Columnas

Riquelme por Coahuila

Tribuna

Por Javier Terrazas

Riquelme por Coahuila

Coahuila es un bastión del partido Revolucionario Institucional en el norte de la república.

De hecho es el único estado de los seis de la frontera norte, donde el tricolor ha mantenido su hegemonía.

Aunque el PAN empezó a crecer en el norte con concertacesiones  como la de Baja California Norte para Ernesto Ruffo Appel.

Y más tarde la de Francisco Barrio Terrazas en el estado de Chihuahua el más grande de la república en extensión territorial.

Era la época de Carlos Salinas de Gortari en el ejercicio del poder presidencial y sus acuerdos con la derecha permitieron frenar a la izquierda  que se fortaleció de una escisión tricolor.

Sin embargo, más adelante el PAN ganó en el estado de Nuevo León, donde la clase empresarial empanizada dio el estirón con Fernando Canales Clariond.

Más tarde, los excesos de Eduardo Bours Castelo en Sonora, abrieron el camino para el PAN en la tierra de Luis Donaldo Colosio, con Guillermo Padres.

Finalmente, fue a Tamaulipas donde llegó la hora de la alternancia en la elección del 2016, producto del desgaste del tricolor, tras el asesinato del candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú y un gobierno distante de las bases y del tricolor por su hermano Egidio.

El próximo 4 de junio habrá elecciones de gobernador en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.

De los estados norteños es Coahuila el que entra en esa fase y la expectación crece porque el PAN ha puesto en la mira esa entidad, pues repite como candidato a Guillermo Anaya, el perdedor de hace seis años.

En el tricolor, el candidato es Miguel Ángel Riquelme, quien resultó electo en una contienda interna, en que obtuvo el 90 por ciento de los votos, derrotando a un débil adversario Jesús Berino Granados dirigente local de la CTM.

No fueron a la contienda interna los verdaderos adversarios de Riquelme, como la Senadora Hilda Flores, el Diputado Federal Armando Luna, el ex alcalde de Saltillo Jericó Abramo, entre otros.

Pudiera decirse que fue una contienda a modo para el alcalde con licencia de Torreón, quien de esa forma hizo una precampaña que le permitió recorrer los 38 municipios de la entidad.

Desde un principio, se perfilaba como la carta fuerte del grupo en el poder en Coahuila, los hermanos Moreira Valdez.

El tricolor aprovechó que en el PAN la candidatura se resolvió por la vía de la unidad a favor de Guillermo Anaya, porque estaba muy candente la lucha interna.

Y no es nada nuevo lo que hizo el tricolor en el vecino estado de Coahuila, porque así jugó el PAN en Tamaulipas.

Primero fintó un acuerdo interno entre precandidatos en donde reunieron a Francisco García Cabeza de Vaca, Maki Ortiz Domínguez, Carlos Cantúrosas Villarreal y Leticia Salazar Vázquez.

Los tres dieron su apoyo a García Cabeza de Vaca, para que fuera el ungido, pero a la hora de la hora, para sacar provecho a las campañas interna, se registró como precandidato el Diputado Local Francisco Elizondo Salazar, que ni campaña hizo.

Así que en Coahuila ya están los dos principales candidatos a la gubernatura: Miguel Angel Riquelme del PRI y Guillermo Anaya del PAN. La moneda está en el aire.