Columnas

TAMAULIPAS VA POR LOS NIÑAS Y NIÑOS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

TAMAULIPAS VA POR LOS NIÑAS Y NIÑOS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA

Pensando en la forma  de ayudar de manera integral a las niñas, niños y adolescentes en condiciones de orfandad, que han sido víctimas de delitos de alto impacto en el estado, el Gobierno  de Tamaulipas montó en la explanada del Senado de la República la exposición “Introspección del Sentido de la Vida”, con la que busca  concientizar sobre los daños colaterales que provoca la violencia e invita a la sociedad mexicana a sumarse al programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”,  que es hasta ahora modelo único en el país.

El programa focaliza su atención en  niñas, niños y adolescentes  en condiciones de orfandad por delito de alto impacto como el homicidio, la desaparición forzada ó privación ilegal de la libertad de uno o ambos padres. El objetivo que se persigue es el de mejorar sus condiciones de vida, impulsar su desarrollo familiar, emocional, social y afectivo, así como brindar una atención integral para asegurar su bienestar y con esto reconstruír el tejido social.

La exposición pictórica que reúne 50 dibujos bajo la técnica de acuarela, en las que se refleja el sentimiento de las niñas y niños que en algún momento de sus vidas han sufrido alguna afectación relacionada con la violencia criminal fue inaugurada ayer martes en el Distrito Federal por el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la presidenta del  Sistema DIF-Tamaulipas, Mariana Gómez, acompañados por el senador Ernesto Cordero  Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y el senador Roberto Gil Zuarth, entre otras distinguidas personalidades.

Nuestros Niños, Nuestro Futuro, es  un programa que se pretende sea transexenal, pionero en el país, por el tipo de atención que ofrece bajo un modelo adoptado por el Gobierno del Estado y el Sistema  DIF-Tamaulipas, como parte del plan de reconstrucción del tejido social y para atender desde la raíz el problema de la violencia criminal en Tamaulipas.

“Queremos llevar éste mensaje hasta donde sea necesario, éste mensaje de esperanza. Invitar a  toda la población, a los representantes ciudadanos en las Cámaras de Diputados y Senadores y a todos en general, a voltear a  ver a quién ahora sufre, a quienes necesitan nuestra ayuda para seguir adelante, a brindar nuestro cariño y cuidado a niñas y niños en éstas condiciones para asegurarles un  futuro mejor”, dijo la presidenta del DIF-Tamaulipas, Mariana Gómez.

Serán tan buenas gentes los morenos como para tragarse el cuento de Andrés Manuel López Obrador el que asegura que solamente él puede acabar con la  corrupción en México. Añade que si uno de sus hijos incurre en actos de corrupción o impunidad será castigado, en su gobierno, como cualquier otro, además de asegurar que ninguno de sus hijos ocupara ningún cargo público.

Y es que sus hijos no necesitan de ese  cargo, ya que su señor padre desde tiempo atrás los ubicó  en  la estructura de MORENA, como gente de su confianza obviamente, donde no dudamos en lo absoluto que están cobrando un  buen  billete por sus servicios y para pagarles lo que le sobra  al partido es dinero, del que les el gobierno a todos los partidos políticos con registro, al el partido  es de su papá.

También eso que dice López que hace cuatro años le hiciéron “un cambio de medio motor”,  haber quien se lo cree, porque según él le colocaron un  estent en el corazón, que es un tuvo pequeño que va dentro de la arteria para evitar que se tape, tras sufrir un infarto. Lo que en lo personal no le  creemos porque a los tres o cuatro días se reincorporó a sus diarias actividades, después de tan delicada operación.

Esa fue la patraña que urdió para no llevar a cabo toma de la Cámara de Senadores a la que había convocado a todos sus credencializados, a los que dejó colgados de la brocha porque casualmente en ese mismo día se sintió  mal y sin  la ayuda de nadie según él llegó hasta un hospital privado para que lo atendieran, con lo que  anuló la toma de la Cámara de Senadores. A que don López tan sin embargo. Lo que le ayuda es su habilidad para engañar gente.

Siempre creímos que el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, era más inteligente como persona y más hecho como político, pero, pero, pero, resultó un  fiasco  en ambos casos, ya que la decisión que tomó de pedir licencia para separarse del cargo de senador, obviamente por sus diferencias con Ricardo Anaya, ahora ya candidato del Acción Nacional a la Presidencia de la República, nos parece una decisión desafortunada de punta a punta.

Así la vemos porque después de haberse convertido en el líder o cabecilla del grupo de los senadores “rebeldes”, deja la curul pero, pero, pero, no para incorporarse a  la  campaña presidencial de José Antonio Meade (PRI) ó de Andrés Manuel López Obrador, sino para regresar a dar clases en el ITAM, según él.

Nuestras  antenas nos reportan que Gil Zuarth dijo que optó  por abandonar la bancada azul en  el Senado en razón de que hay un sectarismo brutal de parte del aspirante presidencial Ricardo Anaya, ya que si no estás de su lado, no tienes espacio en ningún lado.

“Me voy a dedicar a lo único que sé, que  es ser  abogado, si ustedes conocen clientes, soy bueno, bonito y barato, no dejo el PAN y no dejo la política”, dijo Gil  Zuarth dejando ver con ello la confusión emocional que atraviesa.

El otrora secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa dijo que está descartado que se incorpórea las campañas presidenciales de los aspirantes del PRI ó Morena, haciendo hincapié en que  no anda  buscando  chamba, hueso ni  campaña”.

Sin  embargo en  su estado psicológico por la decisión que  tomó de separarse del cargo de senador, Roberto Gil Zuarth,  le echó flores a López Obrador y pidió dejar atrás el cuento de que “es un peligro para México” y asumir que el tabasqueño es una  opción que representa a una parte de la sociedad agraviada con la forna en que nuestra democracia y economía se han desarrollado.

Reiteró por último que solo apoyará a compañeros que se lo  han solicitado en comicios locales  y a la vez  deseó la mejor de sus suertes al PAN en las elecciones de éste año.

Gracias al personal académico y administrativo la Universidad Autónoma  de Tamaulipas cada día que pasa está generando nuevos  profesionistas los que egresan después de haber concluido su carrera en ésta Universudad, que es la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Ahora le tocó a  la Facultad  de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS)  de la UAT, Campus  Victoria, entregar una nueva generación  de profesionales en las áreas de Derecho, Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales. A la  ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Juárez, asistió con la representación del rector José Andrés Suárez Fernández, el secretario general de la UAT, Juan Salinas Espinosa, acompañado del director de  la Facultad, Enrique  Alfaro Dávila.

Durante  su intervención Salinas Espinosa felicitó a los egresados lo mismo que a sus familias por la meta cumplida, con  la  presencia también del magistrado del Supremo Tribunal  de Justicia  en el Estado Pedro  Lara Mendiola y los profesores que fungiéron como padrinos de la generación.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx