Columnas

SUMAR A BARTLETT, ES UN ERROR DE LOPEZ OBRADOR

 

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

SUMAR A BARTLETT, ES UN ERROR DE LOPEZ OBRADOR

Todas las voces que hemos escuchado sobre la  nominación del que será el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos hacen creer que Manuel Bartlet, es un error de Andrés Manuel López Obrador; quienes así lo creemos no estamos juzgando al poblano por su edad de 82 años ni por su inteligencia ya que en la UNAM promedió 9.6 de calificación, sino porque no cumple el perfil técnico ni de experiencia que  se requiere para el desempeño del que va a ser su nuevo encargo.

Semanas atrás aceptamos de buena gana los nombramientos de Marcelo Ebrard

Casaubón y del Dr. De la Fuente como representante de México en la ONU, pero en el el caso de Manuel Bartlett creemos que los más de los mexicanos sabemos que es abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, ex gobernador de Puebla, senador y también ha sido Secretario de Educación y Secretario de Gobernación, pero, pero, pero no sabe nada sobre el manejo de una empresa de clase mundial   –como la CFE–  que abastece de energía eléctrica a México y otros países.

Pero además siendo Secretario de Gobernación en 1988 “cuando se cayó el sistema”, proceso electoral en el que resultó ganador Carlos Salinas de Gortari. En el 2009  Miguel de la  Madrid confesó que el PRI  perdió la elección en 1988. Pero en julio del 2017 Manuel Bartlett declaró a los medios que se había cometido un fraude a través de la manipulación de cifras, además de que éste se había llevado a cabo en complicidad con el Partido Acción  Nacional (PAN) para evitar que Cuauhtémoc Cárdenas  llegara a la Presidencia. Lo que no es precisamente un sello de garantía para ningún gobierno.

De Octavio Romero Oropeza no hacemos ningún  comentario ni en favor ni en contra por la sencilla razón de que hasta ahora no lo conocemos, se dice que fue miembro del PRD desde su fundación y consejero nacional de 1994 a 1999, siendo Oficial Mayor den CEN de 1996 a 1998 cuando López Obrador era el presidente del partido,  Luego fue diputado federal en la 56ava Legislatura. Contendió por  la alcaldía de Centro, Tabasco, pero la perdió.

En el 2000 López Obrador siendo ya Jefe de Gobierno del  Distrito Federal lo nombró titular de  la Oficialía Mayor del gobierno, permaneciendo en el  cargo hasta el 2005, ya bajo la administración de Alejandro Encinas, que lo sucedió en el cargo. En el 2014 se sumó  a MORENA tras  renunciar al PRD  y el 27 de julio del 2018 López Obrador da a conocer  que lo va a proponer como director general de PEMEX.

Sin lugar a  dudas esta fue una puñalada muy honda para Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, porque venían arrastrando un distanciamiento desde hace tiempo, pero, pero, pero, López Obrador lo buscó y reiniciaron  el diálogo a grado tal que se llegó a dar por hecho que Cuauhtémoc Cárdenas sería el nuevo director de Petróleos Mexicanos, a lo que el Cuatemochas no le hizo gestos sino todo lo contrario andaba con la sonrisa en la boca y junto con López Obrador. Pero algo pasó y se rompió el encanto.

De Rocío Nahle,  experta en petroquímica, que va para la Sener, mejor nos esperamos para ver que trae en el morral aparte de los  títulos académicos, ya para nosotros va a ser  mucha la carga de trabajo la que le espera en esa Secretaría, ya que cada día va a ser más importante al convertirse México en un potencial país como exportador de petróleo y generador de energía limpia

Declaraciones como la  de Graciela Márquez Colín, la que está propuesta como futura Secretaria de Economía, nos hacer creer que López Obrador ya dejó a la Izquierda de lado, ya que doña Chela asegura que el próximo gobierno  de la república TIENE LA CONVICCION A FAVOR DEL LIBRE COMERCIO Y LA INTEGRACION ECONÓICA ENTRE NACIONES” y como que eso no va con la Izquierda.

A los desesperados les diremos que por parte del TEPJF no hay fecha para emitir su dictámen  relacionado con la multa de los 197 millones de pesos que le aplicó el INE a MORENA por la creación de un fideicomiso que no registraron ante  el  Instituto Nacional Electoral, como lo marca la  ley. Nuestra recomendación es que no la vayan a hacer de agua por temor al gobierno.

También estamos esperando el acuerdo del INE sobre la reducción del 50 por ciento del financiamiento permanente a todos los partidos políticos que recién demandó MORENA y DEL 100 por ciento que demandó un senador, o todo es puro rollo.

Un saludo y  abrazo para el destacado columnista de Tampico, José Luis De Anda Yancey,  al que hace varios años conocimos en Nuevo Laredo, donde se hizo famoso con su  columna Ventaneando, pero por razones que desconocemos  cambió su residencia a Reynosa y su fama creció, ya que su espíritu de comunicador lo llevó a organizar un panel al que bautizo con  el nombre  de “Desayunos Ventaneros”, en el que  día con día analizan el  diario acontecer y la problemática de lo que ocurre en todo el mundo, empezando  con Reynosa, Tamaulipas y México, adelante master.

Que triste y que lamentable que el mismo dirigente nacional interino de  PAN, Damián Zepeda, ande diciendo que dentro del mismo partido hubo militantes que traicionaron al partido en las elecciones del pasado 1 de julio.

Se abstuvo de  dar  nombres, pero, pero, pero, aseguró que quienes apoyaron al PRI y quienes fuéron omisos en apoyar a Ricardo Anaya y sus candidatos, “fue un descaro”. Militante de un  partido que negoció todas las reformas con el PRI en el Pacto Por México, Zepeda hoy asume otra postura:  no negociar nada con  el nuevo gobierno de  Andrés Manuel López Obrador para lograr posiciones.

A los que no se les pela nada cacharon a  Marcelo Ebrard  regresando de Washington en un avión de primera clase.  Por lo que de inmediato nos llamaro para preguntarnos donde quedó la austeridad republicana que tanto pregona y canta López Obrador y aseguran además que la corrupción no es catarro.

Por cierto le pidiéron su opinión a José Narro Robles su opinión  sobre el traslado de la Secretaria de Salud, de la que todavía es  titular y sacándole la vuelta al toro dijo haber aprendido a hablar de lo que le toca hablar y eso no me toca, Porque dijo eso tan importante personaje, simple y sencillamente porque no está de acuerdo con la descentralización de las secretarías, pero el miedo no anda en burro.

Desde  hace  algunos años el llamado Pez Diablo (Hypostomus  Plecostomus) se empezó a apoderar de lagunas y ríos en nuestro país, desplazando a especies de importancia económica y ecológica, conforme al estudio realizado por investigadores de la UAT, habiendo descubierto que la nutria regula las poblaciones del pez diablo en Tamaulipas.

En un  estudio derivado de  una tésis de posgrado, especialistas encabezados por el Dr. Leroy Soria Díaz, experto del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de  la UAT descubrieron que el pez diablo se encuentra en  a dieta del Perro de Agua (Nutria) que se distribuye principalmente en la zona sur del  estado.Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx