Columnas

Reynosa: del caos, a la paz

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Reynosa: del caos, a la paz

El domingo 2 de octubre de 2016, Reynosa amaneció cubierta por densas humaredas.

Eran incendios intencionales.

Eso ocurrió en la madrugada, porque cuando despuntó el alba ya la ciudad daba la imagen de estar en llamas.

Era un mensaje.

Un día antes, en el Polyforum victorense, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA celebraba con centenares de invitados su toma de protesta como Gobernador  Constitucional.

Al día siguiente, 2º de su estancia como Jefe del Ejecutivo estatal, CABEZA DE VACA regresaría a Reynosa, su cuna política, cubierto de gloria y en medio de una verbena popular.

Era obvio, entonces: el destinatario de aquél ‘mensaje’ era él.

Y este sábado 22 de abril, 6 meses después del ‘bautizo de fuego’ al naciente Gobierno de la Alternancia, en medio de incendios y humaredas similares a las del 2 de octubre de 2016, cayó abatido a tiros en Reynosa uno de los más buscados líderes criminales de la entidad.

Hoy, después del fuego infernal que consumió 9 establecimientos comerciales, 18 lotes baldíos, 11 vehículos y paralizó Reynosa con 32 bloqueos, Tamaulipas puede dar un respiro de alivio e iniciar una nueva época.

La respuesta categórica y contundente a la provocación de aquél domingo infausto, el del 2 de octubre, dejó claro que el gobierno de Tamaulipas, el de ahora, dejó atrás la cobarde tibieza de la última gestión priista, la EGIDIO; y la permisividad de su antecesor, EUGENIO.

Hoy, los Grupos que actúan al margen de la ley pensarán dos veces antes de ofender a la sociedad; y preferirán No Retar a un adversario que sí responde.

Los  hechos demuestran que Tamaulipas tiene Mando Único.

Hay un solo líder y un solo Mando.

Por cierto, el Congreso del Estado, aprobó por unanimidad reformar el Código Penal del Estado, modificaciones que responden a salvaguardar la seguridad jurídica de los ciudadanos y las cuales ya habían sido discutidas detalladamente por los integrantes de la Comisión de Justicia de este Poder.

Cabe mencionar que el día 29 de marzo del 2017, el Pleno Legislativo en su sesión ordinaria, aprobó de manera unánime, alrededor de 50 reformas al articulado de este ordenamiento local, con lo cual se establecen mejores instrumentos destinados a la seguridad y protección de los derechos de las personas y se tipifican y sancionan diversos delitos, como el de extorción dentro del Código Penal.

Sin embargo, al escuchar las voces de la ciudadanía, lo cual es toral en el quehacer legislativo, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, realizó algunas observaciones que se estimaban necesarias a los artículos 171 y 207 quáter, así como al 189 del ordenamiento local, a fin de perfeccionar los elementos en los que se sustenta la conceptualización de algunos delitos objeto de dichas reformas.

En la sesión de este viernes la diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, precisó que se atendieron las modificaciones remitidas por el titular del Poder Ejecutivo, con el propósito de dar el sustento jurídico que redunde en fortalecer la seguridad de los tamaulipecos.

“Somos coincidentes al señalar que es premisa fundamental para el Gobierno de Tamaulipas, salvaguardar el derecho a la libertad de expresión, evitando con esto generar dinámicas de distribución de responsabilidad entre ciudadanos y quienes ejercen la tarea de difundir y comunicar información desde todas las perspectivas, las cuales lleven a unos a encontrar interés en el silenciamiento o restricción de este derecho fundamental de libertad de expresión”, destacó la legisladora.

[-Entreparéntesis: le recomendamos no perder de vista a la legisladora por el XV distrito, pues ayer domingo encabezó exitosas jornadas de asistencia ciudadana, que en un futuro cortoplacista podría generarle simpatías rumbo a la selección interna del candidato/o candidata del, PAN a la alcaldía victorense, en cuya carrera se visualizaba la hoy ex secretaria de Salud, LYDIA MADERO, quien parece haber quedado en el camino-].

En Matamoros, por cierto, más de mil 500 personas resultaron beneficiadas con la Feria de la Salud promovida por el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en coordinación con la Fundación Quiero Vivir Sano y el Instituto de la Visión del Hospital La Carlota, quienes sumaron esfuerzos para auxiliar a la población de escasos recursos económicos.

Así, comprometidos con la población más vulnerable de la Heroica Matamoros, la administración municipal que preside el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE este sábado se atendieron a más de 1,500 personas en la Primera Feria de la Saluda, en la que se brindaron servicios de atención médica general, oftalmológica, exámenes de la vista, dotación de anteojos nuevos y 100 cirugías de cataratas, de las cuales 50 fueron completamente gratuitas.

JOSÉ ANTONIO ALFARO CABALLERO, Secretario de Salud en el municipio, reafirmó el interés y la preocupación del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, de proporcionar la ayuda que requiere la gente, principalmente a los adultos mayores que además de sus padecimientos, se enfrentan a situaciones económicas difíciles.

La atención de salud integral que hoy se brinda a través de esta Feria, pretende además de crear conciencia entre los matamorenses entre los riesgos principales que genera la obesidad y la diabetes, por lo que se impartieron pláticas dse orientación sobre nutrición para una sana alimentación.

