Columnas

Salen las convocatorias y se mueve el tablero

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Salen las convocatorias y se mueve el tablero

Se filtran nombres de posibles abanderados

En Tula el PAN postulará a mujer para la alcaldía

Trabaja Chente por el progreso de Xicoténcatl

Alcalde de Mante Leal Guerra supervisa obras

Filtran perfiles de hombres y mujeres a candidaturas del PRI y PAN tanto al senado como a diputaciones federales y alcaldías tamaulipecas, en tanto que dan por hecho que el alcalde de Xicoténcatl, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS irá como candidato a diputado federal por el VI Distrito Electoral que tiene como cabecera El Mante, abanderando al PAN. El ex alcalde y ex diputado local y líder de la CNC en la entidad, TINO SÁENZ COBOS iría como candidato del PRI a esa misma diputación federal; GERARDO PEÑA FLORES y OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, prospectos del PAN al Senado; EDGARDO MELHEM SALINAS y YAHLEEL ABDALA CARMONA, también al Senado, pero por el PRI.

Entre los Alcaldes panistas con posibilidades de la reelección figuran; MEMO VERLAGE BERRY, de González; PACO LÓPEZ, de Gómez Farías, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, de Nuevo Laredo, entre otros, además de JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, aunque en el caso del Mante existe la posibilidad de que sea una mujer la candidata del PAN por equidad de género como sucederá en Llera, en Antiguo Morelos y Tula, entre otros municipios de la región.

Por cierto en el caso de Tula, al interior del PAN se maneja el nombre de IRMA ROSALES REYES como la posible abanderada de ese partido a la presidencia municipal.

IRMA ROSALES tiene un reconocido liderazgo dentro del sector magisterial, donde también se ha destacado por su entrega a la docencia, pero también por su gran sencillez, ayudando siempre a quien más lo necesita.

Con su actitud de servicio en la función educativa pública y dentro de sus capacidades personales de amistad y relaciones públicas y políticas, IRMA ROSALES REYES en considerada como una carta fuerte de Acción Nacional para la Alcaldía de Tula.

En Llera, el PAN también optará por una dama como candidata a la presidencia municipal.

Y aunque en el caso de González se puede dar por hecho que MEMO VERLAGE iría por la reelección, se menciona que no se descarta que vaya una dama, aunque también figura como un fuerte prospecto a la candidatura para esa alcaldía JAVIER CASTILLO.

Es doña VERÓNICA ESCOBAR, quien actualmente se desempeña como titular del ITAVU en González, y de quien nos comentan que anda trabajando en las bases de su partido, así como con la directiva estatal a quienes les ha pedido la oportunidad de participar como candidata a la alcaldía.

Por el PRI en González, ALEJANDRO PEREZ GUTIÉRREZ y ANDRÉS NUÑEZ RAMOS siguen trabajando para lograr la candidatura a la alcaldía.

Regresando con el caso Mante, en el PRI ven con buenos ojos el nombre de ALEJANDRO GUEVARA COBOS como quien podría ser factor de unidad y de triunfo electoral.

Ya con la experiencia de  varios periodos en la Cámara de Diputados como legislador titular y las tablas políticas que adquiere en el día a día de la capital de la República, GUEVARA COBOS mantiene una verdadera presencia en su natal Mante, además de trabajo partidista que hasta ahora lo mantiene como puntero en el electorado y favorito para ganar la alcaldía, siempre y cuando el PRI lo postule como su candidato.

En el PES y su alianza dan por hecho que ANUAR JOBI sea el candidato, aunque se dice que JAVIER VILLARREAL TERÁN también está incluido en la lista de prospectos, pero no se sabe si para la alcaldía o para la diputación federal.

El nombre de JULIO PORTALES MARTÍNEZ se menciona como prospecto del Partido Verde a la alcaldía de Mante.

Sin embargo, JULIO PORTALES ha venido realizando visitas a colonias y comunidades de la urbe cañera, donde habla de unidad y de lo necesario que es trabajar intensamente para que esta ciudad despegue y camine por el sendero del desarrollo.

En Ocampo dan por hecho la reelección del actual alcalde priista PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, lo mismo que en Nuevo Morelos, con TONY RIVERA, pero tampoco se descarta que se pueda dar la equidad de género de último momento en esos dos municipios.

