ColumnasTitulares

Sobre-vigilan 151 sitios y 6 playas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Sobre-vigilan 151 sitios y 6 playas

Oficiales de la Policía Estatal, SEDENA, SEMAR, Procuraduría General de Justicia, Secretaría General de Gobierno, Tránsito, Cruz Roja y grupos voluntarios, implementarán un operativo de sobrevigilancia en Tamaulipas, a efecto de reducir al mínimo los incidentes en 151 sitios turísticos y 6 playas durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Así se acordó durante la última reunión con funcionarios de Turismo, Salud, Seguridad Pública y Protección Civil de los 3 órdenes de gobierno, que presidió el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, previo a la instrumentación del operativo de Semana Mayor 2017, que inicia el domingo en los 151 sitios turísticos del estado, incluidas las 6 playas que las diversas regiones de la entidad ofrecen a los cientos de miles de paseantes que arriban en este periodo vacacional.

La Policía Federal (PF), que refuerza su presencia en carreteras desde el sábado 9 de abril, pondrá a disposición a los ciudadanos que transitan por carretera el PF-Móvil, con botón de pánico, que al oprimirlo comunica a la oficina del Comisionado y se enlaza la llamada al agente policiaco más cercano.

La PF informó que instrumentó 10 operativos de control a fin de reducir los accidentes y atender oportunamente a los usuarios, entregándoles folletería con las indicaciones de cómo viajar con mayor seguridad mientras que en la terminales de autobuses se aplicará el programa “Copiloto”, donde un oficial aborda la unidad, aunado a esto a una patrulla que irá a distancia del autobús, entre otros operativos de vigilancia y apoyo al turista.

La Secretaría de Salud contará con 12 módulos estratégicos, los centros de salud se mantendrán abiertos para ofrecer atención, participan 600 personas y se contempla realizar 20 mil acciones.

El C-4 incorporó sistemas de video vigilancia en varios puntos de los destinos turísticos del estado.

Por su parte la COEPRIS afirmó que las playas de Tamaulipas son aptas, no representan ningún riesgo para la salud y se mantiene una comunicación permanente con los alcaldes para que todos los productos que se vendan en la playa tengan un permiso del municipio y que cumpla con la normatividad sanitaria.

A propósito de playas, directivos de la compañía CNOOC (China National Offshore Oil Corporation), visitada por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA durante la gira de la CONAGO en China, manifestaron su interés por utilizar los servicios del Puerto de Matamoros, como parte su actividad en la zona norte de Tamaulipas, tras convertirse en una de las primeras empresas en ganar una licitación para la exploración de aguas profundas en el Golfo de México.

El Gobernador tamaulipeco dijo que la visita a China es parte de la estrategia que debe buscar el estado para ampliar las opciones de inversión y al mismo tiempo inclinar a favor de México la balanza comercial que hay con aquel país.

La delegación mexicana enfatizó su atención a los intercambios comerciales y culturales y a la posibilidad de atraer proyectos tecnológicos y energéticos.

Parte de los acuerdos fueron elaborar una agenda para una próxima visita de una delegación china a México.

El Gobernador indicó que «una de las conclusiones que vimos es la posibilidad de que llegue a nuestro país y obviamente a Tamaulipas inversión china para obras de infraestructura, ellos tienen amplias conocimientos y capacidades y experiencias en plantas de energía eléctrica, energía eólica, en puertos, en carreteras, infraestructura que en un momento dado puede aplicarse en nuestro país”.

Vuelvo a Matamoros para mencionar que más de siete mil alumnos de todos los niveles educativos asistieron este miércoles al Primer Magno Evento de Ciencia y Tecnología Aplicada, organizado por la presidencia municipal, a través de la Secretaría de Educación, con el objetivo e interés del presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, de acercar a niños, jóvenes y población en general, al conocimiento y los avances científicos y tecnológicos.

El Centro de Convenciones Mundo Nuevo , fue la sede de este encuentro en el que el Secretario de Educación municipal, JOSÉ ANTONIO TOVAR LARA, destacó que con acciones como esta el municipio refuerza su capacidad para abrir camino al avance científico, favoreciendo a la investigación multidisciplinaria enfocada principalmente a la transferencia y a la apropiación del conocimiento.

Asimismo, identificó a las matemáticas, como motor de desarrollo económico, conformador de empleo calificado y como generador de bienestar para la sociedad.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, en representación del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, exhortó a los estudiantes a que disfruten y aprovechen el evento, diseñando y organizando exclusivamente para ellos.

