ColumnasTitulares

‘Respiración artificial’ a Ochoa Reza

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Respiración artificial’ a Ochoa Reza

“Clínicamente muerto” pese a la victoria pírrica del PRI en el Estado de México, el presidente nacional tricolor, ENRIQUE OCHOA REZA, intenta sobrevivir apuntalando su liderazgo con encuestas hechas a la medida y fantasiosas previsiones de futuro, en cuyo horizonte fija un objetivo: “el 2018 le ganaremos a MORENA”.

¿Por qué MORENA, y no Acción Nacional, su adversario histórico?

Sólo él -y Los Pinos-, lo saben.

De otro lado, en la entrevista banquetera que le hicieron al término de la reunión con senadores de su Partido, este martes en la Ciudad de México, OCHOA REZA peca de imprudente al formular un comentario que -por los tiempos que corren- se equipara a un ‘destape’.

Vea usted:

… “Y todos dimos también un claro reconocimiento al trabajo y liderazgo de EMILIO GAMBOA como Coordinador Parlamentario de este importante grupo de mexicanas y mexicanos, que trabajan decididamente a favor de México”.

¿No es acaso GAMBOA PATRÓN, el “hermanito” mancuerna de otro monstruo del priismo nacional, MANLIO FABIO BELTRONES, quien el 2012 se quedó con un pie en el estribo de la candidatura presidencial?

Sabemos que “El Clavillazo” OCHOA REZA suele ser boquiflojo y temerario en el uso del lenguaje, pero un “reconocimiento” de este tamaño, en estos tiempos y a un personaje de este nivel nacional, requiere “permiso presidencial”.

El presidente nacional del PRI debe saber que a estas alturas de la carrera por la Sucesión Presidencial, y en vísperas de la Asamblea Nacional que definirá Tiempos y Formas, Plan y Proyecto, todo lo que salga de su boca tiene significado profundo, porque como líder nacional del partido en el poder, su voz puede ser “emisaria” del Presidente PEÑA NIETO.

Es decir, Del-Fiel-De-La-Balanza.

Para OCHOA REZA, 2018 plantea para el priismo nacional solo “coser y cantar”, pese a la siniestro catastrófico del 2016.

Frente a esta fecha decisiva para los partidos ‘punteros’ que van por la Presidencia de la república, OCHOA se regodea al afirmar que su partido “tiene candidatas y candidatos ganadores en las diferentes elecciones del 2018 para la Presidencia de la República, el Senado, y para diputados federales”.

Y para no quedarse corto, concreta:

“También tenemos candidatas y candidatos ganadores en las nueve entidades federativas que tendrán elección para gobernador o Jefe de Gobierno en la Ciudad de México”.

OCHOA REZA calificó su encuentro con los Senadores de su partido como “una reunión muy positiva”, donde participaron casi la totalidad de las senadoras y senadores de la República que forman parte del Grupo Parlamentario del PRI. “Hicimos una revisión de los resultados de las elecciones de este año”.

“Y ciertamente -añade- vimos también los resultados de las más recientes encuestas, que señalan que el PRI está a la cabeza en la competencia del 2018 como partido político y con sus aliados, con los que hemos tenido coincidencias ideológicas de manera constante”.

Y se va de largo:

“También revisamos las encuestas que señalan que los priistas vamos a la cabeza en las preferencias de la ciudadanía en las elecciones para diputados federales. Y también revisamos diversas encuestas en los estados de la República”.

Cuando se le preguntó por otras encuestas, cuyo resultado discrepa de los “números alegres” del PRI, OCHOA REZA trastabilló:

“Hemos mostrado en la elección del Estado de México que podemos ganarle a MORENA, que somos la opción para prevenir el avance del populismo autoritario que tanto daño ha hecho a América Latina y estamos profundamente convencidos los priistas que con la ciudadanía, haciendo una alianza con la ciudadanía, juntos vamos a ganar el futuro y vamos a prevenir que avance el populismo autoritario que representan MORENA y LÓPEZ OBRADOR en México.

Y al final, el sketch:

“Por supuesto que vamos a continuar trabajando de manera unida y estamos también trabajando de manera plural en la Asamblea Nacional de nuestro partido. Se han celebrado más de tres mil reuniones a nivel municipal, estatal y sectorial en toda la República; seguirán los trabajos en estas semanas del mes de julio y ciertamente tendremos una Asamblea Nacional propositiva, donde presentaremos el programa y el proyecto de futuro para las elecciones del 2018”.

En contraparte, el Partido Acción Nacional conduce con prudencia sus diálogos para el proceso de alianza con el PRD rumbo al 2018, mientras el ex gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE cayó precipitadamente en su posicionamiento, luego que una prestigiada revista de proyección nacional lo ‘destapó’ como espía.

