Columnas

SIN AUSTERIDAD

EL FRANCOTIRADOR

        Por Óscar Jiménez

SIN AUSTERIDAD

Rindió su informe de labores al frente del Poder Judicial de Tamaulipas Hernán de la Garza Tamez, y lo hizo gastando mucho y no le importó la austeridad a la que acaba de entrar el país.

Como todo un gran señor el aún presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas quiso lucirse ante sus invitados, pero logró el efecto contrario.

¿Por qué? Porque echó la casa por la ventana  sin importarle que la presidencia de la república, Tamaulipas y el resto de los estados de la federación, así como los ayuntamientos y pasando por organismos como el INE (Instituto Nacional Electoral), estén sumidos en un torbellino de austeridad provocado por el famoso gasolinazo.

Pero en el Poder Judicial de Tamaulipas no se vio austeridad en el informe de Hernán de la Garza realizado al mediodía de este jueves 12 de enero de 2017.

Y es que hubo 5 cámaras móviles durante el evento tomando los detalles de la reunión, grandes pantallas electrónicas y hasta instalaron luces de colores que iban del piso al techo a la entrada del recinto para hacer que quienes entraran al lugar se sintieran como en esas fiestas de las estrellas de Hollywood.

Y no vaya a creer que esas conclusiones son solamente mías, no, que va, son en parte los comentarios que algunos invitados al informe de Hernán de la Garza Tamez hicieron después de la ceremonia.

Y la pregunta que muchos se hicieron, incluyendo a buena parte del personal del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas fue ¿cuántos millones se gastó el presidente del Poder Judicial en su informe?

Incluso algunos comentaron en lo bajito, ¡ojalá y no nos bajen el presupuesto para este año pensando que el Supremo Tribunal de Justicia tiene mucho dinero como para gastar en “Un Gran Culto A La Personalidad” en tiempos de austeridad de la república!

Pero además, creo que Hernán de la Garza Tamez se quiso ir del Poder Judicial de Tamaulipas con una gran fiestota. Ya que este fue el último informe de Hernán, debido a que  presenta su dimisión al cargo de magistrado presidente el martes 17 de enero de 2017. ¡Ya se va!

Y aunque oficialmente no hay nadie hasta el momento que lo vaya a relevar, todo el personal y hasta el mundo político estatal piensa que el nuevo presidente del Poder Judicial de Tamaulipas será nada menos que Horacio Ortiz Renán, quien ya es magistrado de la Primera Sala.

Horacio Ortiz Renán siempre ha sido un hombre cercano a quien hoy es titular del Poder Ejecutivo en Tamaulipas, y con su llegada a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia se cierra el triángulo político para que el grupo de panistas en el poder público estatal tengan la titularidad de los tres poderes del estado.

Sin embargo la ley orgánica del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas ordena que el pleno de este poder compuesto por 9 magistrados voten por quién será su nuevo presidente al momento de que Hernán de la Garza Tamez renuncie el martes 17 de enero de 2017.

Y no se necesita tener superpoderes para saber que la balanza se inclinará por Horacio Ortiz Renán, quien ya formó parte del ayuntamiento de Reynosa cuando el grupo de panistas que gobiernan Tamaulipas lo hizo en ese municipio en los primeros tres años del sexenio de Eugenio Hernández Flores.

Por cierto le cuento que también en el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas se vive un historia de presunta tragedia laboral que pudiera estar sufriendo el magistrado de la Segunda Sala Manuel Ceballos Jiménez.

Y es que me cuentan que este magistrado desde el martes pasado limpió su oficina y guardó sus cosas personales en cajas esperando que la mudanza que llegue la semana próxima cuando se vaya Hernán de la Garza Tamez

Y es que los trascendidos en los pasillos del Poder Judicial de nuestro estado mencionan que desde que ganó la gubernatura Francisco Javier García Cabeza de Vaca, El Grupo Matamoros del Poder Judicial que conforman el magistrado Manuel Ceballos Jiménez y la Consejera del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas Elvira Vallejo Contreras, presuntamente dejaron correr el rumor de que ellos formaban parte de los “incondicionales del nuevo gobernador”.

Como dicen coloquialmente, cacarearon ese punto, pero pasaron los días y las semanas y jamás se vio nada en claro. Por eso ahora que Manuel Ceballos Jiménez aparentemente ha recogido sus cosas como esperando que llegue el camión de la mudanza, todos se preguntan si habrá limpia laboral en el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas con el cambio del magistrado presidente.

En fin. Que las especulaciones laborales ya llegaron al Supremo Tribunal de Justicia, pero lo que no es especulación es el enorme gasto que se hizo este jueves a juzgar por lo visto en el informe que acaba de rendir la presidencia de este poder.

Y ya como despedida le digo que el primer damnificado indirecto por la salida de Hernán de la Garza Tamez de la presidencia del Poder Judicial de Tamaulipas es precisamente su hermano Leonardo (de los mismos apellidos).

Y es que a pesar de que el hermano del aún magistrado presidente anda en litigios de poca monta (por pagarés), los jueces se han sentido intimidados.

Pero para que los jueces se sintieran incomodos con esos litigios no fue necesaria la intervención de Hernán de la Garza, es más siempre se mantuvo alejado de su hermano en los asuntos de litigio, y también el hermano Leonardo nunca hizo trampa a través del apellido. Lo aclaro.

Pero como quiera los jueces nunca se sintieron cómodos en esos litigios de pagarés, y aunque siempre actuaron conforme a ley, pues como quiera trataban el asunto con pinzas por que se trataba del hermano del magistrado presidente. Por eso es el primer damnificado indirecto.

MAQUIAVELITO

   …El que sí fue austero en el informe del magistrado presidente del Poder Judicial de Tamaulipas fue el secretario general de gobierno César Verástegui Ostos, pero fue tan austero que NO habló. Fue testigo mudo y nos hizo recordar aquella famosa canción de la Sonora Santanera… ahí viene el m…

osjinuf@gmail.com