ColumnasTitulares

RICARDO ANAYA Y EL BESO DE TRUMP

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO

RICARDO ANAYA Y EL BESO DE TRUMP

Por estos días, el columnista Salvador  García Soto, amigo cercano  del Secretario de Gobernación, Miguel  Angel Osorio Chong,  ha estado  machacando  en la prensa nacional, con una versión que, no tiene nada de inocente, y se instala en el ámbito de  la pureza maquiavélica.

En dos colaboraciones consecutivas,  el  autor  de  las Serpientes  y Escaleras, da cuenta de una reunión subrepticia  de Anaya y Peña  Nieto en Los Pinos. Luego se da a la tarea de tejer  la hipótesis, en el sentido  de que, ya existe un acuerdo previo para  entregarle  al PAN, la gubernatura  de EDOMEX,  como antesala de cederle el poder al blanquiazul, en 2018.

El beneficiario  de tanta suerte,  es  el dirigente  nacional panista  Ricardo Anaya Cortés, quien hipotéticamente sería  ya desde ahora, el candidato  del Presidente  de la República a sucederlo en Los Pinos. Pero lo más  interesante es que, se habla ya de una  trama  en la que  estaría  involucrado  el mismo Presidente norteamericano Donald  Trump, mismo que habría   expresado  su  malestar, ante  el posible triunfo  de  Andrés  Manuel  López  Obrador , en el 2018.

De tal suerte que, según  la columna de García Soto, existe  ya desde  ahora la decisión conjunta  entre  la  Casa  Blanca  y  Los Pinos de cerrarle  el paso  al Peje,  y entregarle  el poder  a  Ricardo  Anaya,  el chico Maravilla que, según  se sabe,  es un político  completamente  alineado con los intereses  de  Washington.

El  tema  ha estado dando vueltas  en los medios de  provincia. Y en muchos  casos,  ya se da como un hecho, por un lado que Peña Nieto se la está  jugando con Anaya, y por la otra que, dará carta abierta  al PAN , para que, en las próximas elecciones mexiquenses, se produzca el  triunfo de   Josefina  Vázquez  Mota, la  ex candidata  presidencial, a la que Calderón  sacrificó  en el 2012.

Lo que no se dice, es que, esta versión, que por lo visto, fue  bastante recomendada, a tal grado de  merecer  dos columnas consecutivas  por parte de  uno de los editorialistas más  acreditados del momento,  no salió  de  Los Pinos, donde se encuentra  empoderado  Luis  Videgaray,  en su retorno triunfal, como  alter ego del Presidente Peña. Más bien el tema  surgió de la oficina ejecutiva  de  Bucareli donde  el equipo mediático   de Miguel  Angel Osorio Chong, están  lanzando misiles, para destantear al enemigo interno, por la sucesión presidencial.

El propósito  podría ser: tratar  de revolver el agua  de la sucesión, lo más que se pueda:   es un hecho que,  si  el principal  hombre  que  apoya,  a Anaya, desde  Estados  Unidos, es Donald  Trump, entonces  la reacción automática del electorado, sería mandarlo  a esa comunidad  del municipio de  Perote Veracruz, cuyo nombre oficial  es “La  Chingada”.

Es decir,  la columna  de Serpientes  y Escaleras, tendría un efecto, pero en contrario. Imagínese  al líder nacional  del  PAN, con el beso de Donald  Trump en la  frente. Y por otra parte, si  fuese cierto que, Trump  no quiere  al Peje, eso en lugar de afectar al  político  tabasqueño, lo favorecería, ante  un país, encabronado  por partida doble: contra Peña  por el gasolinazo  y contra  Trump, por su política de  muros y deportaciones.

Flaco favor  le están  haciendo  a  Ricardo  Anaya, en este  análisis  de García  Soto: imagínese, el joven maravilla, como el favorito  de  Peña  Nieto  y de  Donald Trump. No creo que sean los mejores  padrinos en estos momentos.

La versión  del arreglo en lo oscurito, para que  Anaya sea el próximo Presidente  de  la República, incluso  con el acuerdo de los gobernadores  panistas, ya se echó a rodar, como una bola de nieve.

En Gobernación, escogieron el mejor o el peor momento  del país, para tratar de vendernos esta versión  macabra del 2018: Ricardo Anaya  iría por la Presidencia de la  república, avalado por  Donald Trump, por Peña  Nieto y..por  Luis  Videgaray.

¿Se trata de uno de los mejores  cuentos chinos?

 Lo peor de todo es que la gente de los círculos políticos, ya lo da como cierto. Y tal vez, lo sea….porque hasta el mismo Anaya, a estas alturas, le conviene que alguien diga que, lo apoya Trump.

  Tal vez, en los altos círculos oficiales  y partidistas, dicha versión, resulte apantalladora, a favor  de Anaya, pero entre el electorado mexicano, aceptar que, atrás  de su candidatura, están Trump  y Peña Nieto, podría ser un suicidio político.

AHORA LOS EMPRESARIOS  DE LA GASOLINA, TAMBIÉN PRESIONAN

El gasolinazo, sigue  expandiendo sus llamaradas sociales  y ahora se suman los empresarios  de este sector, con paros  masivos, en la frontera  tamaulipeca. Se habla de más  de 257 expendios  paralizados  como  forma de protesta, contra  el gobierno federal y los altos  costos de los combustibles  en la franja fronteriza, a tal grado que están provocando pérdidas. “La compramos  a 16  y la vendemos a trece”, dicen.