ColumnasTitulares

Se queja el PRI: “Nos dejaron en $ ceros

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Se queja el PRI: “Nos dejaron en $ ceros

El Partido Revolucionario Institucional rechazó el recorte presupuestal a las prerrogativas a los partidos políticos para el proceso electoral 2017-2018 por tal motivo, ya analiza presentar las acciones legales procedentes.

ALEJANDRO TORRES MANSUR, representante del Comité Directivo Estatal del PRI ante el IETAM, dio a conocer lo anterior y calificó el hecho como grave por parte del Congreso local, al aprobar dejar en ceros las prerrogativas ordinarias afectando a los partidos políticos con representación en nuestra entidad.

Recordó que el pasado 31 de agosto el Consejo General del Instituto Electoral, aprobó el Presupuesto de Egresos del IETAM, para el ejercicio fiscal del año 2018, que contempló un presupuesto, así como el financiamiento público para Partidos Políticos y candidatos independientes.

El documento económico se integró dentro del Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo envió al Congreso y que finalmente se aprobó para el ejercicio fiscal 2018, sin embargo, registró una reducción del 60 por ciento con relación al proyecto que aprobó en el mes de agosto el Consejo General del IETAM para el proceso electoral, impactando dicha reducción en las prerrogativas ordinarias al dejarlas en ceros, impactando severamente las finanzas de los institutos políticos como son el pago de los salarios, rentas, agua, energía eléctrica, pago a proveedores, etcétera.

TORRES MANSUR afirmó que existen violaciones graves en contra de los partidos políticos por no considerar el financiamiento público al cual, por ley, tienen derecho.

El responsable jurídico del PRI expuso que el artículo 41, Fracción Segunda en materia electoral señala que la ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales.

En ese contexto afirmó que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI SERGIO GUAJARDO MALDONADO y colaboradores del área jurídica, ya integran el documento que se presentará ante las instancias jurisdiccionales federales, a efecto de no ver limitado el financiamiento para las actividades electorales en el 2018, así como para las actividades ordinarias y específicas que contribuyan a una mayor participación democrática de la ciudadanía.

RIGO “PRENDE”

En Reynosa, entre tanto, la posibilidad de que el ex presidente del Comité municipal del PRI, RIGO GARZA FAZ retorne al activismo como candidato a la presidencia municipal -aunque también se menciona la diputación federal-, “prendió” fuerte en los corrillos políticos, donde consideran que GARZA FAZ ganaría la elección municipal sin tocar baranda.

Amigos suyos que simpatizan con su proyecto, no descartan la versión de que RIGO sea postulado por MORENA, aunque más se inclinan por su partido, el PRI, en virtud de que consideran que el Revolucionario Institucional tiene una deuda pendiente con el junior de nuestro amigo RIGO GARZA CANTÚ.

Sea como fuere, esta semana será clave para la toma de decisiones, toda vez que las fechas perentorias se aproximan y el cronograma del Instituto Electoral de Tamaulipas convoca a partidos y aspirantes a colocarse en posición de “en sus marcas”.

¡Ah!, de Miguel Alemán nos reportan el muy sentido fallecimiento del ex líder magisterial RICARDO HUERECA OCHOA, quien dejó de existir este domingo.

RICARDO fue regidor en la Administración municipal de otro muy querido profesor, JESÚS AMANDO SÁENZ BARRERA, quien fue alcalde en el primer trienio del ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, a quien Se-Le-Cayó-El-Estado en su segundo trienio, al perder 14 de los 43 municipios, entre ellos 3 de los 5 que integran la comarca ribereña.

Esa vez, MCL perdió, entre otros, Miguel Alemán, donde metió con calzador al actor del cine nacional ELIEZER GARCÍA “Chelelo”, quien después de haber sido diputado local y diputado federal, perdió la elección constitucional cuando quiso ser alcalde de Miguel Alemán.

Paradójicamente, Don ELIEZER perdió ante un novato de la política, SANTIAGO GÓMEZ STRINGEL quien, sin embargo, recibió dólares y apoyo político de los Grupos locales que se opusieron a la imposición del actor.

El principal financiero del candidato del PAN, SANTIAGO GÓMEZ STRINGEL fue el ex comandante de la PJF, RAUL ANTONIO RODRÍGUEZ BARRERA, quien habría de sucederlo en la alcaldía, pero postulado por el PRI.

Y mire usted como es la vida: RAUL ANTONIO, conocido en el medio del hampa y la delincuencia como  “El Chupón”, fue asesinado a tiros afuera de su domicilio en Miguel Alemán.

