Columnas

Tamaulipas votará por Ricardo Anaya

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Tamaulipas votará por Ricardo Anaya

Con una diferencia de 2 % de preferencia ciudadana a favor, Tamaulipas respalda al candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, RICARDO ANAYA CORTÉS, quien compite en aceptación con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En una encuesta de Arias Consultores y publicada en revista 32, realizada del 15 al 17 de diciembre a 3,854 personas con acceso a dispositivos móviles y distribuido proporcionalmente con base en el peso de la entidad y estratificada por género, edad y ocupación, AMLO domina la preferencia en 22 estados de México y la CDMX; JOSÉ ANTONIO MEADE, en 6 entidades y RICARDO ANAYA CORTÉS SOLO en 2, Campeche y Tamaulipas.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tiene un mayor posicionamiento en 22 estados de la república, con una preferencia promedio del 32.5 %, llevando la delantera en Chihuahua, Quintana Roo y Nuevo León. De este último estado proviene el Gobernador con licencia JAIME RODRÍGUEZ “El Bronco”, quien compite por la candidatura independiente a la presidencia de la república, sin lograr la delantera en su propia entidad.

Con promedio general de 46.3 % de preferencia en 10 estados -Puebla, Colima, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa-, en los 4 restantes, -estado de México, Veracruz y Zacatecas- se ha reflejado para el partido del tabasqueño una amplia competencia en las últimas elecciones.

Finalmente, en los 8 estados restantes donde registra un promedio de preferencia del 60.2 %, en donde se encuentran los gobernadores de más baja aprobación (promedio 13.6 %), siendo los de Baja California, Baja California sur, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Tabasco, Guerrero y la ciudad de México.

En el caso de JOSÉ ANTONIO MEADE, domina en 6 estados con un promedio competitivo de 42.4 %, siendo Sonora, Coahuila, Hidalgo, Yucatán, Jalisco y Aguascalientes, este último gobernado por el PAN, mientras que RICARDO ANAYA CORTÉS cuenta con dominio de preferencia en los estados panistas de Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas. Cabe señalar que estos 8 estados se encuentran con un mayor promedio de aprobación los Gobernadores, con 49.5 %.

En el caso del estado de Campeche, se marca un empate entre AMLO y JOSÉ ANTONIO MEADE, con diferencia de apenas 1 %, y en Tamaulipas entre AMLO y RICARDO ANAYA, con el 2 por ciento a favor del panista.

Por asociación temática, le comparto que el secretario de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Ing. MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA, quedó integrado oficialmente a la propuesta del CDE del PRI para la suplencia de la diputación federal por el II distrito, con cabecera en Reynosa norte y jurisdicción en los 5 municipios de la comarca ribereña.

GARZA ACOSTA, un aguerrido dirigente agrario, miembro también del Consejo estatal Agropecuario y del Consejo Nacional Agropecuario de Bosco de la Vega, se ha caracterizado por encabezar comisiones para la atracción de apoyos a los productores rurales de la zona norte de la entidad, por lo que su inclusión como suplente del próximo diputado federal sería una acierto, toda vez que estaría en una posición más competitiva para acelerar beneficios al campo.

Ello, amén de que GARZA ACOSTA, hijo del muy querido e inolvidable ex alcalde de Díaz Ordaz, GUADALUPE AMANDO GARZA DE LA GARZA (QEPD), es ampliamente aceptado en los 5 municipios que integran el 2º distrito federal, esto es, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Nueva Ciudad Guerrero, lo cual garantiza la aportación de un muy buen número de votos al Partido Revolucionario Institucional.

Por cierto, con excepción de Camargo, el resto de los municipios está en manos de la oposición, pues Díaz Ordaz es gobernado por el PES, mientras que Mier, Miguel Alemán y Nueva Ciudad Guerrero, están en manos del PAN, por lo que se requiere un suplente de amplio arraigo en esa zona, eminentemente rural.

¡Ah!, tenemos entendido que el PRI-Tamaulipas ya tiene listas sus propuestas para las alcaldías y las diputaciones federales, solo falta que el INE marque el perfil de las candidaturas, en base a la Equidad de Género.

También sabemos que el ex secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, es un excelente prospecto para la titularidad de la diputación, aunque otros que están en condiciones de asumir la candidatura, serían el delegado especial del PRI para esta zona, CP BENITO SÁENZ BARELLA, pero también la Secretaria general del CDE del PRI, la muy dinámica Lic. AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Las candidaturas podrían definirse durante la segunda quincena de enero, aunque hay la posibilidad de que la fecha se corra hasta febrero.

En otro tema, deje decirle que al concluir este 2017, el Gobierno Municipal de Matamoros terminó al cien por ciento, 120 obras de infraestructura básica, en el área urbana, así como en comunidades rurales, informó IVÁN ROBLES FLORES, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio.

Dichas obras consisten de la rehabilitación e introducción de redes de agua potable y drenaje, pavimentación, accesos y techumbres en planteles educativos, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 y el compromiso del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, de trabajar por el bienestar de las familias matamorenses.

En tanto, dijo que las obras en proceso deberán concluirse antes de que termine el primer trimestre del año que está por iniciar, y al mismo tiempo se trabaja en los proyectos del Programa de Obra Anual para el 2018, que será presentado  ante las dependencias federales.

De los cuales se han hecho ya algunas solicitudes, y ya se tienen algunos resultados, respecto a lo que se publicó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

ROBLES FLORES, informó que ya hay una primera publicación en el Diario Oficial para el Presupuesto de Egresos de la Federación; en una primera partida para el municipio de Matamoros, y con base en los lineamientos que marca la Secretaría de Hacienda, se aplicarán 53 millones de pesos en los rubros de espacios públicos, pavimentación, algunas acciones de infraestructura educativa, áreas deportivas, entre otras.

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, beneficia a unos 662 vecinos que radican en la calle Salinas de Gortari y lateral del canal, de la colonia Américo Villarreal, donde la Administración Municipal invierte por medio del Plan Integral de Obra Pública 2017, 4 millones 491 mil pesos.

“Tenemos el programa Más Grande de la Historia de Reynosa. Hemos ahorrado y administrado para invertir en obra pública 936 millones de pesos”, aseguró la alcaldesa MAKI ORTIZ, quien reconoció al Cabildo por haber aprobado el PIOP 2017, con el cual se desarrolla la pavimentación hidráulica de 3 mil 591 metros cuadrados de la calle José María Morelos, con una capa de concreto hidráulico de 15 centímetro de espesor.

Para el resguardo de los peatones, la calle incluye 1,177 metros cuadrados de banquetas y 643 metros lineales de guarnición trapezoidal, además de la aplicación de 280 metros lineales de pintura de tráfico que delimitará los carriles de circulación vehicular y marcará los pasos peatonales; serán instalados 13 postes de señalización vertical y también se hará la reposición de 10 luminarias LED, que ofrecen más intensidad lumínica y menor consumo de energía.

Además y para mejorar la eficiencia del sistema de drenaje sanitario en la calle Morelos, fueron desazolvados y renivelados 4 pozos de visita y se instalaron 30 descargas sanitarias; se instalaron y renivelaron 93 tomas domiciliarias y también fueron renivelados 93 registros sanitarios del drenaje.

A propósito de Reynosa, un sinnúmero de beneficios dejó el Gobierno del Estado que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a través del Plan Unidos por Reynosa.

En materia de Bienestar Social, se acercaron diversos programas a la población reynosense, entre ellos, Bienestar Alimentario, Práctico de Valores y becas de inglés, entre otros.

En este sentido, la Secretaría de Bienestar Social por medio del programa Bienestar Alimenticio, benefició a 11 mil personas que viven por debajo de la línea de bienestar establecida por el Coneval.

