Columnas

Semana clave

Tribuna

Por Javier Terrazas

Semana clave

El próximo sábado 3 de marzo es el día que estipulan las convocatorias del PRI para las solicitudes de preregistro de aspirantes a las 43 alcaldías de Tamaulipas.

Por tanto, los 16 alcaldes de ese instituto político tienen los días contados para tomar la decisión de ir en busca de la reelección y de ser ganadores en las urnas el1 de julio, ser los primeros jefes edilicios de 5 años.

De acuerdo a los informes de su dirigente estatal, Sergio Guajardo Maldonado, en la conferencia de prensa de la semana pasada, dijo que 9 de ellos no tenían adversario, de tal forma que esperaban su determinación.

Aunque no precisó cuáles eran virtuales candidatos a la reelección, hizo  alusión que a Daniel  Torres en Valle Hermoso y a Edelmira García en Camargo, les surgieron aspirantes por lo que se dialogaba en busca del consenso.

Cabe señalar que los alcaldes de los 16 municipios que gobierna el PRI en la entidad son los siguientes:

Oscar Almaraz Smer, Victoria; Jesús de la Garza Díaz del Guante, Matamoros; Magdalena Peraza Guerra, Tampico;  Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Río Bravo; Daniel Torres Espinosa, Valle Hermoso;  Faisal Smer Silva, Aldama.

Asimismo, Edelmira García Delgado, Camargo; Yésika Selvera Garza,Abasolo; Mónica Saldívar Quintanilla, Jiménez; Pedro Javier  Muñiz Camacho, Ocampo; Marisela Rodríguez González, Bustamante.

Y María Guadalupe Rodríguez Gámez, Miquihuana;  Genoveva Córdova Castro, Palmillas; Guadalupe Aguirre de León, Cruillas;  Verónica Benavides Castellanos San Nicolás; José Antonio Rivera Espinoza, Nuevo Morelos.

La dirigencia estatal de ese partido, a través de su Comité Estatal, así como algunos delegados especiales, dieron prioridad a algunos municipios en los que son oposición.

Con la intención de construir candidaturas de unidad que les permitan dar la pelea e intentar recuperar esas plazas.

Así es como han cabildeado en las diferentes regiones con los sectores y organizaciones, además de los grupos políticos locales, para presentar las mejores cartas.

Por ejemplo, en Reynosa, se construye el consenso en torno al ex alcalde     Serapio Cantú Barragán, quien entregó buenas cuentas y tiene un capital social, político y económico para un buen desempeño.

Para Ciudad Madero, la carta que reúne el respaldo de los grupos, entre ellos el Sindicato Petrolero es el empresario de la construcción   Roberto Razo Chapa.

Mientras que en Altamira,  el ex diputado local Carlos González Toral,  con el respaldo de la clase política tricolor, buscará hacer realidad su sueño.
En los municipios de San Fernando y  Miguel Alemán, le apuestan a los ex alcaldes  Gabriel de la Garza Garza y Servando López Moreno.

Por  Padilla, ahora si le abren la puerta a Salomón Rodríguez Gómez; mientras que en Llera contenderán con una mujer,  Yazmín Pérez de la Fuente
al igual que en Casas, con Mirna Sánchez López y en Méndez, Elida Cedillo Salinas.

Para San Carlos, optaron por Francisco López Villafranca; en Antiguo Morelos, Rosario Sánchez Hernández; mientras que los últimos amarres eran en Soto la Marina a favor de Marco Antonio Rocha Aguilera y en Burgos, para Jaime Galván  García, de la CCI.

En particular para los 16 alcaldes, ésta semana es muy especial. Puede ser la antesala para su candidatura a la reelección.