Columnas

Tamaulipas rompe récord turístico

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Tamaulipas rompe récord turístico

Tamaulipas volvió a romper récord de visitantes a sus distintos destinos en las primeras 2 semanas del periodo vacacional de verano, al registrar una afluencia acumulada de 768 mil 639 personas, cifra que representa un incremento cercano a 5 por ciento respecto al mismo periodo del año 2017 cuando fueron recibidos 735 mil 764 vacacionistas.

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, del periodo comprendido entre el 30 de junio y el 17 de julio del presente año, el récord de visitantes se concentró en los municipios de la zona conurbada sur de la entidad (Madero, Tampico y Altamira), así como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, entre otros.

Asimismo, se registró el ingreso de 146 mil 258 vehículos que transitaron por las carreteras tamaulipecas y un índice de ocupación hotelera de 53 por ciento.

En diversos destinos, principalmente los de playa, la Secretaría de Turismo implementó la estrategia Verano TAM 2018, consistente en una variedad de actividades deportivas, culturales y recreativas para incentivar el arribo de más paseantes locales, nacionales y extranjeros.

En Tampico y Altamira, se llevarán a cabo las actividades del Cine Bajo las Estrellas, con la proyección de películas infantiles en la Laguna del Carpintero los días 27 y 28 de julio; así como en la Laguna de Champayán los días 21 y 22 de julio, respectivamente, en punto de las 8 de la noche.

En las playas Barra del Tordo y La Pesca de Aldama y Soto La Marina, respectivamente, se llevarán a cabo torneos de futbol, voleibol y concursos de construcción de castillos de arena los días 21 y 22 de julio.

Mientras que en playa Miramar, en Madero, máximo destino turístico de la entidad, se realizarán  actividades similares los fines de semana correspondientes al 21 y 22; 28 y 29 de julio, así como 4 y 5 de agosto en la zona de las escolleras.

Por asociación temática, la Secretaría de Desarrollo Económico sostuvo una reunión con representantes de INDEX Nuevo Laredo, a nombre del Gobierno de Tamaulipas, para coordinar esfuerzos en el impulso al sector manufacturero.

 

El encargado del despacho de la Secretaría, JESÚS VILLARREAL CANTÚ, conversó con GUILLERMO FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI VELASCO, Presidente de INDEX Nuevo Laredo y JULIO REYNEL ALBORES, Director General de la misma organización.

Se analizó un proyecto para la articulación de una cadena de valor relevante para la industria maquiladora en el Estado, ambas partes se comprometieron a promover la región para lograr más inversiones y generar más rentabilidad para las empresas y para los trabajadores.

Otro de los temas que se mencionaron en el encuentro,  fue la necesidad de trabajar en la promoción de la oferta laboral que existe actualmente, mediante la proyección de una campaña de publicidad efectiva dirigida hacia la población interesada en el rubro industrial de la Entidad.

VILLARREAL CANTÚ destacó la importancia que tiene la participación del sector empresarial en las causas filantrópicas para grupos vulnerables, por lo que se extendió una invitación a los integrantes de INDEX a colaborar en un próximo torneo de golf organizado por el DIF Tamaulipas, para recaudar recursos necesarios para el programa “Nuestros Niñ@s, Nuestro Futuro”.

En Reynosa, entre tanto, con resultados positivos se dio el diálogo para el suministro de agua potable en San Valentín, después que los vecinos del sector, autoridades del Gobierno Municipal y organismo rector del agua y alcantarillado abordaran la solución para el abasto.

Para San Valentín se tiene previsto que los días martes, jueves, sábado y domingo se bombeará el agua hacia el tanque elevado y la cisterna para que haya servicio en los hogares, en un horario de 07:00 a las 11:00 horas y de 19:00 a a 22:00 horas.

El Gobierno municipal, por instrucciones del alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, a través de la COMAPA de Reynosa, a cargo de NÉSTOR GOZÁLEZ MEZA, acudió a este fraccionamiento para continuar con las pláticas encaminadas a la provisión del vital líquido para todas las familias.

Estuvieron presentes el Gerente general, Gerente Técnico Operativo, Coordinador de Agua Potable, estando presente el Director de Enlace Social del Municipio, NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, JORGE HERRERA BUSTAMANTE, GUADALUPE HERNÁNDEZ GARZA y HÉCTOR PÉREZ IBARRA, respectivamente, quienes atendieron a las familias presentes.

Vecinos y autoridades acordaron sostener una nueva reunión el martes 31 de julio, en el mismo lugar y hora, para hablar del resultado en el abastecimiento del agua.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Diputada Federal electa OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, sostuvo que las medidas anunciadas de contar con una zona libre al norte del país, reflejan el interés de AMLO en contar con una frontera progresista para la nación y próspera para sus familias sostuvo

Recientemente, MARCELO EBRARD, propuesto como Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) por LÓPEZ OBRADOR, reveló que al iniciar el 2019 en la frontera norte del país entra en vigor lo que se conoce como zona libre.

La Diputada Federal electa destaca como positivas las medidas como: recorrer las aduanas de 20 a 30 kilómetros hacia el interior del país, bajar el IVA al 8 por ciento homologando dicho impuesto con el de Estados Unidos, con lo cual la frontera se hace competitiva y detona la economía.