También, 5 mil 340 alumnos de primaria recibieron libros a través del programa Práctico de valores.

De igual forma a través del Instituto Jóvenes Tamaulipas se repartieron mil 800 becas de inglés mediante el programa Inglés para todos.

Se realizaron además 77 justas deportivas y se entregaron más de mil 300 artículos deportivos.

Así también se benefició a 500 mujeres que participaron en los cursos que el Instituto de la Mujer Tamaulipeca realizó en el Centro de Mujeres Con Valor.

También, más de 250 tamaulipecos en situación precaria, reciben diariamente comida caliente mediante los comedores de Bienestar Comunitario que se instalaron en los Polígonos uno y dos de la ciudad de Reynosa.

Con firmeza y sin descanso llega el apoyo a quien más lo necesita.

Mientras que en Nuevo Laredo, la Dirección de Protección Civil (PC), brinda principalmente atención de servicios pre hospitalarios y mecánicos a connacionales que cruzan por Nuevo Laredo para regresar a Estados Unidos.

OMAR ENRÍQUEZ, director de PC hizo dos principales recomendaciones a los viajeros que se dirigen al vecino país.

“En primer lugar, se recomienda a los paisanos que recarguen gasolina, que procuren traer los tanques llenos. Aunque hay una fila bastante larga, todavía no abarca todo el bulevar Colosio porque aún no regresan todos, el flujo aumentará a partir del primero de enero”, indicó el titular del área de emergencia.

En segundo lugar, exhortó a familiares o acompañantes de la tercera edad, a tomar los medicamentos prescritos por el médico.

“La mayoría de servicios que hemos dado es a personas de la tercera edad, que se sienten mal porque no han tomado su medicamento por estar en la fila, vienen en un viaje continuo sin paradas. Hay que recordar que ellos tienen que descansar”, expresó OMAR ENRÍQUEZ.

Comentó que saben que los viajeros quieren regresar de inmediato a sus hogares, pero los adultos mayores deben descansar, por lo que deben procurar parar en algún restaurante para caminar, checar su salud y tomar sus medicamentos para que continúen con el viaje.

Aquí un paréntesis para compartirle que, siguiendo el objetivo de la Red de Vigilancia Estatal Casas de la Tierra, de apoyar en la educación ambiental, durante diciembre, se contribuyó al proyecto de un grupo de estudiantes de sexto semestre de la carrera Educación Primaria de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas en Ciudad Victoria.

Este equipo de futuros maestros lleva a cabo prácticas profesionales en diferentes centros educativos y su proyecto se denomina «Por una escuela más limpia» con el lema «Educar para Transformar».

Para esto pidieron el apoyo de la Casa de la Tierra de Ciudad Victoria, incluyendo en los recorridos a la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, de la colonia Adolfo López Mateos, en la cual se implementa su proyecto.

Su meta es concientizar al alumnado sobre el cuidado ambiental y de los recursos naturales, para lo cual el personal técnico del Centro de Vigilancia Climática expuso proyecciones sobre el manejo integral de residuos, así como talleres de clasificación y separación de residuos.

Por último, el Colegio Mexicano de Ciencias Forenses A.C le otorgó la Certificación de Perito en Perforación Criminal, al catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Mtro. ARTURO PÉREZ NAVARRO.

Con esta certificación, el profesor universitario se pondrá a las órdenes de la Procuraduría General de la República (PGR) para trabajar en los casos que en esta materia se le presenten.

Lo anterior se destacó en una breve ceremonia realizada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) del Centro Universitario Sur, donde el Director del plantel ENRIQUE GARZA MEJÍA, en nombre del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, felicitó al catedrático universitario y le entregó un reconocimiento por esta distinción en la que obtuvo la sexta posición a nivel nacional.

Por hoy es todo, nos leemos en cuanto sea posible.