Columnas

Renovará Salinas su partido

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Renovará Salinas su partido

Al renunciar René Juárez Cisneros a la dirigencia del PRI nacional, la secretaria general Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari ocupará por prelación la presidencia de este partido político hasta el 2019.

De tal manera que este partido seguirá siendo el mismo y no cambiará porque el ex presidente y su pandilla volverán -con Claudia Ruiz Massieu al frente- al escenario de la política en el país.

Sería ingenuo pensar que Salinas no tendrá injerencia en las decisiones y en la estrategia que aplique este partido, por lo que los grupos, políticos, empresarios y simpatizantes que apoyan su proyecto neoliberal, volverán a trabajar bajo su mando.

Así que no será nada extraño que volvamos a ver muy activos a Manlio Fabio Beltrones, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Rogelio Montemayor Seguy, Manuel Cavazos Lerma, Antonio Sánchez Gochicoa, Fernando Azcárraga López, Oscar Luebbert Gutiérrez, Paloma Guillén Vicente, Felipe Solís Acero y hasta Antonio “Capulina” Martínez Torres.

Es más, seguramente que en los cambios de las dirigencias del PRI en los estados como en Tamaulipas, es posible que volvamos a ver de nuevo en el primer plano a Homar Zamorano Ayala, Eliseo Castillo Tejeda y a Baltazar Hinojosa Ochoa.

Por lo pronto, los egidistas como el diputado Alejandro Etienne Llano, quien levantó la mano para dirigir el PRI en el estado, ahora tendrá que esperar a ver que decide el Jefe Máximo, Carlos Salinas de Gortari, porque al PRI ya no lo manejarán los ex gobernadores como Egidio Torre Cantú, quien al parecer lo vendió para que los panistas no lo acusarán de peculado.

Sin duda que Tamaulipas será uno de los primeros estados donde Salinas de Gortari tendrá que actuar y llevar a cabo los cambios que sea necesarios, ya que en la próxima elección local se pondrá a prueba el resurgimiento del priismo y si no lo hace, está será su tumba, porque no creemos que el PAN siendo la primer fuerza política en el estado lo deje levantarse.

Y es que en Tamaulipas la próxima lucha electoral -2019- estamos seguros que será entre el PAN y el PRI, porque Morena sin AMLO no es nada, y no creemos que JR Gómez, “El Virrey de AMLO”, tenga la suficiente capacidad y experiencia política para convertir a este movimiento en un partido con la fuerza suficiente para luchar por la mayoría en el Congreso del estado.

Así que sí el PRI quiere resurgir de las cenizas, pues debe poner a un priista con más tablas para organizar a la gente, que sea un líder verdadero, que convenza y tenga un mensaje creíble, porque los que hemos mencionado ninguno goza de la credibilidad de los tamaulipecos, porque son los mismos de siempre. Ni más ni menos.

Para finalizar, no sabemos para qué Andrés Manuel López Obrador reunirá en agosto a un grupo de expertos que analicen sí es necesario continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Si luego de los resultados que ofrezcan someterá la decisión a una consulta ciudadana y sabemos que la gente dirá que no es necesario por lo que sería mejor que AMLO no le haga más al maje, si bien sabe que una consulta ciudadana es casi una inducción para que los ciudadanos respalden su propuesta y no vemos argumentos sólidos que los convenzan y paren la negativa de seguirlo construyendo.

Por lo pronto, Enrique Peña Nieto, siguiéndole el juego a López Obrador, ya dio instrucciones para que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, organice desde la próxima semana grupos de trabajo y armen una propuesta creíble y convincente para seguir construyendo el aeropuerto. ¿Qué les parece?

Apunte final. Todavía no toma posesión Andrés Manuel López Obrador y JR Gómez y la caterva de oportunistas que ganaron gracias al posicionamiento del tabasqueño con los electores, ya se andan peleando y así no podrán construir a Morena en un partido competitivo.

Las diferencias de JR y Molina contra Zertuche y Américo Villarreal así como las de Adrián Oseguera con Erasmo González no les ayudan en nada, porque es el momento cuando más deben estar unidos y esto no lo demuestran.

Sí continúan promoviendo sus diferencias y además las publicitan, entenderemos que Morena fue sólo una “llamarada de petate” en Tamaulipas. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/