Columnas

Se define Meade como contendiente

F A C T O R  E N T R E  DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Se define Meade como contendiente

José Antonio Meade Kuribreña cuenta con una importante experiencia en el servicio público federal al haber incursionado tanto en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como secretario de energía y posteriormente ejerciendo funciones como titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

En el actual gobierno federal se ha desempeñado como Secretario de Relaciones exteriores, secretario de desarrollo social y su último cargo fue como secretario de hacienda al cual ha renunciado en vista de su pretendida participación como precandidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Era cuestión de esperar los tiempos políticos para que Meade saltara a la palestra, estuvo bien cuidado y resguardado del desgaste exponencial mediático, dentro de secretarias económicamente estratégicas pero distante de los reflectores que pudieran erosionar su imagen ante la opinión pública.

Sin duda este fue un factor preponderante a la hora de designarle virtualmente como abanderado del PRI, ya que Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de asuntos del interior estuvo expuesto al fuego constante de las recurrentes crisis políticas, así una vez más el grupo Hidalgo queda fuera de la silla grande sexenal.

Ahora solo es cuestión de tiempo para que se le designe de manera oficial como contendiente cubriendo los protocolos administrativos dentro del PRI; en cierta forma tendrá que remar contra la corriente ya que su nivel de popularidad es menor al de Chong, pero esto se debe al ser una figura menos conocida entre el electorado y a medida que pasen los días irá creciendo en aceptación.

Esta fue una situación que se vio con agrado inclusive de parte de connotados Panistas como el Presidente de la Mesa Directiva del Senado Ernesto Cordero Arroyo, considerando que Meade Kuribreña puede derrotar en las urnas a Andrés Manuel López Obrador y en la misma línea Daniel Karam y Javier Lozano entre otros.

Lo que queda de manifiesto es el fenómeno que representaría esta designación, ya que daría lugar a una simbiosis donde los partidos de derecha tienen una clara identificación y se amalgame el voto Panista hacia la figura de Meade Kuribreña por el llamado voto útil, ante el eventual fraccionamiento del Panismo de cara a la elección, esto ante sus rupturas y divisiones internas y abriría paso a un voto diferenciado en las siguientes elecciones.

Meade representa la continuidad del modelo político y económico de los 2 últimos periodos administrativos federales en México, le daría estabilidad a las finanzas y es el delfín de la clase empresarial nacional y extranjera.

Lo que resulta demagogo es su señalamiento de hacer de México una potencia en 6 años de gobierno, vaya ni siquiera el milagro japonés que en los años setentas creció al 7% anual y en los ochentas al 8% lo hicieron en un proceso tan corto, sin duda lo que ofrezca deberá estar sustentado si desea alcanzar a quien va puntero en las encuestas.

Una situación que sugiere una incógnita es cuál será la respuesta del electorado a su convocatoria ya que nunca ha contendido por un cargo de elección popular, desenvolviéndose profesionalmente en el servicio público.

Obligatoriamente deberá tener química con la ciudadanía; una ciudadanía que exige resultados en lo económico, social y seguridad, donde según el reciente informe de “Observatorio Ciudadano“ el 2017 es el año más violento de la historia reciente en México.

Además de convencer al electorado que su proyecto es mejor, donde aparentemente solo serán dos proyectos de gobierno; estos diametralmente opuestos, el suyo conservador y el otro de Andrés Manuel que oferta un cambio significativo, al que ha sido el molde de las últimas décadas.

Amigo lector nos leemos la próxima, tenga un excelente día/noche.

Contacto: factorentredos@hotmail.com