En Reynosa, por cierto, el gobierno municipal confirmó que como consecuencia de los acuerdos de la reunión sostenida por los integrantes del Gabinete de Seguridad, integrado por los tres niveles de Gobierno, se implementarán recorridos de vigilancia en la ciudad por las fuerzas federales, con el propósito de garantizar la seguridad de todos los reynosenses.

Mientras que en Nuevo Laredo, el director del Instituto Nacional del Deporte en Tamaulipas, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, acompañado del regidor JUAN JOSÉ ZÁRATE QUEZADA, en representación del presidente municipal, ENRIQUE RIVAS, declaró formalmente inaugurados los XXII Juegos Estatales Deportivos sobre Silla de Ruedas en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

“Recordemos que aquí se busca portar con orgullo el uniforme de Tamaulipas, y ¿por qué no? también representar a México; aquí en Nuevo Laredo empieza este sueño y hemos visto que lo ordinario, ellos lo hacen extraordinario, si una persona plena nos emociona, ellos nos emocionan al doble”, dijo ZÁRATE QUEZADA.

A este lugar se dieron cita atletas provenientes de los municipios de Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa, Ciudad Madero, Ciudad Mante, Valle Hermoso y Tampico para competir en las disciplinas de atletismo, básquetbol natación y levantamiento de peso en categorías infantil-juvenil y mayores de 21 años.

Con estos juegos estatales, se busca integrar e incluir al deportista discapacitado en fomento del deporte de alto rendimiento, que a través del tiempo ha permitido enviarlos a competencias internacionales y olimpiadas por medio de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

De otro lado, le comparto que a fin de generar un ambiente de convivencia e integración, además de fomentar valores y virtudes en la población,  la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Comandancia de la Octava Zona Militar, la Zona de Acción Centro y el 77 Batallón de Infantería llevaron a cabo el campamento “Hagamos Victoria”.

El objetivo del esta actividad fue dar a conocer a la población, la coordinación existente entre los tres órdenes de gobierno y así coadyuvar en la imagen que los tamaulipecos tienen del instituto armado, además de demostrar a la sociedad, la modernización, equipamiento y profesionalización de la SEDENA.

Esta actividad se desarrolló en el Parque Recreativo Cultural Siglo XXI en donde los ciudadanos tuvieron mayor acercamiento con distintas instituciones participantes como la Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), entre otras.

El general Brigadier Diplomado del Estado Mayor, ERWIN RODOLFO SOLÓRZANO BARRAGÁN, comandante del mando especial “Victoria” dio la bienvenida a más de 600 personas quienes participaron en diferentes actividades cívico-militares y deportivas.

En este campamento, se implementaron acciones tanto deportivas como acuáticas; además los participantes tuvieron la oportunidad de convivir con elementos que integran las corporaciones de Seguridad Pública y conocieron a detalle el equipamiento, adiestramiento militar recreativo con el cuenta los efectivos.

En el campamento “Hagamos Victoria”, también participó la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención a las Violencias de la Sebien, ERNESTO FERRERA THERIOT, además de los institutos del Deporte y Jóvenes Tamaulipas, que dirigen Carlos Fernández Altamirano y EDMUNDO JOSÉ MARON MANZUR, respectivamente, además de Fomento Cívico del Estado, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Estatal, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Gobierno Municipal de ciudad Victoria.

¡Bien por el Equipo del Secretario GERARDO PEÑA FLORES!

En Río Bravo, entre tanto, con el objetivo de estrechar y fortalecer

los lazos de amistad con la Barra de Abogados de Río Bravo A.C., el

Presidente Municipal, Lic. JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA,

asistió a la ceremonia formal de la Toma de Protesta del nuevo Comité Ejecutivo, donde acompañó al Lic. JAVIER VALDEZ PERALES, Representante del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, así como también al Lic. JOSÉ ABEL SOBERON PÉREZ, Ex  Magistrado Presidente del Supremo Tribunal y demás representantes del poder judicial federal y estatal.

“Es muy grato para mí estar presente en este acto tan importante donde el Lic. ISIDRO ANTONIO ALDAZ RÁBAGO, toma protesta como presidente de esta Barra, junto a todo su equipo de esta prestigiada institución de la abogacía en nuestro municipio, tengo la certeza que esta nueva directiva que hoy inicia estará a la altura de los tiempos que nos tocan caminar, con todas las reformas que se han llevado a efecto en varios sectores y donde ustedes tiene una participación estratégica”, comento el munícipe.

Por último, le comparto que expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizan experimentos en plantas conocidas como medicinales, con la finalidad de preservar la totalidad de sus propiedades químicas y que se usan como auxiliares en tratamientos naturistas para la diabetes.

El Doctor JORGE ARIEL TORRES CASTILLO, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), dijo que el proyecto es financiado por la UAT y se denomina “Procesos de secado para plantas medicinales con propiedades antidiabéticas”.

Explicó que la planta se llama Lantrisco (Pistacia mexicana) y están evaluando las variantes de Rhus virens y Rhus pachyrrachis, en aspectos como la morfología y las propiedades químicas, mismas que los moradores de ejidos aledaños a Ciudad Victoria usan como tratamiento contra enfermedades como la diabetes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.