelección está contemplada únicamente para ir con los mismos partidos que la llevaron a la Presidencia tampiqueña, que fue la coalición de los mencionados con el PRI. Y Usted sabe que el PVEM dice que irá solo en las elecciones de 2018, pero no hay nada escrito, quizá lo haga en el caso federal, Presidencia, senadores y diputados.

Pero en círculos íntimos de la Presidencia Jaiba se da por hecho, que de no ser la candidata, será ella la que ejerza el dedazo para elegir el abanderado para la alcaldía. Las diputaciones federales están muy frías, todos están interesados en las senadurías y presidencias municipales.

ALMARAZ, CENTRADO Y CERTERO.- En cuanto al alcalde de Victoria, otro de los mencionados por el Presidente del CDE del PRI, para buscar la reelección, no pierde el tiempo en proclamas, es de los que practica aquello de que <por sus frutos los conoceréis> y prefiere sembrar todo lo que pueda, porque de eso dependerá su cosecha.

Oscar Almaraz no se fue con el canto de las sirenas, algunos de sus cercanos le dijeron al oído que podía ser candidato a senador, pero nunca dejó el puerto, siempre estuvo pendiente del timón que tiene bajo su responsabilidad, en un año y un mes de ejercicio no ha fallado en su permanente supervisión de las acciones que ordenadas por él.

Lleva una administración muy equilibrada porque además de los servicios públicos y gestión de recursos para obras, ha comandado a un equipo eficiente de colaboradores en los temas de asistencia social, el medio rural, la promoción cultural y recreativa, impulso y apoyo al sector empresarial y mucha cercanía con los vecinos de las colonias populares.

Tiene 13 meses en campaña permanente. Eso nos recuerda a Juan Genaro de la Portilla que en Altamira fue dos veces alcaldes, diputado local e incluso impulsó a varios(as) en la alcaldía, en alguna ocasión le preguntamos que cual era su secreto, y nos dijo, “Estar en campaña los 1095 días que tiene el trienio, no aflojar el paso ni un solo día”.

Esa es la clave, el servicio público no tiene descanso, en cambio hay temporadas intensas en las que debe apretar el paso para cumplir con los ciudadanos y eso lo tiene muy claro Almaraz.

Agregue Usted que el Jefe Edilicio ha sabido navegar en las aguas de la alternancia, dando su lugar a cada quien, cual corresponde, y esa sensibilidad política le permitido obtener el respaldo del Gobernador Francisco García Cabeza de vaca, lo cual se refleja en un importante paquete de obras dado a conocer por la Secretaria de Obras Públicas Cecilia del Alto.

SOLIDARIDAD SOCIAL DE UNIVERSITARIOS.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas cada vez se percibe más interiorizada en temas que tienen que ver con el desarrollo económico y social de Tamaulipas, con una gran sentido de solidaridad fundamentado en valores que convierte hoy a los universitarios en mejores ciudadanos y en activista de las transformaciones que requiere la entidad.

La UAT ha dejado de ser una fábrica de profesionistas para convertirse en una institución formadora de ciudadanos responsables y conscientes de su papel en la sociedad de nuestro tiempo.

Lo mismo nos enteramos de que trabajan en la mejora de semillas para dar mayroes rendimiento agrícolas; que emprenden campañas odontológicas en el sur; o participan en el desarrollo de modelos empresariales en las facultades de comercio; o investigan sobre nuevas alternativas saludables en los laboratorios de Reynosa.

Ahora se han incorporado al Programa Peraj que opera en una veintena de países y que a manera de servicio social practican la “adopción de un amigo” del que serán tutores de escolares de 5º y 6º grado de primaria.

Es un enlace importante generacional y de estratos sociales que viene a facilitar el desarrollo integral de niños y niñas cuyo entorno familiar, económico y social en ocasiones limita las oportunidades de realizar su potencial. Es un acompañamiento de cuando menos un ciclo escolar en los que se proponen ampliar el horizonte de los menores al mejorar su autoestima.

Es una labor de alto contenido social, sin duda.