”El presidente municipal se ha propuesto que nuestra Heroica Matamoros sea sinónimo de innovación y emprendedurismo; que sea ejemplo al brindar oportunidades educativas a la altura de las necesidades de las nuevas generaciones”, expresó MARTÍNEZ ESCAMILLA a nombre del alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

 En Reynosa, entre tanto, con representación de la Presidenta Municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, el secretario técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMÍREZ  TREVIÑO, encabezó la Audiencia Pública en el fraccionamiento San Pedro, donde los vecinos del lugar y de otras tres colonias acudieron a solicitar los servicios que el Gobierno Municipal acerca el Miércoles Ciudadano, a través de las mesas de trabajo, entre las que resaltó la participación del Sistema DIF.

La Audiencia tiene el objetivo de estrechar la comunicación  entre sociedad y gobierno, dijo HUGO RAMÍREZ TREVIÑO y añadió: “La doctora está muy contenta de la reunión que tuvo con ustedes la semana pasada. Siempre con el corazón de la doctora viendo por las necesidades que tienen los sectores de la ciudad; hay brigadas médicas, despensas y cada una de  las Secretarías del Ayuntamiento están representadas en las mesas, obras públicas, predial, COMAPA, qua aclara cualquier duda, o hacer pagos trámites, solicitar información y otras solicitudes para sus colonias».

Desarrollada este miércoles 5 de abril en un cálido ambiente por la recepción que Don ELEUTERIO HERNÁNDEZ ofreció a los funcionarios y miembros del Cabildo, la Audiencia Pública contó con la presencia de ORALIA CANTÚ CANTÚ, directora del DIF y el presidente del organismo, CARLOS PEÑA ORTIZ; EDUARDO BLADINIERES, titular de la SEDESOL Municipal; el contralor ALEXANDRO DE LA GARZA VIELMA; EDUARDO LÓPEZ ARIAS, secretario de Obras Públicas; ADÁN SALAS MORENO, encargado de la SSP.

También colaboraron a la Audiencia, BELTA JUDITH MENDOZA, coordinadora de Servicios Primarios; TOMÁS ORTEGA BANDA, director de Salud, LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, directora de SEDESOL; RAMIRO ROSALES LAM, de la SEDESOL; MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALVARADO, encargado de Protección Civil; CARLOS DÁVILA GONZÁLEZ, director de Transparencia; JAVIER PÉREZ GARCÍA, de la CORETT y JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA, director del IRCA.

[-Entreparéntesis: Con una asistencia de más de mil jóvenes, el secretario de Bienestar Social del Gobierno del Estado, GERARDO PEÑA FLORES, presentó en Reynosa a HANNS MYHULOTS con su conferencia “Mi Historia Puede Cambiar tu Historia”, en la que el autor narra la problemática que vivió hasta su juventud y la forma en que recuperó su vida, luego de pasar por una profunda crisis por el consumo excesivo de drogas; en este evento estuvo como invitada la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, las diputadas locales JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ y ANA LIDYA LUÉVANO SANTOS y CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del DIF, entre otros funcionarios de los gobiernos estatal y municipal-].

… De refilón: la presencia de GERARDO en Reynosa, y el clima de armonía que logró con los poderes locales que encabeza MAKI ORTIZ, dejó la grata sensación de que con el Secretario de Bienestar Social “la raza jala p’a cualquier lado”.

Que conste.

¡Ah!, por cierto, la gira del Secretario de Bienestar Social continúa hoy en Nuevo Laredo, como se lo anticipamos hace dos o tres colaboraciones, y posteriormente GERARDO PEÑA FLORES regresa a la capital victorense para finiquitar la agenda de la semana, en cuyo transcurso habrá de presentarse el Plan  Estatal de Desarrollo 2016-2022, cuyo estratega principal, después del Gobernador CABEZA DE VACA, es el discretísimo y muy eficaz Secretario Técnico del Gobierno estatal, CARLOS DE ALEJANDRO, uno de los principales ideólogos del cabecismo.

A propósito de lo mismo, ‘picado’ por el gusanito del activismo político, retornó al ruedo el muy versátil ex coordinador de la campaña presidencial del PAN, LEONEL CANTÚ ROBLES -¡como coordinador de la campaña de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA en Tamaulipas, logró que la hoy candidata al gobierno del Estado de México le ganara la elección presidencial en tierra cueruda a ENRIQUE PEÑA NIETO!-, ahora abrazado a la causa de -¡por supuesto!- MARGARITA ZAVALA para la presidencia de la república, en cuya precampaña ya andan ‘bien prendidos’ los cabecistas de corazón,

De Nuevo Laredo reportan que el gobierno municipal hizo el lanzamiento y primera impresión de la Tarjeta Más Acciones Va por Ti, para apoyar la economía familiar con descuentos del 25% al 75% en trámites municipales y del 10 al 50% en comercios locales.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, recalcó que la tarjeta es gratuita y otorgará descuentos aplicables en trámites municipales como Secretaría del Ayuntamiento, COMAPA, Catastro, Panteones, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Relaciones Exteriores, Farmacias de la Salud, dos por uno en entrada al zoológico, acuario y albercas.

