Columnas

Sin disparar un solo tiro

Opinión pública

Sin disparar un solo tiro

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Pues bien, sin disparar una sola bala (como dice el argot policial) el gobierno de la 4T Tamaulipas recuperó uno de los últimos enclaves corruptores del cabecismo, la UAT.

Cayó el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, integrante del grupúsculo que seguían recibiendo instrucciones de quien los llevó al poder. No quiso entender que los tiempos cambiaron en Tamaulipas, que la corrupción ha dejado de ser sistema de gobierno.

Por el perfil del sucesor, Dámaso Anaya Alvarado, hasta el jueves secretario de Desarrollo Rural, la medalla tiene nombre y apellido. Es una victoria del gobierno de Américo Villarreal Anaya y los postulados de no robar, no mentir y no traicionar.

Rompieron la coraza protectora del panismo para dejar impunes pillerías que cometieron en la casa de cultura. Falta abrir la caja de pandora y escarbar, sacar la podredumbre y fincar responsabilidades. Tiene que haberlas aun con el fiscal Irving Barrios que pertenece al mismo establo.

“Es de mano pesada”, se escuchó decir en Palacio de Gobierno en comentarios sobre el tema, que debieron referirse a él ¿a quién más?

Hay razón. Deben tener cuidado aquellos que pensaron que un gobierno humanista es tolerante y siguieron con los abusos. La corrupción no debe tener cuartel en ninguna parte.

La robadera se dio en toda la estructura de la Universidad, coludidos funcionarios y hasta con la participación de los dirigentes de ambos sindicatos en perjuicio de personal activo y pensionados. Todo vendieron.

Desde Palacio, Cabeza y los suyos escatimaron participaciones ya comprometidas, como dice la Auditoría Superior de la Federación en el informe del 2019, cuando dejaron de transferir hasta 485 millones de pesos.

No somos adivinos, pero la sospecha es que el dinero fue a parar a las campañas panistas.

Otro documento menciona que hallaron pagos a trabajadores que habían sido dados de baja, o se encontraban en licencia sin goce de sueldo. Igual se pagaba a gente que no reunía los perfiles académicos, catedráticos ¡sin título!

Las últimas auditorías hallaron irregularidades por doquier, contratos que se otorgaron a discreción, sin invitación, sin concurso, partidas que no se justificaron o bien productos que no se entregaron

La caída de Mendoza Cavazos genera lectura de que, poco a poco, la Cuarta Transformación Tamaulipas, conforme se lo permiten las circunstancias, va recuperando los cotos de poder transexenales que reservaron para sí los del PAN.

No se necesitan abusos, amenazas ni levantones (métodos del pasado) para recuperar las instituciones. Hay varios que deben poner sus barbas a remojar.

Entes como el Poder Judicial, la Fiscalía General y las Especializadas, Derechos Humanos, Auditoría Superior y el Instituto de Trasparencia, siguen manejándose como instancias particulares, sin que alguien los audite y finque responsabilidades.

Hablando de asuntos político-electorales, cunde en Morena que la selección de los aspirantes al Senado será una decisión bastante pensada. En cuanto ganen la elección se convertirán en precandidatos “naturalitos” a la muy lejana sucesión gubernamental de Américo en 2028.

Serían las fórmulas hombre-mujer, Olga Sosa Ruiz o José Ramón Gómez Leal, Maki Ortiz Domínguez o Carlos Canturosas, hoy señalados con las más altas probabilidades de postulación. La decisión tardará. No puede salir de un “volado”.

Para la sucesión de Américo ellas llevan ventaja. Las reglas de postulación de candidatos, emitidas por el INE, dicen que, en aquellas entidades donde termina ejercicio de varón, la candidata (por los partidos) debe ser mujer.

Explicado: En 2028 los partidos -los que Dios deje que vivan- en Tamaulipas deberán postular a puras mujeres por la gubernatura. Cualquiera puede ganar.

Más vale que los varones lo vayan asimilando porque así viene. Por eso la atención que los jefes de Morena ponen al tema.

El dueto INE-Tribunal Electoral ejercen hasta funciones de diputados. En sus reglas para el 2024 obligan a los partidos a postular senadores y diputados federales a personas con discapacidad, afroamericanos, indígenas, mexicanos en el extranjero y de la diversidad sexual, aunque su número no sea por el padrón de un distrito.

Ojo, el INE dice que, de los habitantes del Nuevo Santander, último censo del INEGI, un 6.7 por ciento se declara como población indígena y 43 mil que tienen sangre de afroamericanos (¿?).

Veremos cómo resuelven los partidos este tema que limita elaborar la lista de aspirantes plurinominales a senadores y diputados.

El Gobernador Américo Villarreal se encontraba la tarde de este jueves en Nuevo Laredo, donde asistió a la inauguración del Centro de Radiología del DIF, equipado con tecnología de punta.

Horas antes en Reynosa arrancó el programa “Héroes Paisanos”, para recibir a los connacionales que en época navideña regresarán a su Patria, cuyo objetivo es brindarles seguridad ante posibles asaltos o extorsiones.

En cada municipio se hizo acompañar y elogió a los alcaldes Carmen Lilia Canturosas y Carlos Peña Ortiz, lo que hace pensar que tienen la “palomita” que necesitan para la reelección ¿así es?