ColumnasTitulares

SCT: MALA SEÑAL, PARA EL PRI DEL 2018

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO

SCT: MALA SEÑAL,  PARA EL PRI DEL 2018

Consultados por esa columna,  diversos  cuadros  priístas que actualmente  figuran en posiciones claves , en la capital  del país,  no dudaron  en advertir  que,  lo  de la  entrega   de la Delegación  de SCT  en el estado,  es  una pésima señal  para  los priístas  de la entidad,  de cara  al 2018.  “El gobierno federal, nos estás abandonando  a nuestra suerte  y nos está quitando posiciones claves, lo  cual  definitivamente   se traducirá en  una lucha  política  contra  la corriente,  pero aun así vamos a dar  la pelea”, señalaron.

— ¿Qué  fue lo que ocurrió en las alturas? ¿A que le atribuyen ustedes  lo recientemente  sucedido, y porque  no lo pudieron frenar?

Respuesta: “Mira  lo frenamos en un principio, pero  tenemos entendido que ellos  no quitaron el dedo del renglón, y  finalmente se dio lo que se tenía que dar,  esto es  una decisión  desde el más alto nivel de la  Presidencia  de la república”.

— ¿Qué  sucedió  con un tamaulipeco como Baltazar  Hinojosa Ochoa  que, funge como  Presidente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara Baja? Le metieron de nuevo un golazo a Balta?

Respuesta: “No, no creemos que  eso haya sucedido, te digo,  la cosa  se decidió dese mero arriba, y fuimos pocos los que protestamos”.

— ¿No hay  unidad en el priísmo tamaulipeco, para enfrentar este  tipo de  acciones?

—–La verdad  es que  nadie le quiere atorar. Pero, como te digo,  aun así, ahí la llevamos, y estamos apoyando con todo a nuestros  alcaldes.

–¿Lo  de  SCT, fue obra  de    Osorio  Chong?  Respuesta:  “No lo creemos, más bien fue  el pago  de un compromiso, en otra Secretaría  de Estado.

SEDESOL:   LA MADRE DE TODAS  LAS BATALLAS

Si   el forcejeo  por  la suculenta  y jugosa  Delegación  de  Comunicaciones  y  Transportes  en Tamaulipas,  acaba  de concluir, con  un incuestionable ganador, ajeno a las filas priístas,  lo que viene  es todavía  más  interesante: fuentes  cercanas al enclave  federal  de  Desarrollo Social en el estado,  advierten que  el combate  político-administrativo por  una  de las que se consideran entre  las joyas  de la corona  del contratismo, está  por  dar inicio.

Se sabe también que, la guerra está cerrada entre el PAN y el PRI, y que, como sucedió con la  SCT, desde  la  Secretaría  de  Gobernación, encabezada por Miguel  Angel Osorio Chong, podrían asestarles un nuevo zape  a  los del PRI, entregándole  la política social  a  uno de los recomendados  azules.

Toda esta disputa,  por el control  de  dependencias federales como la aludida,  reside en dos factores  de considerable peso: por un lado oficinas como la SCT  o la  SEDESOL  mantienen  un inequívoco  liderazgo  en materia  de  gestión social, mismo que las convierte en piezas claves  de políticas  públicas, que con todo y los candados  existentes  en la materia,  aun así  tienen capacidad de maniobra , para jalar votos. Pero al mismo tiempo, se trata  de  enclaves  propicios para  favorecer  a  amigos o aliados,  y  también beneficiar o beneficiarse  con los contratos  de obras  y de servicios.

Después  de  la derrota  sufrida  en el 2016 ante el PAN,  el  único reducto  que le queda al PRI,  en materia de manejo presupuestal, son las delegaciones  federales. Pero  entre todas ellas,  existen por lo menos cuatro  o cinco  que son  las más  representativas, en lo que se refiere  a  presupuesto  y  manejo de la política social.  La  SCT, la SEDESOL   la SEDATU, y el IMSS, figuran entre  ellas.

Una  de las que ha recibido un  especial  marcaje  por parte  de los  partidos políticos,  es  la SEDESOL.  Dicha dependencia, fue sometida  a  un  exagerado escrutinio  el año pasado, y  se  sabe que  se trata  de  una oficina que puede  aportar  mucho, políticamente  hablando al partido  que la mantenga en su poder.  Tal vez por ello,  desde hace años, la SEDESOL en  la entidad,  se encuentra  políticamente  congelada. Su  titular, Lourdes Flores  Montemayor.

Hasta  el  pasado fin de semana,  corrían rumores  de que, el  Delegado  de la SEMARNAT  en la entidad  Jesús  González  Macías, líder  del Partido  Verde  en Tamaulipas, podría  renunciar  a  la SEMARNAT, para buscar   la  Delegación  de  la SEDESOL  federal, una posición que  le entregarían  desde la ciudad  de México  a su partido, como  pago por el triunfo  de  Alfredo  del Mazo en EDOMEX.

EL ANIVERSARIO  DE RODOLFO TORRE, CON UN  PRI GOLPEADO Y EN EL OLVIDO

Hoy  es  lunes  26 de junio,  a dos días  de   la conmemoración de siete años  del magnicidio  del candidato  del  PRI  a la gubernatura, Rodolfo  Torre  Cantú. A estas alturas,  el gobierno de Peña  Nieto  sigue  sin  ofrecer  una  respuesta  clara  en torno  a loa lamentables hechos  del 2010.

Pero, lo peor  de todo  es que,  el priísmno  de la entidad  se encuentra  convertido  en un nido  de camarillas políticas enfrentadas  entre ellas  por el poder, o por los restos  del naufragio.