Agrega ELIZONDO GUERRA que además de la reducción del ISR al 20 por ciento, el incremento al salario mínimo al doble en la zona libre permitirá que los recursos se inyecten en el comercio y servicios locales, impulsando el desarrollo económico pero sobre todo que las familias logren su bienestar con calidad de vida.

También, lograr la homologación con EEUU en el precio de los combustibles influirá notablemente en los procesos de producción y precios en el mercado.

A propósito de fronteras, en Nuevo Laredo el gobierno municipal invita a la ciudadanía a que aproveche los últimos días de la campaña de descuento del cien por ciento en recargos de impuesto predial, que inició el 23 de julio y concluye el 31 de este mismo mes.

Pensionados, jubilados, personas de 60 años o más, y ciudadanos con alguna enfermedad que les impida laborar, se les hace efectivo el descuento del 50 por ciento en el impuesto, sólo en casa habitación, indicó JOSÉ ÁNGEL CANALES, director de la oficina de Ingresos Municipal.

Informó que en la primer semana del descuento en recargos, comprendido del 15 al 21 de julio, la respuesta fue baja, apenas se logró una recaudación de un millón 221 mil 254 pesos, de 578 cuentas pagadas.

Por lo anterior, exhortó a los contribuyentes aprovechar los días que quedan de esta campaña, en cualquiera de las cajas recaudadoras ubicadas en la oficina de Planeación, módulo de Reservas Territoriales, COMAPA y tanque elevado de la Matamoros, que operan de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Antes de que se me pase, deje compartirle que en coordinación con la Fundación Santos de la Garza Evia, Fundación TecSalud de Nuevo León, más de 30 niñas, niños, adolescentes y adultos de 13 diferentes municipios que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y que padecen estrabismo, han sido apoyados con atención quirúrgica en la clínica San Gilberto en el municipio de Santa Catarina.

Estas cirugías son parte de las acciones que la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, gestionó ante la Fundación TecSalud, con quien se firmó un convenio de colaboración  con la finalidad de establecer de manera coordinada la atención médica integral gratuita a más de 700 personas con dicho padecimiento.

El estrabismo es una patología que se genera por las desviaciones de los ojos de manera anormal, ya sea de forma horizontal convergente o divergente, vertical u oblicua, que se deben al desbalance en la función de los músculos extra oculares.

Esta campaña de atención será permanente en lo que resta del 2018, para mayores informes pueden comunicarse al teléfono (834) 318-14-62 a la Dirección de Enlace Gestoría y Procuración de Fondos.

En los meses de agosto y septiembre con el apoyo de la cadenas de centros comerciales SMART, se estará llevando a cabo el redondeo en las cajas de todas sus tiendas ubicadas en Nuevo Laredo y Reynosa, con el propósito de recaudar más recursos que serán utilizados en niñas, niños y adolescentes de estas localidades para beneficiarlos con cirugías para corregir su estrabismo, dentro de la campaña “Armonizando Visiones”.

En otro tema, le comparto que México se consolidará este año como uno de los principales proveedores de jitomate a nivel mundial, así lo establecen las mediciones de la tabla de Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, misma que reporta se alcanzarán exportaciones estimadas en 2.17 millones de toneladas, con un valor aproximado a los dos mil millones de dólares.

El referido tablero de Planeación, diseñado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pescas y Alimentación (SAGARPA), señala que nuestro país tiene una participación en el mercado internacional de esta hortaliza del 25.11 por ciento del valor de las exportaciones mundiales.

Asimismo, se establece que a pesar de que del 2003 al 2016 se experimentó una reducción en la superficie sembrada, el jitomate presentó un crecimiento acumulado en la producción del 54.25 por ciento y, en las exportaciones en fresco, del 77.87 por ciento, convirtiéndolo en uno de los cultivos con mayor incremento en productividad.

Esta hortaliza se ha convertido en el segundo producto de exportación agropecuaria de México al mundo, llegando el año pasado a mil 776 millones de dólares, con un volumen de exportación de un millón 612 mil 706 toneladas, lo que coloca a México en el segundo lugar en el ranking de exportaciones de este producto.

En este caso, los cinco principales estados productores de jitomate en 2017 fueron Sinaloa, con 744 mil 824 toneladas; San Luis Potosí, 347 mil 670 toneladas; Michoacán, 240 mil 999 toneladas; Baja California, 149 mil 887 toneladas, y Zacatecas, 193 mil 363 toneladas.

Los principales países a los que se envía este producto son Estados Unidos y Canadá, además de Japón, entre otros.

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan un proyecto en espacios públicos de Ciudad Victoria a fin de estudiar las especies vegetales que más captan contaminantes y que fungen como filtros naturales para nuestra salud.

A decir de la Dra. GLENDA NELLY REQUENA LARA, investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, el trabajo nace de una tesis de Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, realizado por el Maestro en Ciencias, ALFONSO GONZÁLEZ JUÁREZ.

“Actualmente estamos trabajando para encontrar los árboles que prestan mejores servicios ambientales, de retención de contaminantes atmosféricos, en la mancha urbana de Ciudad Victoria”.

“El estudiante de doctorado está tomando muestras en áreas verdes, y colecta las hojas de los árboles para saber cuánto está recogiendo la planta”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana