Columnas

SIN FRAUDE LOPEZ OBRADOR ESPERA GANAR LAS ELECCIONES

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

SIN FRAUDE LOPEZ OBRADOR ESPERA GANAR LAS ELECCIONES

Hoy viernes cierra su campaña en Tamaulipas el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, considerado por muchos como virtual ganador de las elecciones del próximo Primero de Julio en las que estará en juego la Presidencia de la República.

Los organizadores del evento que se llevará a cabo en Ciudad Victoria, capital del estado, están invitando a la gente al recinto ferial a las 10:00 de la mañana donde será el mítin que encabezará el tabasqueño, cuyo arribo al lugar está previsto para las 11:00 horas pm, estimando sus seguidores que asistirán alrededor de 20 mil personas de todo el estado.

Es cierto que es mucha la euforia en favor de López Obrador al que sus seguidores particularmente de las zonas centro y sur de México lo dan por ganado, donde ya incluso muchos le llaman “presidente”, ello con base en las encuestas que lo registran como puntero de la contienda, pero cuyo  resultado no es del todo confiable, ya que es alto el porcentaje de los mexicanos que aún no deciden por quién van a votar para Presidente de  la República.

Como opciones todavía están vivos José Antonio Meade Kuribreña del PRI, Ricardo Anaya, del PAN y Jaime Rodríguez Calderón, que entró a la pelea por la Presidencia de la República como candidato “independiente”, los que ya están en “la lona” para muchos de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo en lo personal creemos que para López Obrador sus adversarios aún siguen vivos  principalmente Pepe Meade y Ricardo Anaya, ya que como experiencia tiene en su haber la derrota que ya de ganado sufrió en las elecciones del 2006 con Felipe Calderón Hinojosa como candidato del Acción Nacional, historia que se repitió en el 2012 con Enrique Peña Nieto como candidato del PRI, lo que para sus seguidores al parecer no cuenta con todo y que las elecciones del Primero de Julio aún no se han  llevado a cabo, para ellos el triunfo se lo están dando los resultados de las encuestas.

Pero con  los años que tiene de andar en éstas danzas López Obrador si sabe cómo se las  gasta el sistema en los procesos electorales y  prueba de ello es que al cerrar campaña el miércoles en Durango dejó ver su temor de que haya fraude —no  en la  elección presidencial–  pero si en los estados y adelantó que de darse el  caso defenderá los triunfos que obtengan los candidatos de su alianza y se procederá legalmente.

Por cierto el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el Estado Mexicano tiene condiciones para garantizar unas elecciones limpias, transparentes y copiosas y sobre todo rechazó la posibilidad de un fraude, para que la gente  salga a votar y decidan el futuro que quieren para los 18 mil cargos de elección popular que estarán en juego.

Vaya experiencia que acaba de vivir el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que frente a la lluvia de protestas de diferentes instituciones y organizaciones de  la sociedad civil, tanto de México como de otros países, además de las críticas de su misma esposa Melania Trump, no le quedó de otras más que darle para atrás a su  política de Cero Tolerancia para los migrantes que entraron al país sin autorización, con  lo que en automático puso fín a la separación de  sus familias ó hijos.

La medida de separar de sus hijos a los migrantes era a decir verdad demasiado dura, sino que salvaje; tan así que no hubo una sola voz que saliera al aire en defensa del mandatario neoyorkino, hubo quien incluso lo llegó a comparar con Adolfo Hitler por ese solo hecho.

Pero lo que hay que aplaudir a Donald Trump es que rectificó la metida de pata y sin querer queriendo entendió que el que manda es el pueblo, lo que nos parece un gran ejemplo de su parte para todos los demás gobernantes del mundo o que quieran serlo, porque la voz del  pueblo es la voz de Dios, porque el poder los idiotiza y quieren ser absolutos.

En un hecho sin  precedentes para nosotros, el gobierno de Coahuila a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien aporte información que permita  la captura de los asesinos del ex alcalde de Piedras Negras y candidato del PRI a Diputado Federal  por el Primer Distrito, Fernando Purón  Johnston, el que fue ejecutado a balazos al salir del debate que se efectuó en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Casi al mismo tiempo el gobernador del estado, Miguel Riquelme Solís, dió a conocer que están totalmente identificados los presuntos autores materiales del homicidio  de Purón Johnston y adelantó que de un momento a otro la Fiscalía estará en condiciones de abundar más sobre el tema y de anunciar las órdenes de  aprehensión en  contra de los criminales, a los que identificó como los hermanos Erik  e Ignacio Arámbula Viveros.

Pero la  matazón de  candidatos sigue;  el en municipio de  Ocampo, del estado de Michoacán, ejecutaron al candidato a alcalde, por cierto del PRD;  en el lugar conocido como Aguililla mataron a Omar Gómez Lucatero, siendo candidato independiente a  la alcaldía de ese lugar.

En Taretán, Michoacán,  asesinaron al alcalde con licencia, Alejandro Chávez Zavala, el que iba  en pos de su relección. Con  lo que según nuestras antenas ya suman 46 los candidatos asesinados en lo que va de este proceso electoral 2017-2018. Creemos que esto no había ocurrido antes, sino hasta ahora en que los capos de la  delincuencia organizada quieren  su tajada de poder.

El Presidente Peña Nieto dijo en Zapopan, Jalisco,  que es una falacia la expresión de que tenemos que alcanzar “la autosuficiencia”  alimentaria, porque el campo mexicano vive el mejor momento de su historia.

Lo que nos llama la atención ya que esto ya lo había dicho antes, casualmente después de que López Obrador hubiera asegurado en un mitin frente a sus seguidores que en su gobierno el país va a ser autosuficiente, para lo que aseguró que va a apoyar al campo. En la secundaria a nosotros nos enseñaron que ningún país de todo el mundo es autosuficiente, pero al parecer el iluminado de  MORENA no lo sabe todavía a sus 65 años de edad.

Sin lugar a dudas la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalece la colaboración académica internacional, con programas que impulsa  el rector José Andrés Suárez Fernández, como el de Movilidad Docente a través de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV)  la que promovió la estancia  de profesores en Western New México University (WNMU) en Estados Unidos y la Universidad de Burgos en España.

Con esto la FCAV generó nuevas oportunidades  de  colaboración y cooperación internacional, fortaleciendo diferentes rubros en materia de posgrado, investigación y proyectos que desarrollan los cuerpos académicos del  plantel. La delegación  de la UAT que acudió la Western New México University  sostuvo acuerdos en temas sobre energías  renovables, gobernanza corporativa, entre  otros que aborda el cuerpo académico de Competitividad Económica, Social y Medio  Ambiental de las Organizaciones.

Del mismo modo lo  relacionado al cuerpo académico de Estrategias para el Desarrollo Regional, en la línea de fomentar  modelos de  emprendimiento y en  otro de los  proyectos de la FCAV se  viéron avances para establecer un convenio que permita la doble titulación en licenciaturas y posgrado, magnífico.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx