ColumnasTitulares

SEÑAL 2018: DELEGACIONES EMPOBRECIDAS

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

SEÑAL 2018: DELEGACIONES  EMPOBRECIDAS

Recientemente  les hablaba en esta columna sobre el tema de la mendicidad que azota a Tamaulipas. Hoy, les comentaré acerca  de algo todavía más grave: la pobreza presupuestal que padecen las delegaciones  federales en Tamaulipas.

Los  famosos enclaves  de   la  gestión pública y el desarrollo social,   emanados  del  gobierno de la república, considerados como piezas fundamentales, para  refrendar  el poder  presidencial en 2018, se encuentran convertidos  en oficinas ruinosas,  que  apenas sobreviven,  y a estas alturas, lucen como santuarios del desempleo…y  de la desaparición de programas.

Delegaciones  como  SEDESOL  o SEDATU, llamadas  a jugar  un papel preponderante, en la cooptación del clientelismo político para el PRI,  funcionan  a un  30 por ciento   de su capacidad. En la  llamada  Secretaría  de  Desarrollo Agrario, Territorial  y Urbano, la SEDATU,   su plantilla  que  llegó a  ser de más de cien funcionarios, hoy no rebasa  los 20 colaboradores, especialmente gente sindicalizada como choferes , recepcionistas  y capturistas  de datos. Pero  el equipo de  operadores que antes  recorrían  la entidad, y  llevaban a cabo acciones  a favor  de la población,  ha sido  desmantelado.

En la SEDESOL, donde por cierto , el gobierno federal  mantiene  un escenario  político, totalmente  descafeínado,  las condiciones  son similares:  los programas  del  desarrollo social, se mantienen  en bajo perfil, muchos colaboradores  han sido despedidos, y por esa misma circunstancia, nadie se atreve a asomar  la cabeza, por temor  a  ser borrado de la nómina.  Con la excepción de la SCT, donde  David Knight Bonifacio  se maneja como un potentado, en el  resto  de las  oficinas  federales, impera el lloradero.

Llaman  la atención, las deplorables condiciones en que  se encuentran las delegaciones  federales del gobierno peñista, sin apoyos y trabajando con las uñas. Existe mucha diferencia  con el sexenio panista  de Felipe Calderón, cuando  desde  la Presidencia panista  se les  brindaba  todo el respaldo, y  había  recursos suficientes.

Todos sabemos que la verdadera  actividad  social de un partido, se  ve reflejada  con mayor fuerza  en  sus políticas públicas, que son las que convencen  o  defraudan a la ciudadanía. En el caso  de las delegaciones  federales, y sobre todo por lo que resta  ya  del escaso tiempo sexenal,  la historia  las recordará  como un puñado  de  oficinas que pasaron de noche, y cuya función  fue del todo intrascendente.

Las  delegaciones  federales  en Tamaulipas, empobrecidas  y  al borde  de la quiebra presupuestal,  se  suman  a   la estela  de señales pesimistas, enviadas  por el gobierno federal  hacia  sus  funcionarios en los estados.

Escenarios  como el que  le describimos,  reflejan  una realidad  por demás  preocupante:  al  gobierno federal, y de manera  específica, al  Presidente  Enrique  Peña  Nieto,  le valen madre  los programas sociales, que han sido  cancelados  por órdenes  de la  Secretaría de Hacienda  en nuestro estado, y en  buena parte del país.

Algunos van  todavía más  allá, y lamentan que  el Presidente EPN   carece  de una visión política de liderazgo hacia el interior  del PRI nacional. Y que en este sentido, le da lo mismo abandonar  a sus correligionarios y a la ciudadanía  en Tamaulipas. Todo lo que aquí le hemos  planteado, podría  repercutir  de manera negativa, para  el PRI  y para su candidato  a la presidencia, en el 2018. A  pesar  de todo esto,  los priístas  tamaulipecos, especialmente algunos que  tienen  cargos de elección popular, le están echando todas las ganas.

TAN LEJOS DE GLORIA, Y TAN CERCA  DEL ZICA

La  epidemia  del Zica  sigue aumentando  en el estado. Las más afectadas, como siempre, son los cinturones urbanos dela pobreza, donde  la ausencia  de programas  de fumigación y   las condiciones  marginales   del hábitat,   están  provocando  que cunda  la enfermedad, originada por el piquete  del mosquito. Hasta  ahora  la  Secretaría  de Salud, a cargo  de  la chiapaneca Gloria Molina Gamboa,  no  ha dado  una respuesta a  este nuevo problema que  se suma a los  ya existentes.

ACORRALAN POLITICAMENTE  A MAGDA PERAZA

 La priísta  Magda  Peraza  Guerra,  se encuentra  políticamente acorralada. Se dice que ya no tiene el liderazgo  político de antaño y que, ha empezado a chocar   con grupos  ciudadanos, mismos que le reprochan su  falta de interés para gobernar. A la luz  del 2018, todos estos signos de la política  jaiba,  no presagian nada bueno, para  las intenciones  reeleccionistas  de la actual alcaldesa. Magda está frita, de cara al año próximo.

POSDATA.—Platiqué  con Paloma, sobre  la grilla tamaulipeca. Acepta que la están golpeando políticamente hablando. Dice no saber  el origen de los madrazos, (no es Tabasco), Descarta a los azules. Cree que es fuego amigo, contra ella y Magda.