Por cierto, el viernes anterior el gobernador tamaulipeco FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, almorzó en un restaurante de Polanco, en el DeEfe, con los gobernadores perredistas de Morelos, GRACO RAMÍREZ; SILVANO AUREOLES, de Michoacán y ARTURO NÚÑEZ, de Tabasco, rumbo a lo que parecen ser los ‘amarres’ para ir juntos por la Presidencia de la república en el 2018.

… Aunque también pudieron estar hablando de la temática común de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO.

Ojo.

La verdad monda y lironda, es que la participación del Gobernador CABEZA DE VACA en los diálogos rumbo a la Sucesión Presidencial 2018, como se lo anticipamos en otro comentario, está resultando estratégica, y decisiva.

Ya en un evento anterior, CABEZA habló al interior del PAN a nombre de los Gobernadores azules del país, lo cual es significativo.

Y en efecto, rumbo a la anunciada salida de GERARDO PEÑA FLORES de la Secretaría de Bienestar Social, para irse proyectando a la candidatura del PAN al Senado, en los andenes del Tercer Piso se filtró también el dato que confirmaríamos entrada la tarde, con la ratificación de ARIEL LONGORIA GARCÍA como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, quien fue instalado en esa responsabilidad por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

LONGORIA GARCÍA, quien se había desempeñado como Coordinador Técnico de la dependencia desde octubre pasado, reemplaza a GONZALO ALEMÁN MINGLILOLO, quien se fue a atender sus negocios.

LONGORIA GARCÍA se comprometió a continuar trabajando en la estrategia de fortalecimiento de los programas que impulsarán el desarrollo de la agricultura y la ganadería en todas las regiones de la entidad y en los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, a favor del agro tamaulipeco.

Otro cambio que según se rumora es inminente, es el de la Secretaria de Salud, quien estaría por dejar la encomienda.

Son rumores, le aclaro, por lo que tómeles con las reservas del caso.

Excepto, naturalmente, la inminente asunción de GERARDO PEÑA FLORES como inminente candidato azul al Senado.

¡Y se vienen los jeeperos!

Cierro este espacio comentándole que, en efecto, mientras el ex alcalde de Matamoros RAMÓN ZAMPAYO, se la rifa con el ex gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO, su asistente VÍCTOR HUGO MORENO, hace talacha a favor de MARGARITA ZAVALA.

Por cierto, la suspensión de la gira de MARGARITA en ciudad Victoria, seg{un los chismes de primer nivel, obedeció a “celos” y desencuentros entre el equipo de VÍCTOR y ENRIQUE GUEVARA.

Pero de eso le puede informar mejor LYDIA MADERO.

De otro lado, en Matamoros el Museo del Ferrocarril -próximo a inaugurarse-, y la remodelación de la calle nueve, le darán a este puerto fronterizo un fuerte impulso a la actividad turística, afirmó GERARDO RODRÍGUEZ PUENTE, secretario de turismo en el municipio, al destacar la voluntad del presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, de sumar esfuerzos para reactivar nuestro Centro Histórico.

Los proyectos que impulsa la administración municipal en materia de turismo con la participación ciudadana, a través del Consejo Consultivo de Turismo, sin duda contribuirán a detonar la actividad económica en este sector Matamoros.

Puntualizó que el proyecto de la calle 9, va más allá de la rehabilitación de fachadas y edificios históricos, se trata de un programa de difusión cultural: cultura popular, danza, música y gastronomía, tanto de Matamoros y Tamaulipas, como de otros estados de la república mexicana.

“Como dice nuestro presidente, Matamoros tiene una ubicación geográfica privilegiada, historia, cultura y arte, complementado con el talento de nuestra gente y la naturaleza que ha sido pródiga con la llegada a nuestras costas, de las tortugas Lora, por lo que es muy positiva la integración del Consejo Consultivo Ciudadano de Turismo para sumar y hacer un frente común por una sola causa, que es Matamoros”.

Mientras que en Reynosa, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ dio el banderazo de inicio a la obra de construcción del drenaje pluvial entubado en la calle Ribera de Nogales con Ribera de Cabañas y Ribera de Bucanas, de la colonia Riberas de Rancho Grande, el cual tendrá una inversión de 3 millones, 839 mil 963.64 pesos del Plan Integral de Obra Pública del Gobierno Municipal, y beneficiará a casi mil 500 habitantes al terminar con la acumulación de aguas en ese cruce.

PEDRO ORTEGA PEREIRA, integrante del comité de SEDESOL, dio la bienvenida a la Alcaldesa a quien agradeció la atención a su colonia y dijo que «estamos muy contentos los habitantes de este lugar por el inicio de la presente obra, que es de gran beneficio para toda la comunidad; mucha gracias doctora MAKI recuerde que apoyamos ampliamente su proyecto», y aseguró que el problema lo han sufrido por muchos años y también la señora ELVIA HERNÁNDEZ, vocal de Comité de Obras agradeció la obra de drenaje.

«En esta administración vamos a invertir más de 200 millones en drenaje», dijo la doctora MAKI ORTIZ y añadió: «vamos a tener como 800 millones en obra pública; vamos a hacer más de una obra por día, más de 365 obras este año con ese dinero que es de ustedes y que estamos administrando bien».

EDUARDO LÓPEZ ARIAS, secretario de Obras Públicas, explicó que la obra se realiza con tubería de 30 y de 45 centímetros de diámetro en una extensión de 2 mil 073 metros lineales para beneficio de mil 422 residentes del sector.

Allá mismo, por cierto, el secretario técnico del Ayuntamiento, licenciado HUGO RAMIREZ TREVIÑO, en representación de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, expresó a la generación 2014-2017 del CBTA 275, “un saludo de la doctora y el deseo de que les vaya bien, a todos los jóvenes que hoy alcanzan la meta de terminar exitosamente su educación media superior al concluir el Bachillerato Tecnológico Agropecuario en este importante centro escolar que forma parte del esquema educativo de nuestro Municipio».

«La alcaldesa, la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ sabe lo que significa para ustedes, para sus padres y para sus maestros el hecho de lograr esta meta, por eso trabaja incansablemente con el fin de ofrecerles una ciudad donde ustedes puedan desarrollarse plenamente», agregó RAMÍREZ TREVIÑO.

Mientras que en Nuevo Laredo, con el objetivo de que en este puerto fronterizo se construya un Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana, el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS y miembros del Cabildo, aprobaron la donación de un predio a favor del Gobierno de Tamaulipas.

Este centro será construido a través del programa 2 a 1; el municipio aporta una tercera parte del costo de la obra, así como la donación del predio y el Estado pone el resto.

El terreno municipal se localiza entre la calle Pablo Peña y Avenida Anzures, colonia Los Presidentes, cuenta con una superficie de 7 mil metros cuadrados.

Esta donación es para que Gobierno del Estado haga uso del inmueble, donde puedan realizarse acciones en beneficio de la ciudadanía;  contará con instalaciones adecuadas para el fortalecimiento del tejido social de los neolaredenses.

Aprobada la donación, se emitirá la constancia correspondiente al Congreso del Estado para su autorización.

Por asociación temática, deje decirle que la designación de la mantense LORENA GARRIDO SALAZAR como Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, nombramiento expedido por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fue recibido con beneplácito en la entidad, pues LORENA, hermana del empresario desaparecido BETO GARRIDO, es una dama sensible al dolor humano.

CABEZA DE VACA instaló el Sistema Estatal de Atención a Víctimas junto a representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, instancias gubernamentales y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a quienes exhortó a no cesar ni un momento en la labor de proteger y reparar el daño a las personas agraviadas por un delito.

«Estoy consciente del dolor que las víctimas y sus familias han sufrido por la situación que imperó en el estado por muchos años. Estamos conscientes de la magnitud del problema, por lo que hemos prestado toda la atención que amerita. No escatimaremos ninguno de los recursos políticos, sociales y económicos que estén a nuestro alcance para dar pronta solución», manifestó el mandatario estatal durante la ceremonia.

En otro tema, la Secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, reconoció que aún existen grandes brechas que se vienen arrastrando y ha sido imposible cerrarlas, sobre todo en el abasto de medicamentos y el acceso a servicios especializados, sin embargo,  subrayó que es uno de los compromisos del Ejecutivo estatal plasmado en su Pan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Bajo esta perspectiva, la titular de la SS anunció que el Gobierno de Tamaulipas ha logrado concretar acciones específicas en el camino por consolidar el sistema estatal de salud, para garantizar el derecho a la atención médica y el abasto de medicinas en todas las unidades hospitalarias de la entidad.

Con las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud del estado, se contará en breve con la cobertura al 100 por ciento en el abasto de medicamentos y de no disponer momentáneamente del medicamento en las unidades hospitalarias del estado, se autorizará un vale para la compra.

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un proyecto en el que han puesto en práctica la utilización de métodos alternativos para controlar de manera natural las plagas que se presentan en cultivos de sábila en la entidad.

La experimentación tiene como propósito evitar el uso de productos químicos y reducir además riesgos secundarios que se propagan en los productos elaborados a partir de esta planta.

El especialista en control biológico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, EDUARDO OSORIO HERNÁNDEZ, dijo que el trabajo corresponde a una de las líneas de investigación del Cuerpo Académico Consolidado Manejo, Conservación y Mejoramiento de los Recursos Fitogenéticos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.