Pero bueno, vuelvo al origen del comentario para participarle que, en vida, RICARDO HUERECA fue un fiel militante del Grupo Lucha Social, que en aquellos ayeres postuló para la contienda interna frente al “Chelelo” al ex diputado LIBALDO GARZA MORENO, quien en un evento de masas frente a su Grupo, Lucha Social, derramó lágrimas al disciplinarse.

Pero ‘Lucha Social’ no se disciplinó del todo, y le cobró la afrenta a CAVAZOS LERMA en las urnas, haciendo perder a “Chelelo”, quien habría de sufrir de dolor una embolia, de la que se recuperó gracias a los cuidados del Dr. RAFAEL CUEVA HERRERA, su médico de cabecera, pero meses después murió.

Militantes célebres de aquél grupo fueron MANUEL BALDERAS RAMÍREZ, AMARO GUERRA RAMÍREZ, FABIAN OSCAR “El Pato” CANALES, AMANDO BARRERA, JESÚS AMANDO SÁENZ BARRERA, LIBALDO GARZA MORENO y sus respectivas esposas, entre quienes destacan Doña ARMIDA RAMÍREZ de BARRERA, NOHEMÍ CANALES de BALDERAS, MIREYA TIJERINA de SÁENZ BARRERA, PANCHITA RODRÍGUEZ de CANALES y MARCELA BARRERA RAMÍREZ, entre otras distinguidas damas que le dieron fuerza y presencia al Grupo Luchas Social, que podría regresar a Miguel Alemán el 2018 con una sorpresa, aunque ya anda muy avanzado por allá el ex alcalde SERVANDO LÓPEZ MORENO, que va por un segundo periodo, pese a que la alcaldesa ROSA ICELA CORRO -viuda precisamente de RAUL ANTONIO RODRÍGUEZ-, va por la reelección.

Pero de eso le hablamos mañana.

¿RUSIA EN MÉXICO?

De no ser porque la versión viene de Estados Unidos, donde el Presidente DONALDO TRUMP ya no siente lo duro, sino lo tupido, daríamos crédito a la versión de que los rusos de VLADIMIR PUTIN tienen las manos metidas en el proceso político-electoral de México.

Y si diéramos crédito a la versión, creeríamos a pie juntillas que los rusos, que ya traen bombo a TRUMP, estarían alentando las aspiraciones políticas de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; no de RICARDO ANAYA, ni de PEPE TOÑO MEADE, sino de AMLO, en virtud de que el izquierdismo de LÓPEZ OBRADOR compagina más con la historia de Rusia, por lo que por allí vendría la cosa.

Y si los rusos de PUTIN hicieron ganar a DONALD TRUM en Estados Unidos, dé por hecho que AMLO será el sucesor de PEÑA NIETO en Los Pinos.

Aunque deje decirle que el hecho de que Estados Unidos esté denunciando la intromisión de los rusos en las elecciones de México, es tanto como el burro hablando de orejas, pues históricamente los gringos han decidido por nosotros quién nos gobierna.

Así que tome las cosas con las reservas del caso, ¿eh?

Pero bueno, al margen de lo anterior, sepa usted que la promoción del amparo de la justicia federal, hecho por el ex presidente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, pone en alerta a ex gobernadores involucrados en la distracción de recursos federales para apuntalar campañas del PRI.

De ahí que aunque el ex de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ es mencionado en ese affaire, la realidad es que este caso, y el otro sobre el uso indebido del ahorro de maestros, parecen ser solo una “cortina de humo” frente a la enorme maraña de corrupción que se presume hilvanó EGIDIO en cuanto al manejo de la obre pública de su gobierno, en cuyo caso parece haber indicios de la asignación de contratos apócrifos para obtener recursos con fines políticos, como se dio en el escándalo de Chihuahua, cuyas llamaradas amenazan con propagarse a Tamaulipas.

Desde otra perspectiva, de Matamoros reportan que la administración municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, puso en marcha los trabajos de modernización del Centro Histórico de la Heroica Matamoros, así como obras complementarias de la calle Quinta, partiendo de la Morelos, hasta la Hidalgo.

Como le informé con oportunidad, este día arrancaron los trabajos de rehabilitación de tomas de agua, descargas sanitarias, así como la instalación subterránea del cableado de los servicios de telefonía y electricidad y la introducción del gas natural.

Por lo anterior, elementos de la dirección de Tránsito y Vialidad, se encuentran en dichos cruceros para desfogar el tráfico vehicular, mismo que puede tomar las calles Cuatro y Siete como rutas alternas.

Cabe señalar que en una primera etapa se invierten 20 millones de pesos, en una mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno –municipio, estado y federación.

Antes de que se me pase, deje decirle que después del periodo vacacional decembrina, este lunes 08 de enero regresan a clases un total de 982 mil 968 alumnos de todos los niveles educativos, a las 6 mil 488 escuelas públicas y privadas de los niveles de educación básica, media superior y superior, que seguirán siendo atendidos por 53 mil 211 docentes en la entidad.

De acuerdo a la estadística, son 41 mil 092 alumnos de Servicios de Apoyo que incluye Inicial, Inicial No Escolarizada, CAM y USAER; de 375 escuelas, atendidas por 2 mil 625 docentes.

En educación básica que comprende preescolar, primaria y secundaria, retornan 681 mil 805 alumnos, de 5 mil 437 escuelas, con 32 mil 218 docentes.

Respecto a educación media superior son: 144 mil 010 alumnos, de 482 escuelas y 7 mil 982 docentes.

En el nivel superior: 116 mil 061 alumnos, 194 escuelas y 10 mil 386 docentes.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Sistema DIF, que preside CARLOS TREVIÑO ORTIZ, puso en marcha el plan de actividades de este organismo de asistencia humanitaria, siguiendo la mística de trabajo de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien arrancó el año conviviendo muy estrechamente con sectores altamente identificados con la sociedad civil, como son los periodistas, enfermeras, policías y oficiales de vialidad.

El arranque de los trabajos del Sistema DIF, se llevaron a cabo en la esquina de la avenida México, de la colonia Nuevo México ITAVU, Fraccionamiento Miravalle,

La idea es impulsar la asistencia social y profesional a los segmentos de población en condiciones vulnerables, por lo que siguiendo la política humanista del Ayuntamiento de la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, el Sistema DIF-Reynosa, seguirá respaldando a los sectores menos favorecidos de la sociedad, sobre todo en periodos como el actual, en el que las condiciones meteorológicas ponen en condiciones de indefensión a los sectores vulnerables.

A propósito de Reynosa, el Gobierno del Estado dio inicio con los trabajos de construcción de diversas obras de infraestructura en Reynosa, con una inversión superior a los $281 millones de pesos, entre las que se incluye el Puente Superior Vehicular de la Avenida Hidalgo, así como en la rehabilitación de nueve espacios deportivos y de pavimento y avenidas de acceso, además de alumbrado público alrededor de estos espacios.

La Construcción del Paso Superior Vehicular en Avenida Hidalgo con Oriente 2, Mil Cumbres y el Pasito es de suma importancia para mejorar el tránsito en una de las arterias con mayor flujo vehicular en la ciudad, representando una solución vial a la problemática existente, reduciendo sustancialmente los tiempos de traslado y de riesgos de accidentes en la zona.

Este puente de 150 metros lineales, contará con una inversión de $200 millones de pesos, beneficiando a más de 300 mil habitantes, contará con señalamientos verticales y horizontales, luminarias tipo LED, mejoramiento de geometría para facilitar vueltas a izquierda o derecha, reparación de pavimentos y la construcción de rampas para discapacitados.

Además se iniciaron también los trabajos de rehabilitación de 9 espacios deportivos que benefician a los vecinos de las colonias: Villas de Imaq, calle Otoño; colonia La Joya, calle Granate; colonia Villa Esmeralda en calle Prolongación Zinc y calle Coro; colonia Balcones de Alcalá en las calles Lagos de Texcoco, Maunakea, Fresnos, Río San Francisco y Río Tennessee.

Se suman a esta inversión $6.8 millones de pesos para la rehabilitación del alumbrado público en la zona de los espacios deportivos así como para señalamientos verticales y horizontales en las vialidades.

El Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA trabaja intensamente para refrendar el compromiso de restablecer la paz social construyendo espacios que impulsen el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales, además de fomentar la sana convivencia en las familias de Tamaulipas.

En Nuevo Laredo, por cierto, con una inversión superior a los mil 16 millones de pesos, el Plan de Obra Pública 2018 considera entre sus proyectos destacados, la edificación de una nueva secundaria municipal, la construcción de un puente de paso superior, centros médicos, entre otras obras de beneficio para la comunidad.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, destacó que el monto autorizado por el Cabildo para el Plan de Obra Pública 2018, es de mil 16 millones 559 mil 477.20 pesos, mismos que se distribuirán en 27 rubros.

«Entre las obras destacadas que se desarrollarán este 2018, se encuentra el puente de paso superior libramiento aeropuerto y avenida Monterrey, puente Coyote Alto en Villas de San Miguel, un centro médico, dos centros comunitarios, un comedor comunitario, recursos para el programa Escuela Digna y Moderna, edificación de una nueva secundaria en la colonia Santa Cecilia».

