Columnas

Se adelanta Kiko con el PAN

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Se adelanta Kiko con el PAN

El dirigente del PAN, Kiko Elizondo Salazar, continúa realizando su trabajo político de acuerdo con el plan establecido y por su constante activismo,  parecería que su partido está sólo en el escenario estatal.

Y es que el PRI, su adversario más cercano, aún no se repone de la derrota electoral sufrida y no se ve por ningún lado que se encuentre preparándose rumbo a las elecciones de 2018.

Es más, el PRI estatal lleva casi un año sin dirigente estatal y en el Comité Ejecutivo Nacional ni se preocupan por venir a poner a uno que pudiera, al menos, reanimarlo de su depresión.

Lo que pasa es que mientras en el PRI nacional definen a un dirigente para Tamaulipas, muchos priistas se cambian al PAN y a Morena y esto para los priistas de corazón es bueno que suceda por tres razones:

Primera. Porque de esta manera el PRI de Tamaulipas y sus comités municipales harán una depuración de sus filas, de sus militantes y se quedarán únicamente los que sean más leales o los que están agradecidos con lo que tanto les dio en los más de 85 años en que controló el estado.

OSCAR

Segunda. Porque ahora sí, podrían llegar a una candidatura los militantes que siempre han aspirado a un cargo de elección popular y no los elegidos por ser hijo, sobrino o pariente de algún empresario o integrante de algún grupo de poder priista.

Y tercero. Porque ahora quienes sean candidatos del PRI no tendrán el apoyo de los recursos estatales y tendrán que aprender a ser oposición y tendrán que trabajar muy duro y cerca de la gente, para tratar de ganarse su confianza y convencerlos de que son la mejor opción.

Por supuesto, que van a tener que afinar su discurso porque no sabemos cómo le van a hacer, para evitar que las denuncias a los ex gobernadores los dañen y sigan afectando al priismo.

Y también, cómo van a defender las reformas de Peña Nieto si en lugar de dar buenos resultados, han dejado a miles de mexicanos sin trabajo y sin oportunidades de tener una vida digna.

No sabemos cómo le van hacer para evitar los cuestionamientos a los gasolinazos, al aumento al gas, la luz y la vida misma.

El caso es que estas próximas elecciones serán muy competidas, ya que sí AMLO es candidato de Morena será un opositor muy competitivo y con casi 20 años de permanente campaña, ya muchos lo hacen hasta presidente de la República.

Pero a pesar de ser un caudillo de la política, en Tamaulipas no tiene una base social que fortalezca su proyecto electoral y será muy difícil que la  consiga sino se une a los factores reales del poder en el estado.

Y aunque sabemos que tiene cierta simpatía entre la clase política del PRI es importante que sepan que Morena no tiene recursos y este será uno de los desafíos y obstáculos que tendrá que superar.

Pero bueno, mientras el PRI sigue estudiando cómo y con quién volverá a  reorganizarse y Morena aparentemente crece por la figura del caudillo tabasqueño, el PAN de Kiko Elizondo sigue exhortando a trabajar en equipo y llamando a la unidad, porque sabe que labor no es nada fácil y más cuando están en el poder estatal.

Por ello, después de reunirse con la militancia, lo hace con los funcionarios estatales y de los municipios donde son gobierno y los invita a que hagan bien su trabajo, que sean responsables y cumplan con resultados.

Sabe Kiko que en los éxitos y logros que alcancen, estará la base de los triunfos electorales que consigan y en esas andan… y ya veremos cómo les va en su primer reto electoral, pero por lo pronto, están haciendo lo que se debe y por el momento llevan la delantera. Así de simple.

Para finalizar, algunos locatarios de los Mercados Juárez, Hidalgo y Madero se están organizando para cambiarse a la calle Rivera y Olmos, donde antes estaba el Macalito y esto puede generar un grave problema.

Y es que nos informan que la profesora Martha Quiroz, subdirectora de los mercados municipales, autorizó un permiso a uno de los vendedores de frutas y verduras y con ello, provoca una desleal competencia.

Así que la maestra Magdalena Peraza Guerra deberá poner en orden a la profesora Quiroz y dar instrucciones para que quiten de inmediato ese puesto, sino se le llenará de locatarios ese lugar y podrá provocarse un gran conflicto con graves consecuencias.

Pero… ¿Qué necesidad? Si todo marchaba bien…. Esperamos que la presidenta ponga orden y quede todo en paz.

Apunte final. Nuestro sistema democrático, judicial y político es tan generoso que cuándo un político llega a ser un buen cómplice y muy aguantador de las acusaciones, lo compensan.

Y claro, que estamos perplejos, estupefactos y atolondrados, porque ahora sabemos que Humberto Moreira, ex líder nacional del PRI, encabeza la lista de aspirantes plurinominales a una diputación local por el Partido Joven en Coahuila.

¿Qué tal? Y así, con estos ejemplos, buscan combatir a la delincuencia organizada… ¡qué bárbaros!

Este tipo de noticias desmoralizan y desaniman, porque en lugar de avanzar vamos para atrás. Habrá que recordar que también Pablo Emilio Escobar fue diputado buscando la protección con el fuero y Moreira es seguro que busca protegerse para que no lo envíen a España donde la ley dejó pendiente su caso por las buenas relaciones políticas que existen. ¿Cómo la ven?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/