Columnas

Suárez, será rector legitimado.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Suárez, será rector legitimado.

Quien iba a pensar que 32 años después, la capital del país se vería inmersa en un evento sísmico en el que más de 140 personas perdieron la vida y que, centenares de inmuebles resultaron dañados y hasta destruidos, pero, también en el Estado de México, Puebla y Morelos.

El 19 de septiembre es muy recordado por millones de personas, ya que, fue el día en que se registró el peor sismo de la historia de la Ciudad de México.

Si a acaso, comparado con el que desbastó algunas zonas de Nicaragua años atrás. Pero, 32 años después, es increíble.

El movimiento trepidatorio que se genera en las inmediaciones del Valle de México, siempre provocan daños a la infraestructura urbana, cosa que no sucede en las ciudades ubicadas en el Litoral del Pacífico, ya que, los epicentros de los temblores se localizan mar adentro.

Desde luego, hay sus excepciones, porque el de este 19 de septiembre se localizó a unos 120 kilómetros de la capital del país, de ahí que el efecto trepidatorio haya tomado por sorpresa a muchas personas, aún cuando, la generalidad de los habitantes estaba muy sensibilizado el fenómeno, ya que, muchos habrían de participar en un gran simulacro con el que se recordaría lo acontecido en 1985, un día como hoy, después de las siete de la mañana.

Mucha gente que no vive en la ciudad de México, está sorprendida y hasta asustada, porque después del primer movimiento, sobrevino uno más que los habitantes de la gran urbe, vivieron con pánico.

Dos sismos en muy pocos días, en el país, tienen a los investigadores metidos en mediciones y datos, a la sociedad preocupara y a las autoridades muy movidas para que su respuesta a las necesidades de la población sea a la medida de la demanda, pues de lo contrario serán blanco de todo tipo de críticas.

Incluso, quienes tienen planeados viajes a la capital del país, el día de ayer le pensaron dos veces para llevarlos a cabo, in importar que fueran de negocios, ya que, quienes lo harían como de vacaciones, claro que sí lo pueden dejar para después.

Hace 32 años, las comunicaciones eran más lentas y con dificultades, ahora, todo es al instante, incluso, los primeros videos que circularon en las redes sociales, provinieron de redes sociales, casi en el momento en que los efectos del sismo se dieron.

Esperemos que, con esa misma velocidad, se logre comunicar a las personas que buscan a familiares en los sitios donde hubo edificios caídos y que permitan la llegada de auxilio en casos de urgencia.

También es indispensable que las acciones de ayuda que se realizan para favorecer a los afectados en las entidades del sureste mexicano, se repliquen para los habitantes de la capital del país, en el entendido de que, la ayuda nunca está de más.

El reporte de Cuernavaca, la ciudad de la eterna primavera, a donde miles de personas migraron después del sismo de 1985, hubo grandes daños, casas dañadas, pavimentos cuarteados y pánico, porque la intensidad con la que se registró, no era esperada por nadie.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública que tiene su asiento en Cuernavaca, hicieron ver que el inmueble la libro, sin embargo, muchas casas y otros edificios de la capital morelense resultaron muy afectados.

Los otros.

Este miércoles hay sesión extraordinaria del Consejo General Electoral del IETAM, con la finalidad de revisar y aprobar si los Consejeros están de acuerdo, el proyecto mediante el cual se establece dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el cual se modifican los lineamientos para la designación de consejeras y consejeros que integrarán los órganos electorales municipales que se encargarán de organizar el proceso electoral del año venidero.

De la misma manera se someterá a acuerdo el documento mediante el cual se acatará otra sentencia del mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual se modifican los plazos previstos en la convocatoria para integrar los Consejos Municipales, para el proceso de votaciones de alcaldes que trabajarán en cuánto se hayan integrado.

El Presidente de Consejo General Electoral, Jesús Hernández Anguiano, hizo saber que nada que ocasione situaciones difíciles, prevalecerá, por ello, los miembros del Consejo Estatal, acatan las disposiciones.

Con dos mil 610 votos que representan el respaldo en las urnas del 95 por ciento del personal académico y 32 mil 589 sufragios de los alumnos, que son casi el 87 por ciento, el ingeniero José Andrés Suárez Fernández, será el próximo Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Es por tanto, un directivo bien legitimado por la comunidad universitaria, así que, que ese tamaño será le respuesta que se espera de él, para que la UAT transite por mejores senderos y se convierta en una institución de la que egresen profesionales bien preparados para incorporarse a la producción y a la productividad de Tamaulipas.

Por allá en Nuevo Laredo, donde anduvo la exsecretaria general del comité nacional del PRI y exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, para dar a conocer su proyecto rumbo al 2018, comentó que la rentabilidad electoral de su partido se desplomó, debido a mil y una cosas, pero, en especial, al abandono en que la dirigencia nacional tiene a las entidades del país.

Ella que es partidaria de la segunda vuelta electoral, maneja una serie de datos con los que trata de jalar adeptos a su causa, sin importar que choque con los criterios del actual dirigente de ese partido, Enrique Ochoa Reza.

Considera la elección federal del 2018 de mucho riesgo para su partido, porque hay desconfianza y apatía del electorado, de ahí que está dedicada a influir en los ciudadanos, para que analicen las condiciones sociopolíticas y decidan acudir a las urnas para votar por la mejor alternativa que los partidos políticos presenten o aquellas que, de manera independiente lleguen a registrarse.