ColumnasTitulares

SE AVECINA VOTO MASIVO POR MORENA

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

SE AVECINA VOTO MASIVO POR MORENA

Los principales  indicadores  de los poll of polls, hasta este miércoles  23 de mayo, eran en el sentido de que, Andrés  Manuel López  Obrador  está arrasando en el país. Los especialistas en el tema de las mediciones, consideran que, el obradorismo y su partido MORENA, podrían ganar  en 28  de las 32 entidades  federativas.

Al candidato  del Frente Ricardo Anaya, solo le conceden el triunfo holgado en  dos entidades, Jalisco y  Guanajuato, mientras que Coahuila y Yucatán, podrían ser también  azules, aunque con apretado margen, ante  la  avasalladora aplanadora de AMLO.

La situación, es tan clara  y  contundente que, muchos renombrados panistas, como Luis Ernesto Derbez consideran que, ya no le queda tiempo  a  Ricardo Anaya, para remontar, una ventaja de más de doce puntos,  de diez en otras evaluaciones, pero  en lo general, muy bocabajeado el proyecto anayista, a poco más de un mes, de que llegue el momento de la verdad.

Para efectos reales, faltan 36 días, pero si tomamos en cuenta el inicio del mundial de futbol, esto prácticamente  es cosa de tres semanas, pues  los reflectores  de las canchas rusas,  opacarán y restarán fuerza a los mensajes  de los presidenciables.

Es tanta la presión a la que están sometidos  los  candidatos, que  ya desde ayer circulaban rumores, en el sentido de que,  el bunker  anayista  empieza a registrar  serios cuestionamientos contra  el gurú  Jorge Castañeda, mismo que hasta ahora  ha acaparado las estrategia del abanderado frentista, sin lograr avances, sino todo lo contrario, solo estancamientos.

Aquí en Tamaulipas, el efecto AMLO, está jalando poderosamente  candidaturas a alcaldías, diputaciones federales y senadurías.  La tendencia a la alza, es un indicador de que el primero de julio podría darse una abultada votación, por el Movimiento  de Regeneración Nacional y sus abanderados  a cargos de elección popular.

CRECE  EL PROYECTO DE AMERICO  EN TAMAULIPAS

De la poderosa  región conurbada del  sur,  a  las  sobrepobladas ciudades  fronterizas;  del cuarto distrito, a la huasteca  y  la región  mezcalera  de  San Carlos  y San Nicolás, el  candidato  al senado de la república por MORENA, Américo  Villarreal Anaya sigue  apretando el paso. La gente  del pueblo ya lo tiene bien ubicado como  su  favorito  en la intención del voto.

Durante esta semana, Américo  recorrió   Reynosa  y la frontera chica. Estarán en Valle Hermoso, en Rio Bravo y  San  Fernando.

Atendiendo a la realidad, sin necesidad de recurrir  al maquillaje o al glamour, MORENA  ya es la segunda fuerza  política en Tamaulipas. Aunque, debemos aceptar que, el  obradorismo ejerce ya, el liderazgo ciudadano, en las redes sociales. La  explicación es la siguiente:

El PAN solo supera  al partido de AMLO por su papel de rector de las instituciones  estatales, lo cual le otorga  la enorme ventaja de manejar el aparato oficial  de la distribución de apoyos, vía despensas y otras expresiones  de asistencialismo,   así como la capacidad  de movilización  y traslado. Esta última  podría resultar  importante, para efectos  de operación electoral, el primero de julio próximo.

Una  de las posibles flaquezas  de MORENA, podría ser que, careciera  en su momento, de una estructura  capaz  de vigilar  el voto, casilla por casilla, a lo largo y ancho de la entidad. Esto podría ocurrir  en el ámbito  rural, sin embargo, en las  principales ciudades, que es donde se concentra el 90 por ciento  de los sufragios,  seguramente  que,  las  tecnologías  del internet  y  del celular, podrían servir, para que  la  gente participe, de una manera más  decisiva en  el correcto desarrollo de los comicios.