Columnas

Rivas, depuración y ajuste en planilla

Rivas, depuración y ajuste en planilla

*    Bronca con los independientes, no reportan al INE lo que gastan

No cabe duda que el presidente de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, inició este año con el sable muy afilado, porque empezó una purga de funcionarios que no llenaron las expectativas de servicio, además de trabajar en proyectos incompatibles.

Bajo el argumento de que es mejor tarde que nunca, el alcalde tuvo que prescindir de los servicios de funcionarios que en lugar de comprometerse con el presente y con el futuro, se dedicaron a sacar febrilmente reminiscencias del pasado.

Esta limpieza de elementos que nunca se acoplaron a los proyectos del gobierno municipal en funciones y que lucharon a brazo partido para que las aves del pretérito regresaran al nido, se quedaron chiflando en la loma.

Así que Ricardo Canales quien durante muchos años, le hizo el trabajo en el Instituto Municipal para la Vivienda y Suelo Urbano a Carlos Canturosas Villarreal, cuando éste último era titular y solo asistía a la oficina, escasamente 3 horas, quedó fuera del gobierno municipal, porque nunca se despojó de sus filias.

Otro personaje que disfrutó a raudales los beneficios de despacharse con la cuchara grande, como Primer Síndico del Ayuntamiento en el trienio pasado, Antonio Martínez Santoyo, también quedó fuera como funcionario de los Institutos Municipales.

Se consigna la baja de cierto nivel, de la contadora Mirna Rendón del área de finanzas, que junto con los dos ahora ex funcionarios, son ejemplo de un mensaje muy claro, de que no se permitirán las deslealtades.

Porque a final de cuentas, quien sirve a dos jefes, con alguno queda mal, porque cuando las filias son tan fuertes con uno de ellos, invariablemente se convierten en fobias para el otro, formando un pernicioso círculo.

Pero parece ser que este solo es el inicio de una depuración a fondo, ya que existen elementos dentro de la actual administración que practican a la perfección la simulación, que carecen de espíritu de servicio, falta de sensibilidad, pero sobretodo, que no conocen la lealtad ni el sentido de pertenencia.

Mientras se realiza esta depuración en el gobierno de Nuevo Laredo, se espera la publicación de la convocatoria respectiva, en donde se afirma que el Partido Acción Nacional dará la anuencia para que el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, vaya por la reelección, en donde deberá de hacer ajustes a la planilla que encabezará.

En primer lugar porque ya se supo que dentro de los avances de la negociación que realizó la coalición Por Tamaulipas al Frente, en el caso de Nuevo Laredo, la tercera regiduría le corresponderá al PRD y la cuarta regiduría será para el Partido Movimiento Ciudadano.

Por cierto, en la tercera regiduría del R. Ayuntamiento de Nuevo Laredo, está en funciones Carmenlilia Canturosas Villarreal, hermana del expresidente municipal de esa frontera, Carlos Canturosas, en donde se vislumbra que no tendrá ninguna oportunidad de acompañar al presidente en funciones en la reelección.

Mientras que la 4ª. Regiduría la ejerce el agente aduanal Manuel Canales Bermea, quien si no le favorece la precandidatura a la diputación federal por el I Distrito Electoral, sería reubicado en otra posición para su reelección en la planilla panista.

Bronca con los independientes, no reportan al INE lo que gastan

Vaya que existen graves problemas con los aspirantes a las candidaturas independientes, porque no han podido, o no han querido reportar los gastos, a un mes de que iniciaron las precampañas, y a tres de comenzado el plazo para que los aspirantes independientes a la Presidencia recaben firmas.

A modo de ejemplo observamos que de los 51 aspirantes con registro —48 independientes y tres partidistas— han obtenido ingresos por 17.6 millones y han reportado egresos por 22.8 millones, pero sólo han reportado 793 operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización, lo que dificulta los trabajos en ese ámbito.

Por lo pronto, Jaime Rodríguez, El Bronco, tiene una lista de aportantes de 71 personas con donativos que suman 4.9 millones de pesos, avisos de contratación por 157 mil pesos, dos empresas en su lista de proveedores y un acto en la Arena Monterrey registrado en su agenda.

En tanto, Margarita Zavala tiene registradas seis aportaciones, entre ellas, dos de su marido, el expresidente Felipe Calderón, que, en total, suman 1.5 millones de pesos; cuatro empresas en su listado de proveedores; 30 avisos de contratación que suman 8.2 millones de pesos y 48 eventos.

Mientras que Armando Ríos Piter en su informe de aportaciones de simpatizantes, su listado de proveedores con operaciones mayores a 500 días de salario mínimo y su agenda de eventos, pero no los avisos de contratación.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, de lunes, a viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.