Columnas

TAMAULIPAS: EN DESARROLLO ECONÓMICO MUCHOS RETOS Y MÁS GANAS

HIPÓDROMO  POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

TAMAULIPAS: EN DESARROLLO ECONÓMICO MUCHOS RETOS Y MÁS GANAS

El estado de Tamaulipas avanza en la dirección correcta en lo que a desarrollo económico se refiere, en la actual administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Y aunque faltan cosas por hacer, no se pueden negar los avances en el tema. Y abordo el tema del desarrollo económico porque hay nuevo secretario en esta cartera, cargo que quedó acéfalo desde el 14 de noviembre del año pasado, cuando Carlos Talancón renunció a la responsabilidad.

De inmediato, y por instrucciones del titular del ejecutivo del estado, el subsecretario Jesús Villarreal Cantú se hizo cargo del despacho de Desarrollo Económico, posición que ha ocupado hasta el día de ayer. Y con la llegada del nuevo secretario, Jesús Villarreal regresará a la Subsecretaria, dejando un buen sabor de boca de su paso por la titularidad de la dependencia hacia adentro y hacia afuera.

¿Pero, cómo anda Tamaulipas en lo económico? De acuerdo al Instituto de Estadística y Geografía, el INEGI, en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal 2017, Tamaulipas presentó un crecimiento del 0.2 por ciento en la tasa anual de economía influyendo para ello el crecimiento de actividades primarias en 1.3 por ciento y las actividades terciarias en un 0.2 por ciento.

También, Tamaulipas reportó 1.6 millones de trabajadores en 2017, principalmente en la industria manufacturera y el comercio, lo que representó 3.7% y 2.9% respectivamente, con respecto al personal ocupado en esos sectores a nivel nacional.

La economía del Estado de Tamaulipas posee el noveno lugar de participación en el Producto Interno Bruto (PIB) entre las entidades de la república, superado por el nivel de los estados de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, y con registros cercanos al PIB de Chihuahua, Guanajuato, Puebla y Coahuila. El Producto Interno Bruto del estado ascendió a más de 478 mil millones de pesos en 2017.

También en 2017, Tamaulipas recibió 1,326 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, lo que representó 4.5% de la IED recibida en México. Y la industria manufacturera fue el principal destino de la inversión extranjera directa recibida por el estado en el año de referencia.

Tamaulipas, sí bien es cierto que ocupamos el lugar número 10 dentro de las entidades con mayor inversión extranjera directa, también registramos el tercer lugar en mayor crecimiento de empleo formal en los últimos dos años, contando con un gran activo de cruces fronterizos, la mayor cuenca de gas en Burgos, un dinámico sector de generación eléctrica ciclo combinado, y ahora, de energía eólica.

Contamos, además, con 360 plantas maquiladoras y 26 empresas petroquímicas líderes en resinas, sin olvidar un dinámico sector agropecuario. No obstante, y a pesar de las dificultades recibidas por esta administración, que impactaron el crecimiento del PIB en 2016 y 2017, ahora, en 2018, Tamaulipas está retomando su crecimiento económico.

Adicional, y reflejo de una mayor cifra de empresarios y emprendedores que le apuesta a la legalidad, el registro de marcas en Tamaulipas en 2017 fue de 706, esto es 37.6 por ciento más que en el periodo anterior, superando a entidades punteras como Nuevo León. Ese, grosso modo, es el panorama económico de Tamaulipas. Este es el mapa del Tamaulipas económico al día de hoy.

Le platico todo esto porque quien llega a la Secretaría de Desarrollo Económico, será el ex líder del Congreso de Tamaulipas, Carlos Alberto García González, un hombre de todas las confianzas del Gobernador de Tamaulipas, con más de 25 años de experiencia en el tema económico, contador público por formación, agente aduanal de profesión, y conocedor profundo del comercio exterior. Muy buena noticia para Tamaulipas.

García González estudió la carrera de contaduría pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Texas en Brownsville. Además de agente aduanal, ha participado en asociaciones aduanales como la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana y la Asociación de Agentes Aduanales de Matamoros.

Ha sido Diputado Federal en las LX y LXII legislaturas, y enlace legislativo del gobierno federal con la Secretaría de Economía. Carlos García González, pues, tiene un panorama muy claro de la circunstancia que vive hoy el desarrollo económico de Tamaulipas y conoce las ventajas competitivas y también los retos de Tamaulipas en la materia.

Por ejemplo, tiene muy claro que la mano de obra ya no llega a Tamaulipas como en antaño y Veracruz ya no expulsa gente como antes que llegaba a la frontera de Tamaulipas, principalmente a Reynosa. Hoy la mano de obra se ubica en otras zonas de la república con mejores condiciones económicas y de vida. Y sobre este paradigma, hay que buscar los mecanismos que permitan atraer mano de obra mejor calificada a Tamaulipas.

Carlos García González sabe también que Reynosa sigue siendo el motor de Tamaulipas, con 4,000 de los 5,000 puestos de trabajo, pero hay que buscar las estrategias para que las diferentes regiones del estado se vuelvan también polos interesantes de generación de empleos.

Sabe que tiene que ser el secretario que atienda a todos los inversionistas y apoyar a los proyectos que generen más y mejores empleos. Y, sobre todo, dar un apoyo sin precedente a las pequeñas y medianas empresas PYMES, además de impulsar y motivar a los empresarios micro, medianos y pequeños a entrar a la formalidad, a registrarse y aprovechar todos los beneficios que ello conlleva, como exportar sus productos o tener acceso los créditos preferenciales de Inversión Tamaulipas.

Además, de concretarse las medidas presidenciales para la Zona Franca a partir del primero de enero del próximo 2019, la dependencia será, sin dudarlo, uno de los principales actores en el logro de los objetivos económicos de esta medida, y tendrán muchísimo trabajo tan sólo en esa región de Tamaulipas.

Pero algo muy interesante que ha planteado García González, es lograr hacer región en Tamaulipas, que todos los empresarios entiendan bien la importancia de hacer sinergia hacia adentro del estado, para voltear al exterior fortalecidos. Reitero, la llegada de Carlos García González a la Secretaría de Desarrollo Económico vendrá a darle un nuevo impulso a las políticas económicas del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX