Columnas

SEGUNDO INFORME EN TAMAULIPAS: LA HISTORIA NO ESTÁ TERMINADA

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

SEGUNDO INFORME EN TAMAULIPAS: LA HISTORIA NO ESTÁ TERMINADA

Roma no se construyó en un día. Y en el caso de Tamaulipas, los grandes temas del estado van avanzando. Y al paso del tiempo se consolida el proyecto de los vientos de cambio, del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Y a poco menos de dos años de haber asumido la titularidad del ejecutivo del estado, en Tamaulipas ya se viven los resultados. Claro que falta mucho por hacer, pero se avanza a paso firme todos los días. La historia de Tamaulipas no está terminada.

Y este viernes, el Congreso de Tamaulipas, será el recinto desde donde el Gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, informará al pueblo tamaulipeco sobre el estado que guarda la administración pública de la entidad. Y llega el mandatario tamaulipeco a este momento de su administración, como el quinto gobernador mejor evaluado del país. Y ello tiene sustento y sus razones.

Todos los detalles han sido cuidados en el recinto legislativo para recibir al medio día de este viernes al mandatario tamaulipeco, quien además de entregar el Segundo Informe a los diputados tamaulipecos, se dirigirá a los tamaulipecos, ante quienes habrá de exponer en lo que se ha avanzado y en lo que falta por avanzar; en lo que se ha logrado en los últimos 365 días y en lo que se trabaja por consolidar.

Por ejemplo, en estos dos años de Gobierno, se han hecho esfuerzos muy importantes en los temas de la seguridad, en el tema energético y en lo que tiene que ver con el medio ambiente, por mencionar sólo algunos conceptos. Me parece que en esos rubros ha habido acciones concretas que han permitido al estado consolidarse ante los ojos de México y del vecino natural de Tamaulipas, Estados Unidos, como una entidad de compromisos, de resultados, de proyectos y de avanzada.

Primero, en lo energético, el gobernador de Tamaulipas y el secretario de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell, inauguraron el Parque Eólico Reynosa, el cual es considerado el complejo en su tipo más grande de Latinoamérica. Y en ese tema no podemos olvidar que para el 2024, México debe generar el 35 por ciento de todas sus energías de forma limpia, de acuerdo a los convenios de orden nacional e internacional que han sido suscritos, y en los que Tamaulipas va a jugar un papel muy importante, para lograr esas metas y objetivos.

Como complemento energético, el gobernador García Cabeza de Vaca recién encabezó la presentación del Plan Sectorial de Energía 2017- 2022 y atestiguó la firma del acta constitutiva del Clúster Energético de Tamaulipas, figura que permitirá extender y aprovechar de mejor manera las oportunidades que la Reforma Energética representa para la entidad.

En lo que tiene que ver con el combate a la inseguridad, en su primer día de gobierno, Tamaulipas inició acciones para empezar a resolver el pasivo de la delincuencia que tanto le ha costado al estado y a los tamaulipecos.

Se creó la Policía de Auxilio en Carreteras, que es considerada como uno de los mayores aciertos en este gobierno, a ojos de la iniciativa privada y la sociedad civil. Además, de acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, se invertirán 100 millones de pesos en las 36 “estaciones seguras” que se proyecta instalar en diferentes puntos carreteros. Se trata de una especie de demarcaciones policiacas que contarán con elementos de reacción inmediata que atenderán los llamados que hagan sus compañeros en el tramo carretero por donde ésta se encuentre, lo que dará mayor certeza a los manejadores y ayudarán a multiplicar los turistas que visitan Tamaulipas y, que son sin duda, una fuente inagotable de recursos.

El pasado mes de junio se dio inició un programa de colaboración sin precedentes con 7 agencias federales de los Estados Unidos en contra de grupos delictivos que operan en la frontera Tamaulipas-Texas. El programa “Campaña de Seguridad y Prosperidad” es una estrategia que inició a diseñarse desde el año pasado por el gobierno de Tamaulipas y agencias federales de EU, que consiste en la colaboración en materia de inteligencia para lograr un intercambio oportuno de información para facilitar la detección de delincuentes claves en el combate a la inseguridad. Este programa fue iniciado en McAllen y posteriormente se aplicó en los dos Laredos y hasta hoy se puede hablar de un programa exitoso, al lograr la detención ya de miembros del crimen organizado que afectan a ambos lados de la frontera.

Esta administración dio un impulso sin precedente a la Policía Estatal de Tamaulipas, ha venido aplicando un programa permanente de profesionalización de las fuerzas de seguridad y creo los Ángeles Azules, fuerza de atención a quienes circulan en las carreteras tamaulipecas, y dan asistencia a los turistas y personas que estén transitando por el estado con problemas mecánicos.

En el rubro de obras públicas, se han hecho inversiones muy importantes en distintas zonas del estado, destinadas al mejoramiento de avenidas, vialidades primarias, accesos y rehabilitación de espacios públicos para el esparcimiento.

Esta colaboración no pretende, de ninguna manera, ocupar el lugar del informe que este medio día rendirá el Gobernador ante la soberanía tamaulipeca, pero si dar una visión del Tamaulipas que vive todos los días, el que usted y yo disfrutamos y sufrimos y de la tierra que nos gustaría heredar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Este Tamaulipas que se construye todos los días bajo el liderazgo del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y miles y millones de tamaulipecos que todos los días nos levantamos a trabajar para consolidar un estado de éxito y de oportunidades.

Vamos por el camino correcto, pero falta mucho por hacer. Y reitero, la historia de Tamaulipas no está terminada.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX