Columnas

Somos 43

Tribuna

Por Javier Terrazas

Somos 43

Tamaulipas es un estado disperso, pero con ciertas características comunes en asuntos de orden fiscal y de comercio exterior.

Distante Nuevo Laredo la primera aduana terrestre del país, del puerto de Tampico, pero hermanos por asuntos aduaneros.

Menos lejana Reynosa de Altamira,  también con sistemas aduaneros por ser puertos importantes, la primera terrestre y el segundo marítimo.

Comunes a la vez en su crecimiento poblacional explosivo que les marca su actividad industrial petroquímica y energética, pues operan varios clúster.

Tamaulipas es una escuadra fronteriza, son 371 kilómetros de frontera con Texas, Estados Unidos de América y 433 kilómetros de litoral con el Golfo de México y su conexión con el mundo, Europa, Africa, Sudamérica.

En los diez municipios fronterizos: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle hermoso y Matamoros, habitan cerca del 52% de los tamaulipecos.

En la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira, cerca del 22 por ciento (758 mil 659); de tal manera que el 74 por ciento de la población tiene contacto con aduanas.

Solo el resto de la población, cerca de un 26 por ciento, que habitan en la zona centro de la entidad, sur, altiplano y Valle de San Fernando no está en esa sintonía, pero dependen en gran medida  del comercio exterior.

Comento lo anterior porque me parece relevante el punto de acuerdo que aprobó el pasado viernes el Congreso de Tamaulipas en donde exhorta al Congreso Federal para que adecúe el marco jurídico y considere a todo el estado de Tamaulipas, territorio fronterizo.

Es decir, a los 43 municipios de la entidad, hasta Tampico, El Mante, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Ocampo y Tula en nuestra región sur; así como a todos los que se incluyen al norte, es decir, los 33 que no son hasta ahora parte.

La iniciativa presentada por el Diputado Rafael González Benavides a nombre de la Fracción del PRI, fue avalada por todos los legisladores, pues antes el PAN a través de su fracción había formulado una parecida, pero más compacta.

Su importancia reviste en que se aprobarse la zona franca y que ésta empezara a funcionar desde el próximo año, como lo planteó Andrés Manuel López Obrador,  Tamaulipas completo tendría los beneficios que conlleva.

Entre los principales  IVA al 8%, ISR al 20%, mejorar los salarios mínimos, gasolinas al precio similar que en el vecino país del norte.

La propuesta tiene buena argumentación, pues hay otros estados de la república como Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y una zona adicional de Sonora, que tienen el concepto de frontera.

Habrá que machacar con el tema en el escenario federal por parte de nuestros representantes en las Cámaras Baja y Alta; así como en los organismos empresariales.

Somos 43 municipios. Todos somos Tamaulipas. Todos merecemos ser frontera.