Columnas

Se calienta el caldero político

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Se calienta el caldero político

Comienza el jaloneo por candidaturas

Los nuevos dueños del Partido Verde

Antes de iniciar con los comentarios políticos, le pedimos una disculpa al amable lector por la ausencia de esta columna, pero nos vimos en la necesidad de atender cuestiones de salud de tipo personal y lo importante es que estamos de regreso y nada más y nada menos con el cuento de que a pesar de que empiezan a soplar los vientos frescos y agradables en nuestra entidad, el calor parece que se intensificará luego de que los distintos partidos políticos aceitan la maquinaria y alistan a sus hombres y mujeres rumbo a las elecciones del próximo año, donde ya sabemos, se elegirán- Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y alcaldes, sin descartar que muchos de los ediles actuales van por la reelección.

Hablando específicamente de nuestro Tamaulipas lindo y querido, tenemos que el panista GERARDO PEÑA FLORES refrenda su posición de puntero en la carrera por una senaduría, lo mismo que OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, actual directora del Sistema DIF Tamaulipas.

Lo mismo sucede en el Partido Revolucionario Institucional, donde los perfiles hasta ahora bien vistos y evaluados por el CEN de ese instituto político son los diputados federales EDGARDO MELHEM SALINAS y YAHLEEL ABDALA CARMONA, quien por cierto está celebrando un año más de vida.

Recordemos que en el próximo proceso electoral, se elegirán: Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, además de la elección de nuevos alcaldes y la reelección de algunos de ellos, lo que hará sin duda alguna- muy complicada la jornada electoral.

A nivel nacional, vemos cómo las dirigencias nacionales de los partidos políticos y sus cúpulas, se tratan de reacomodar para sentar las bases y estrategias políticas que utilizarán en las campañas, que por cierto ya está en marcha, por lo menos para el morenista ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo mismo que para la ex panista que ahora busca ser candidata independiente MARGARITA ZAVALA, y los panistas RICARDO ANAYA y RAFAEL MORENO VALLE.

Por el PRI, siguen sonando fuertemente los nombres de MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, JOSÉ MEADE, AURELIO NUÑO, y de don JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES.

Vemos también a un montón de ciudadanos buscando la candidatura independiente a la Presidencia de la República, levantando firmas y prometiendo falsas promesas.

Pero regresando a nuestra entidad, hay que recordar que la elección del pasado año, donde el PAN logró la gubernatura, la mayoría del congreso local y la mayoría de las presidencias municipales, sacando a un vetusto PRI del poder.

Sin duda, que esa elección dejó varias enseñanzas y tendencias que los partidos políticos deberían acoger para tratar, primero de jalar a la sociedad a las urnas, segundo qué estrategias se usarán para diferencias el voto ante tantas posiciones que se habrán de elegir.

Por un lado, el PAN en el poder, difícilmente dejará que el PRI le quite alguna presidencia municipal, pero en cambio volverá a ganar la mayoría de los Distritos Federales como ya lo han hecho en procesos electorales pasados.

La pelea por las senadurías, diputaciones federales y Ayuntamientos, será entre el PAN y el PRI, y si acaso MORENA logrará alcanzar alguna diputación y Ayuntamientos, dado a que los independientes dejaron de ser opción para los electores.

También hay que reconocer que en estos momentos la ciudadanía en general no quiere saber nada ni de partidos políticos ni de aspirantes y mucho menos de candidatos, puesto que en lo que más piensan y trabajan es la venidera temporada navideña, qué le van a obsequiar a sus hijos y familiares, ya que no hay recursos y mucho menos un trabajo donde se pueda ganar un salario decoroso.

El ciudadano que a diario anda buscando el sustento para su familia, le preocupa la falta de dinero, de un empleo, y la inseguridad, pues en este sentido, andan  con el Jesús en la boca y no saben en qué momento pueden ser víctimas de alguna balacera.

En este sentido, hay que reconocer que los gobiernos han hecho hasta ahora lo que se ha podido y en efecto, hay avances, pero la sociedad pide que se redoblen los esfuerzos en ese sentido.

Ciertamente, no hay tiempo ni humor para escuchar ni de tolerar las payasadas de algún aspirante o ya, candidato, pero de que abundan, abundan.

A eso agréguele tanto agravio que ha recibido el país y nuestro estado que ya nadie cree en los políticos.

Obviamente que en el caso del PRI, a espaldas de muchos tamaulipecos de buen vivir, se fueron tejiendo estrategias y alianzas de complicidades, fraternidades, compadrazgos y compromisos, con toda la estructura piramidal del poder, donde se protegió y se solapó la corrupción y la impunidad durante muchos años, hasta que por fin llegó al Gobierno un personaje como FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA a poner un hasta aquí a tanto saqueo. Tan así es que ahí tienen aún en la cárcel a los ex gobernadores TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, más los que faltan como MANUEL CAVAZOS LERMA y EGIDIO TORRE CANTÚ.