Así como en 50 negocios locales en rubros de hospitales, laboratorios, consultorios médicos, ópticas, mueblerías, servicios de mantenimiento eléctrico, papelerías, funerarias, farmacias, escuelas, restaurantes, florerías, dulcerías, joyerías, estéticas y ferreterías.

El alcalde destacó que este programa es para generar mejores condiciones de vida y bienestar social en los neolaredenses, pues su compromiso es tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario.

“Con la Tarjeta Más Acciones Va por Ti, damos un respaldo a la economía familiar, vamos a entregar 10 mil plásticos en una primera etapa, en una segunda, esperamos involucrar algunas dependencias del gobierno del Estado.

En la capital del Estado, entre tanto, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, TONY SÁENS de ALMARAZ, encabezó esta ayer por la mañana una gira de trabajo por la zona rural del municipio, para entregar apoyos del programa “Canasta Básica Familiar” del organismo.

El recorrido de TONY SÁENZ inició en el Ejido Las Presita, donde comenzó la entrega de estos apoyos que beneficiarán a más de 3 mil 500 familias, siendo acompañada por el director SANTIAGO PEÑA, y el director de Productividad Rural, ROBERTO BÁEZ.

A propósito de ciudad Victoria, hoy jueves toma posesión de la presidencia del comité municipal del PAN CÉSAR GUERRA MONTALVO, en una ceremonia a realizarse a las 18:00 horas, en el Centro Cívico Gubernamental, con la presencia del presidente estatal de Acción Nacional, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO y la plana mayor de los azules.

Naturalmente que el invitado de honor es el gobernador CABEZA DE VACA, pero ignoramos si su agenda le permita asistir al empoderamiento del líder panista de la capital tamaulipeca.

Y en Río Bravo, con el objetivo de preservar en buenas condiciones las instalaciones de las diversas instituciones educativas del municipio, el Ayuntamiento que preside el acalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, inician el programa Adopta Una Escuela, esto con el objetivo que los alumnos cuenten con mejores espacios para estudiar.

“Trabajando en coordinación con mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de diversos departamentos de la presidencia municipal, estamos iniciando con este programa de Adopta Una Escuela, con el objetivo que los alumnos cuenten con mejores espacios, que estén en óptimas condiciones para su estudio, al igual que les hacemos entrega de arbolitos siguiendo con nuestro programa de reforestación”, comento la primera dama del municipio.

Así mismo ROSALVA VIERA de GUAJARDO agregoó que, “Agradecemos al director de la Escuela Secundaria Técnica N° 10, Lázaro Cárdenas, M.V.Z. MARIO ALBERTO REYES TRETO, por permitirnos iniciar este programa en su escuela, refrendando nuestro compromiso con el sector educativo”.

En otro tema, le comparto que la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminó procedentes reformas a la Constitución Política del Estado, en materia de combate a la corrupción, con la cual se sientan las bases para el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), misma que se turnará al Pleno Legislativo para su aprobación o rechazo.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, manifestó que estas reformas constituyen una asignatura pendiente, para procurar el orden disciplina y aprovechamiento de los recursos públicos, así como el correcto desempeño de quienes tienen una responsabilidad pública.

Destacó que se ha invertido el tiempo necesario a esta iniciativa y se encuentran en aptitudes de dictaminarla y votarla, ya con las modificaciones que surgieron durante la reunión de este órgano legislativo.

GARCÍA GONZÁLEZ, también realizó ajustes de técnica legislativa a algunos artículos y ajustes para otorgar claridad en cuanto a las competencias de los Tribunales de la Federación.

Por último, con el objetivo de poner a los jóvenes en contexto con el cambio climático que sufre el planeta, la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático brinda conferencias en las instituciones educativas  de nivel superior de Nuevo Laredo.

En esta ocasión, alumnos de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibieron la plática Desarrollo Sustentable y Desarrollo Personal.

Los universitarios se comprometieron a generar mejores conductas con el medio ambiente, ver al entorno natural con una actitud de más respeto y establecer una relación amigable con los ecosistemas.

MIGUEL ÁNGEL CASTILLO GUTIÉRREZ, coordinador operativo de Medio Ambiente comentó que la conferencia se enfocó en un contenido científico comprensible para el nivel académico de los participantes.

«Evitar la contaminación del agua, suelo, atmósfera, no sólo es tarea de los gobiernos, de los científicos o de los grandes consorcios industriales y comerciales, es tarea de todos los que habitamos el planeta, con estas acciones vamos a mejorar el medio ambiente y crearemos un impacto positivo en la naturaleza» afirmó MIGUEL ÁNGEL CASTILLO.

En total, 120 estudiantes universitarios escucharon la conferencia sobre la sustentabilidad relacionada con las causas y consecuencias del cambio climático.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.