«También se ampliará la Preparatoria Gregorio Chapa, trabajos de red de agua potable en 12 colonias, red de drenaje sanitario en 18 sectores, red eléctrica en seis colonias así como  el drenaje sanitario en subcolector Anáhuac tercera etapa», mencionó el alcalde.

«El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, nos pidió presentar al gobierno del Estado 10 proyectos importantes para la ciudad en los que el Estado participará o se encargará de ellos, y de los 10 proyectos nos apoyará con 9, eso nos permite tener mayor amplitud para atender otras obras en otros sectores, el décimo proyecto que es la rehabilitación de la carretera MEX 2, se realizará con presupuesto federal», agregó RIVAS CUÉLLAR.

Allá mismo, por cierto, en el marco de la celebración del Día del Periodista, que se conmemoró el 4 de enero, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, conjuntamente con representantes de las diferentes organizaciones del gremio, colocaron por primera vez, una ofrenda floral en el Monumento al Periodista, ubicado en Plaza Libertad de la colonia Hidalgo.

A este evento también asistieron, la primera síndica DORINA LOZANO CORONADO, Coronel de Infantería, JUAN ANTONIO BARRIOS AREVALOS; PHILLIP LIDERMAN, Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo; Don ENRIQUE RIVAS ORNELAS, fundador de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.

En esta ceremonia también participaron EDMUNDO ZAPATA MOLINA, coordinador de Periodistas Veteranos de Nuevo Laredo; MANUEL ANTONIO ULLOA, presidente de la Asociación de Periodistas A.C; JUSTINO SILVA RAMIREZ, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos A.C.; LUIS VALTIERRA HERNÁNDEZ, presidente de la Unión de Periodistas Democráticos Delegación Nuevo Laredo A.C. ; ERICKA MACRYNA MORALES MEDINA, presidenta de la Asociación de Mujeres en los Medios de Comunicación A.C.; JUAN ANTONIO  GUZMÁN CALDERÓN, presidente de Comunicadores Unidos de Nuevo Laredo y SAMUEL LOZANO MOLINA, director de Comunicación Social e Imagen Institucional.

De otro lado, le comparto que debido a que las bajas temperaturas seguirán en la entidad, la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), por instrucciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, continúa repartiendo cobertores en diversos municipios de Tamaulipas.

Al menos 70 mil frazadas se han entregado en municipios como Bustamante, Miquihuana, Llera, Jaumave, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, entre otros, en los que la presencia del frío ha sido más intensa.

Por ello, familias que viven en colonias y comunidades ejidales, así como en zonas pesqueras como Playa Bagdad, se han beneficiado con estos apoyos a fin de protegerlas de las bajas temperaturas.

El objetivo es repartir más de 100 mil cobijas en sectores donde habitan personas cuya condición es de pobreza extrema.

Por ello, la Sebien, preocupada por el bienestar de los tamaulipecos, en últimas semanas se ha dedicado a repartir edredones para hacer frente a las inclemencias del tiempo y no pongan en riesgo la salud.

Asimismo, el secretario de Bienestar Social ha exhortado a la comunidad tamaulipeca a protegerse del mal tiempo y no exponerse a contraer enfermedades típicas de la temporada.

Por asociación temática, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA reconoció la visión del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de generar mejores condiciones de vida de la población y su trabajo “con firmeza, sin descanso” para consolidar el sistema estatal de salud.

Destacó que para el 2018 se fortalecerán estrategias orientadas al combate a las enfermedades transmitidas por vector, la reducción del embarazo en adolescentes, la lucha contra la obesidad, las enfermedades crónicas no transmisibles, la disminución de la muerte materna e infantil y el cáncer, principalmente.

“Quienes servimos a Tamaulipas desde el gobierno del estado, tenemos como misión servir al pueblo y acatar su mandato”, dijo.

MOLINA GAMBOA subrayó que gracias a un trabajo intenso instruido por el jefe del Ejecutivo estatal, Tamaulipas alcanzó la cobertura más alta de afiliados al Seguro Popular con más de 1 millón 700 mil personas.

Por último, los sindicatos de trabajadores y del personal académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reafirmaron al Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ su respaldo a la gestión que inicia al frente de la casa de estudios, con el compromiso de trabajar conjuntamente en beneficio de la institución y de sus agremiados.

Los directivos del SUTUAT y el SUTAUAT coincidieron en destacar lo anterior tras recibir al Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ en el tradicional saludo de año nuevo celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria.

VERÓNICA TREJO ZÚÑIGA, Secretaria General Estatal del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT) comentó en entrevista que las relaciones y el diálogo con el Ingeniero JOSÉ SUÁREZ se iniciaron desde que fue declarado Rector Electo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.