Columnas

Se abre el PAN a los externos

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Se abre el PAN a los externos

El ex priista, Eduardo “Lalo” Hernández Chavarría, volvió a respirar con normalidad y a dormir plenamente, después de la dirigente del PAN en Tampico, Rosario González Flores, aseguró que su partido está abierto a elegir candidatos que hayan participado en otros partidos políticos, porque tienen derecho y oportunidad de levantar la mano.

Sin embargo, el dirigente estatal de Acción Nacional, Francisco “Kiko” Elizondo, al ser entrevistado sobre el tema fue más preciso y dijo:

“Que no nos asuste nada, cada ciudadano tiene su propia aspiración y su derecho constitucional –sin embargo- se tienen que ajustar a los tiempos, a las políticas de un partido, pero ser candidato es ya otro tema y eso lo decide un presidente de un partido, un comité, lo decide un consejo y el consejo o la comisión permanente, es quien al final de cuentas quien va a tomar la decisión”.

Desde luego que esto no le garantiza a Hernández Chavarría su candidatura a la presidencia municipal por el PAN, pero le abre una lucecita de esperanza, porque existe una pequeña posibilidad de que sea nominado por el PAN a la presidencia municipal de Tampico, aunque antes tendrá que convencer a quienes lo dirigen y están en el Consejo Político Municipal.

Por lo pronto, los dirigentes del PAN como Kiko y doña Rosario no ven mal la participación de los externos dentro de su partido y esto es bueno, porque abre la posibilidad de que Acción Nacional amplíe su cobertura y sea más incluyente al darle oportunidad a otros grupos que buscan participar en el proceso electoral con su apoyo.

En descargo de Lalo Hernández Chavarría podríamos afirmar que en el pasado régimen cuando Egidio Torre Cantú gobernaba Tamaulipas, nunca fue escuchado por los dirigentes del PRI y cuando tuvieron oportunidad de darle chance de participar, solamente lo hicieron candidato a diputado local, cuando en realidad pudo ser el candidato a la presidencia por Tampico.

Pero bueno, ahí está lo que ha sucedido hasta el momento y creemos que esto fue lo mejor que le sucedió Hernández Chavarría, porque de esta manera no se manchó tanto como lo hizo el ex alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, quien aún se pasea por las calles del puerto muy tranquilo. Ayer, domingo nos informan que lo vieron caminando por el centro comercial Altama y se detenía a saludar a los tampiqueños que lo reconocían y él como si nunca hubiera hecho nada los saludaba como si anduviera en campaña. ¿Qué les parece?

Cambiando de tema. Los mexicanos hemos tenido amargos y dolorosos capítulos en nuestra historia, cuando la Iglesia se ha encargado de la educación pública.

Por ello, Benito Juárez logró con las Leyes de Reforma darle su lugar y remitirla a sus centros de culto donde acuden libremente los mexicanos creyentes y esto, al Estado mexicano le ha generado una convivencia sana, de respeto y buena relación con todas las iglesias y cultos que se practican en México.

Sin duda tenemos que reconocer que la práctica religiosa ayuda mucho a formar ciudadanos con principios y valores, pero esto no implica que ahora cuando vivimos una etapa de barbarie causada por la violencia y la inseguridad, tengamos que regresar en el tiempo y permitir que la religión vuelva las escuelas públicas.

Les comentamos esto, porque nos enteramos que el Partido Encuentro Social ha expresado su interés, porque se evangelice en las escuelas y se permita a las niñas y niños llevar una biblia como si este fuera uno más de sus libros.

Afortunadamente, el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, expresó que no existe la posibilidad de que una religión o materia sobre una doctrina religiosa sea impartida en las escuelas de educación básica de Tamaulipas.

Esto es muy importante que el secretario Escobar Salazar lo tenga claro, ya que los religiosos del cristianismo están colaborando en la política social que lleva a cabo el gobierno del estado y esto pudiera con el tiempo causar algunos problemas, ya que los cristianos no pierden el tiempo para “llevar agua a su molino”.

Así lo han hecho en varios países de Centroamérica y luego, poco a poco, se van adueñando de los gobiernos hasta llegar a la presidencia de la República y al final de cuentas, resultan peor que los gobiernos laicos y los resultados son terribles porque las sociedades de fracturan, militarizan y la violencia crece.

Ojalá que pronto se evalúe el trabajo que realizan y se vea sí realmente le sirve a Tamaulipas, porque es muy posible que su labor de evangelización solo le sirva al estado, la que realizan en su templos y no en la calle con el amparo del gobierno.

Apunte final. La secretaria del PRI en Tamaulipas, Aída Zulema Flores Peña, asegura que los ciudadanos están desencantados con los partidos y la política. Y es por esta razón que buscan las candidaturas independientes.

Pues sí, tiene mucha razón, pero en el caso del estado, más bien existe una gran desilusión del trabajo que hicieron los últimos cuatro gobernadores priistas y esto ha provocado que el secretario general del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca asegure que muchos –miles- de tamaulipecos quieran entrar a su partido. ¿Será?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/