El PAN llevará como su candidato a la alcaldía del vergel de Tamaulipas al Profesor, JESÚS PUENTE.

En Xicoténcatl, dan por hecho que la candidata del PAN será la señora NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI, en tanto que hasta ahora no se ha ventilado algún nombre por el PRI a esa alcaldía.

En Reynosa, doña MAKY ORTIZ no tendrá posibilidad de la reelección, pues nos comentan que JESÚS MARÍA MORENO IBARRA “CHUMA” será el candidato de los azules a esa alcaldía, misma que por el PRI podría pelear ERNESTO ROBINSON TERÁN.

“CHUMA” fue candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Reynosa en el 2010; Coordinador de la campaña política a Senador de la República de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA en el 2012: Candidato del PAN a la presidencia municipal en el 2013 y candidato a diputado por el VI distrito electoral en el actual 2016.

En la próxima columna, seguiremos con más perfiles que se siguen ventilando en los diversos partidos políticos como prospectos a senadores, diputados federales y a presidentes municipales.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, el CEN del PRI dio a conocer que a partir de este jueves las convocatorias para la postulación de candidatos a senadores de la República y a Diputados Federales por mayoría relativa y representación proporcional ya están disponibles en sus diferentes sitios web.

En las próximas horas iremos conociendo a los perfiles que serán llamados o invitados por este instituto político para que participen por los citados cargos de elección popular.

Si usted es de los interesados en participar por una candidatura tricolor ya sea para el senado o para alguna diputación federal consulte en los portales del PRI.

Se espera que de un momento a otro, el Partido Acción Nacional y sus respectivos aliados también hagan lo propio en cuanto a la publicación de las respectivas convocatorias.

Por lo pronto, nos confirman que este fin de semana podrían darse los tan esperados “destapes” de los candidatos a todos esos cargos de elección popular en juego. Veremos.

En cambio, apenas la semana pasada estuvieron en la ciudad y puerto de Tampico, los precandidatos presidenciales ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y RICARDO ANAYA. Digamos que por separado a los dos les fue bien con su gente, con sus simpatizantes.

Ahora, nos comentan que será este próximo 23 del mes en curso cuando PEPE MEADE visita ciudad Victoria.

Según parte de la agenda del precandidato de la alianza “Todos por México”, será recibido en el aeropuerto por mujeres priistas, para posteriormente sostener encuentros privados con la directiva del PRI estatal y más adelante un encuentro con sociedad civil, evento que se podría realizar en la sede de ese partido, que por ahora no cuenta con recursos como para rentar un local o salón y efectuar sus eventos como los acostumbraba anteriormente cuando fue gobierno local.

En cambio, retornamos al municipio de Xicoténcatl para dar a conocer que el alcalde VICENTE VERÁSTEGUI continua trabajando intensamente por el progreso y bienestar de las familias en todos los aspectos.

Un tema primordial del alcalde VERÁSTEGUI OSTOS ha sido la de abastecer de agua a comunidades rurales que en ocasiones carecen del vital líquido.

En esta ocasión, el gobierno municipal de Xicoténcatl aplica recursos en Infraestructura básica y se cumple con el compromiso con el Rancho Santa Anita de este municipio al instalar y poner en marcha la bomba de agua que abastece a la comunidad.

Y donde se verán beneficiadas un gran número de habitantes de ese lugar. En este sentido, el alcalde VERÁSTEGUI OSTOS explicó que lo anterior es una acción prioritaria para el gobierno de Xicoténcatl, ya que se está al pendiente de las necesidades de la población con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las familias, -“y es por ello que seguiré buscando aterrizar más progreso para poder seguir atendiendo las necesidades de sus habitantes”.

En el Mante, el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA realizó un recorrido de supervisión de importantes obras que se vienen efectuando en la ciudad.

LEAL GUERRA, dio a conocer que este año será de mucho trabajo en materia de obra pública, donde busca mejorar la infraestructura urbana.

El alcalde de Mante asistió también invitado especial a las instalaciones de la base militar a la ceremonia de toma de protesta y posesión del cargo del nuevo comandante del mando especial de esta zona.

En este evento, el comandante de la cuarta región General LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, tomó la protesta al nuevo comandante del mando especial zona de acción sur, al General de Brigada del Estado Mayor ENRIQUE ORTEGA CARDOSO SALINAS y con el protocolo de ley la protesta de bandera.

lerma2002@hotmail.com