ColumnasTitulares

SUBEJERCICIO, CORRUPCION, MALOS MANEJOS, ETC, ETC

CUADRANTE POLITICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

SUBEJERCICIO, CORRUPCION, MALOS MANEJOS, ETC, ETC

Uno de  los grandes océanos de la corrupción en México, se  da en el tema del gasto público. Para algunos especialistas  en la materia,  el referente  de opacidad  y desorden presupuestal por excelencia, apunta primordialmente hacia  los gobiernos de los estados.

Es en este ámbito de la estructura institucional, que se localiza, el mayor hoyo negro, en lo que concierne a despilfarros  y  gastos  a discreción,  bajo el amparo de  una superestructura legal sin dientes; hecha  justamente para permitir toda suerte de abusos  y  pillerías.

El asunto  acaba de resurgir en esta capital tamaulipeca, a raíz de que  el Contralor estatal  de los Vientos de  Cambio, Mario Soria Landero, reveló  que, en el  2015, el sexenio egidista  recientemente concluido,  incurrió en un subejercicio presupuestal por el orden de los cinco mil 400 millones  de pesos.

El dato duro aportado por el Contralor cabecista, se combina  con  los números rojos de  un quebranto  financiero  por demás evidente: en el pasado inmediato, la deuda  sexenal se disparó, de mil millones  a más de 13 mil millones de pesos.  De lo anterior  podemos  inferir  que los que  se fueron, prácticamente se empacharon  de dinero, y  en el éxtasis de  la impunidad,  se dieron el lujo de tirar al cesto de la inercia, más de cinco mil millones.

De acuerdo  a las opiniones de los expertos,  en la actualidad,   se carece de una ley que obligue a las entidades federativas a rendir cuentas claras. Los estados y los municipios reciben recursos millonarios de la federación, en rubros como programas sociales, planes  de infraestructura  y seguridad. Ninguno de ellos está sujeto  a efectivos mecanismos de control y de vigilancia, sino todo lo contrario.

La mecánica, es la siguiente: la federación hace llegar  los recursos a los estados, a través  de las llamadas participaciones  y aportaciones. Pero las leyes  que rigen el escenario presupuestal, establecen que dichos dineros públicos,  son de libre disposición  por parte de las entidades. Y no requieren  de revisión federal.

“Las  participaciones, son recursos libres de los estados. Ahí los estados hacen, lo que aprueban los Congresos  locales, sin  la obligación de  tener que reportarle  a la Secretaría de Hacienda. Ahí hay un tema de autonomía  estatal”, dijo recientemente  el Subsecretario de Ingresos del gobierno federal peñista, Miguel  Messmacher  Linartas.

Por su parte, Jonathan Heat, economista  del Instituto Mexicano de Finanzas, aporta un enfoque más general sobre éste fenómeno que lacera la vida social del país:  “El problema  es estructural: el gasto público,  es ineficiente, corrupto e ineficaz”.

OCHO  EX GOBERNADORES ACUMULAN  DEUDA  POR 186 MIL, 535 MILLONES

De estos ocho, uno es del PAN  y siete son  del PRI, entre ellos  el tamaulipeco Egidio Torre  Cantú. Solamente  a Guillermo Padrés  Elías  de Sonora, (PAN), le han echado el guante, mientras que  Javier  Duarte  de Veracruz, sigue prófugo. Los otros seis: Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila y TAMAULIPAS, siguen sin ser molestados.

En el caso  del ingeniero  civil Egidio Torre  Cantú, propietario de  una  mansión de  340 millones de pesos, heredó  una deuda por mil millones, y  dejó un endeudamiento por  13 mil 511.9 millones  de pesos. “Torre  Cantú  contrajo una deuda por 12 mil 511.9 millones, debido a  la adquisición  de hasta 11 préstamos, con cinco bancos privados”, concluye  un reportaje de Shaila Rosagel,  escrito en noviembre del año pasado, en el portal digital “SIN EMBARGO.MX” a cargo  del periodista  Jorge  Zepeda Patterson.

Subejercicio, corrupción, malos manejos, impunidad, ETC, ETC, ETC, parecen resumir la abreviatura intocable del pasado sexenio en Tamaulipas.

ENCABEZA VICTORIA, LA NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD ESTATAL

El alcalde Oscar  Almaraz Smer, publicó ayer en Facebook: “Este día , se dio un paso muy importante, para  los victorenses, con el arranque de la estrategia de seguridad reforzada. Será  modelo de aplicación, en otras ciudades, y contará con importantes procesos de estrategia policial, acciones  coordinadas  de los cuerpos de seguridad, de la mano de la ciudadanía, a través de la denuncia al 911 o al 089. Habrá además,  reordenamiento de sectores de  vigilancia en el municipio, con grupos operativos independientes, y de base, entre otros esquemas”. “Es una muestra más de la voluntad  y compromiso del gobierno de la república, con las familias  de nuestro municipio. A los victorenses, nos mueve la paz. Gracias a todas  las corporaciones que participan, en este objetivo”.

POSDATA.— El mundo obrero  en Tamaulipas, se encuentra  por la calle de la amargura. Se dice que,  el dirigente  cetemista, Edmundo García Román,  ex dirigente del sindicato de los  Cácaros,  no puede resolver, ni  siquiera  una pequeña huelga en la capital. Recientemente se le escondió a  enviados de la Secretaría  General  de Gobierno.