En estos momentos, el PAN tiene la delantera en Tamaulipas, y de su gobierno depende que le vaya bien en el 2018, siempre y cuando sigan aplicando la justicia en todos los sentidos.

DEL ARCHIVERO…

Convertido actualmente en dirigente estatal de los campesinos, el ex alcalde y ex diputado local por el Mante, TINO SÁENZ COBOS se perfila como una carta del PRI para la diputación federal del VI Distrito Electoral, que tiene como cabecera el Mante, y donde nos comentan que se le agregará el municipio de Aldama.

El VI Distrito Electoral es el más grande en el territorio tamaulipeco, un territorio muy difícil de convencer y de recorrer, debido a los temas de inseguridad y del abandono en que encuentra una buena parte del campo.

De hecho, es en la zona rural, pero también en las colonias, donde los ciudadanos están hartos de la política en todos sus niveles, dudan de que su participación en las urnas pueda ayudar para tener un mejor estado, obviamente que esto se da como ya lo dijimos antes porque los políticos al igual, que, como los españoles que nos conquistaron y sometieron al uso indiscriminado del poder, nos han dejado claro que sólo la clase política manda y es beneficiada del poder, con derecho a la riqueza y explotación de los bienes y servicios que el gobierno debe proveer para todos y no, para unos cuantos.

De hecho, el actual diputado federal priista del VI Distrito Electoral, quien recorre todo el municipio del Mante en busca de la credibilidad que perdió el partido, pero en busca también de reforzarlo de cara al próximo proceso electoral, y puede que también en busca de la candidatura para disputar la presidencia municipal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS recibe todo tipo de reproches y de reclamos.

La gente de los ejidos, rancherías y diversas comunidades rurales, así como de algunas colonias, se dice olvidada y marginada del gobierno.

Pero valiente es GUEVARA COBOS en dar la cara, recibir los reclamos y aún, así, decirles que todo estará bien siempre y cuando el PRI, su partido, se mantenga en el poder en el país, que todo estará mejor que ahora si su partido, recupera la Gubernatura y la alcaldía del Mante. ¿Será?. Ya veremos.

Por cierto, le decíamos que TINO SÁENZ es un fuerte prospecto a esa diputación federal por el PRI, pero también figura el nombre del ex alcalde de Mante, PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON.

Por el PAN, el puntero a esa diputación es el actual alcalde de Xicoténcatl, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS.

Se ha dicho que el diputado local Dr. PEDRO LUIS RAMIREZ también anda interesado en esa candidatura para diputado federal.

En Xicoténcatl, el PAN parece no tendrá problema de volver a ganar la alcaldía, pues figuran los nombres de la señora NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI y del empresario local TAVO GARZA como fuertes prospectos azules.

En Mante, hasta ahora siguen figurando los nombres de MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, Dra. BEDA LETICIA GERARDO HERNANDEZ y de NOÉ RAMOS FERRETIZ como fuertes prospectos del PAN a la alcaldía.

No ha dado color sobre sí irá por la reelección el actual alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, pero circula la especie de la cúpula panista tiene bajo la manga a un fuerte gallo. Se trata de un empresario local. ¿Será ALBERTO TRUJILLO?.

En cambio, tras la salida o corrida en el Partido Verde de HUMBERTO RANGEL VALLEJO y de MARCOS CASTILLO, ese instituto político descansa, pero seguramente vendrá mucho trabajo ahora con GERARDO GARCÍA GONZÁLEZ, quien se hará cargo de la dirigencia local por obra y gracia de su hermano HÉCTOR RAÚL «TORÍN”, quien tiene nexos y poder en la cúpula nacional del Verde.

Con la llegada de GERARDO al Partido Verde, el PRI Mante se sigue fracturado, pues el ex titular de la Coepris en Mante, fue priista y estuvo a punto de convertirse en algún tiempo de dirigente  local de ese partido, pero al igual que muchos que han emigrado nunca lo dejaron llegar.

Se puede decir que el partido verde local está en buenas manos, pero obviamente la raza malinche dice que así como fue imperio de MARCO CASTILLO, ahora lo será de los hermanos GARCÍA por muchos lustros.

Y bueno, pues dicen que irá solo por la presidencia municipal, aunque lo más seguro es que sigan manteniendo la regiduría en el Ayuntamiento local.

Finalmente, le comentamos que este lunes se apersonó en el CDM del PRI, JAIME ARIEL TORRES CASTILLO.

¿Quién demonios es? Nada más y nada menos que un viejo lobo de mar. Un viejo operador político al servicio del sistema priista que supuestamente viene a sumarse como un militante más y ponerse a las órdenes del club que encabeza LUPITA ACEVEDO para reforzar al partido de cara al próximo proceso electoral.

Ya sabremos qué trae entre manos JAIME ARIEL TORRES CASTILLO, pero seguramente también anda alborotado con la idea de ser candidato a la presidencia municipal. Por lo pronto se avecina el día de los muertos, avísenle a los del tricolor.

lerma2002@hotmail.com