Columnas

Se calentó la plaza.

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Se calentó la plaza.

La guerra del Gobierno de la República en contra de los narcotraficantes y grupos delincuenciales, tenían al rojo vivo la ruta del Golfo. Poco antes del 2010 el Cártel del Golfo, habría perdido su brazo armado que a la postre se convirtió en el cártel de Los Zetas. Luego vino el asesinato del candidato a la gubernatura del PRI en Tamaulipas, el Dr. Rodolfo Torre Cantú, y caudales de sangre se desbordaron por las calles de la entidad en todas sus regiones. En 2014 el duro apretón del Gabinete de Seguridad Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, volvió a elevar la temperatura.

Para mayo de 2014, el entonces secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, arribó a Tampico en respuesta al epicentro económico de Tamaulipas y la sociedad en general, había tomado las calles para exigirle a su entonces gobernador Egidio Torre Cantú resultados a favor de la paz; Osorio, blindado con un impresionante despliegue de seguridad y un operativo que no lo tuvo ni Obama, anunció que la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), asumirían el control de la seguridad en el estado. Dos años después, llegaron «los vientos de cambio».

Ocho años más tarde, precisamente el 16 de mayo de 2022 el mismo Miguel Ángel Osorio Chong, volvió a Tampico y se reunió con el CIEST, hoy presidido por Iñigo Fernández Bárcenas pero a diferencia del mes de mayo de 2014, su “custodia” ahora fue Claudia Ruiz Massieu, y la también senadora panista Nadia Navarro Acevedo. Osorio Chong, estuvo afuera del Club de Industriales ubicado en la Zona Dorada de Tampico, el punto estratégico político y financiero del sur de Tamaulipas, a sol de plomo y con menos seguridad que los alcaldes de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, se entrevistó con los representantes de los medios de comunicación, para después dirigirse a una comida con directivos de los medios informativos y en la noche, a otra reunión con un nutrido grupo de empresarios.

Osorio Chong, no perdió la memoria, recordó y reconoció la labor del Gobierno de Tamaulipas, de su gobernador por restaurar la tranquilidad y permitir la vida más segura a los empresarios, sus empleados y las familias de estos sin necesidad de exiliarse de su ciudad natal.

Miguel Ángel Osorio Chong, actualmente coordinador de los priístas en el Senado de la República, criticó fuerte el sistema de salud público federal, la contratación ilegal de 500 doctores extranjeros que desplazaran al personal médico mexicano, pero sobre todo subrayó la necesidad de tener en Tamaulipas, un próximo gobernador que luche por el bienestar de los tamaulipecos sin sumisión al régimen centralista, que a pesar de su incapacidad se da el lujo de querer someter y amagar al electorado diciéndoles que no les darán los programas sociales si no votan por el candidato del oficialismo.

En la intimidad…  Qué el candidato de morena Américo Villarreal Anaya, ya se dio por derrotado y desde ahora llora ante un supuesto fraude. Su equipo de campaña anunció que no participará en el segundo debate electoral organizado por el IETAM, pero su debilidad la demostraron difundiendo un comunicado en el que piden al organismo electoral, poner bajo la lupa las boletas a utilizar el próximo 5 de junio. Pero eso no es todo, la desesperación los obligó a evidenciar el lado flaco del Dr. Villarreal Anaya, al reprochar una supuesta persecución y uso de la Fiscalía de Tamaulipas en contra de los opositores al Truco Verastegui.

Qué caray, aún no son ni las doce del medio día del domingo cinco de junio y ya están llorando. Si no se van aguantar, que no se lleven.

davidcastellanost@hotmail.com