Columnas

TAMPICO LES QUEDO GRANDE A RICARDO ANAYA Y LOPEZ OBRADOR

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

TAMPICO LES QUEDO GRANDE A RICARDO ANAYA Y LOPEZ OBRADOR

A los virtuales candidatos  presidenciales del PAN y MORENA, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, les quedó  grande Tampico, ya que ninguno de los dos logró reunir en sus respectivos eventos de precampaña que llevaron a cabo el fín de semana un número de asistentes más acorde con el cerca de medio millón de sus habitantes.

Algunos diarios de Ciudad Victoria publicaron que el precandidato de la coalición “Por México al Frente” que está conformada por los partidos PAN-PRD-MC, a duras penas asistieron al evento que se llevo a cabo el  viernes a las 6:00 de la tarde, entre mil 500 y dos mil personas y eso que según se publicó el PAN de Matamoros le mandaría gente a Ricardo Anaya.

En el caso del picudo abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” algunos compas del puerto jaibo que fueron alrededor de dos mil personas los que atendieron  la invitación del rollero de López Obrador para que asistieran al evento que se llevó a cabo el sábado por la mañana.

El comparativo de la asistencia que tuvo uno y otro lo hacemos con eventos que atrás tiempo han encabezado ambos en Ciudad Victoria específicamente, en los que nos tocó ver que López Obrador reunió más de cinco mil personas en la Plaza Hidalgo y Ricardo Anaya más de dos mil quinientas en un local cerrado, en  la capital del estado, siendo que su población no llega al medio millón.

En éste escenario la pregunta sería el porque la gente no respondió a las expectativas de la Izquierda con que se  adorna Andrés Manuel López Obrador y de la Derecha orgulloso presume Ricardo Anaya y así lo creemos porque él y su familia residen en Estados Unidos.

Como analistas políticos creemos que la asistencia a sus respectivos eventos fue baja en razón  de que los que se presume que van a ir a votar el Primero de Julio ya están hasta la madre de sus desgastados rollos, ya que en sus discursos a sus fans le están prometiendo lo mismo que por muchos años les ha  ofrecido el PRI a los priístas.

López Obrador si que se rebanó el seso en el mensaje que  pronunció en el bello puerto de Tampico, ya que les aseguró a todos los asistentes que va  a acabar con la corrupción y además les prometió que su gobierno va a ser “un gobierno del pueblo y para el pueblo”, garantizándoles a todos los presentes que llegado el momento participarán en todas las decisiones que se tomen en su Administración.Dijo don Pedro Ferriz, “no se si reír o llorar “ con tanta sabiduría del tabasqueño.

Ricardo Anaya, seguramente por su  novatez desconoce que habiendo sido Tampico años atrás el principal bastión del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, desde hace tiempo dejó de serlo por porque los panistas jaibos en los procesos electorales no logran ponerse de acuerdo, prueba de ello es que el actual gobierno municipal está en  manos del PRI y el PAN. Por cierto al  igual que López Obrador el  jóven maravilla prometió acabar con la inseguridad.

No olvidamos que un  día que estuvo Ricardo Anaya en Matamoros después de terminada la conferencia  de prensa la entonces alcaldesa  Norma Leticia Navarro Salazar, lo invitó a un evento en el que en ese entonces calculamos que solita logró reunir cerca de cinco mil personas, cuya sorpresa no pudo ocultar el Jóven Maravilla.

Por cierto en el evento del viernes que encabezó Ricardo Anaya en Tampico estuviéron los dirigentes estatales de los partidos políticos que respaldan su candidaturan y nuestras antenas nos aseguran que también asistió el gobernador del estado Francisco  Javier García Cabeza de Vaca, acompañado de su esposa Mariana Gómez, así como de algunos funcionarios estatales.

Aunque los precandidatos a la presidencia buscan  humanizarse frente a la ciudadanía difundiendo videos y fotos a través de las redes sociales en las que  les están cortando el pelo en la peluquería, o llevan a su hijo de la mano a la escuela o viajan en transporte público, los expertos en imagen  públican consideran que esa su estrategia puede resultar poco efectiva ya que esas acciones banalizan la  política y sus propuestas. Por cierto el que sale cortándose el pelo y risa y risa, como no lo hacía antes, es López Obrador.

En el Distrito Federal se  acaba de publicar una manta donde dice que los habitantes de las colonias se están organizando en contra de la delincuencia, ya que la inseguridad ha rebasado a todas las policías, con todo y que en el 2017 según la SSPCDMX disminuyó el robo a casas habitación entre el 12 y 13 por ciento.

Como parte de su estrategia los vecinos han  colocado pancartas en lo alto de sus viviendas para que sean  visibles, en las que advierten al ratero  “SI TE AGARRAMOS TE LINCHAMOS” , además de hacerle  saber que los vecinos unidos “TE ESTAREMOS VIGILANDO”. Creemos que estas acciones le deben dejando ver al gobierno que está fallando y a decir verdad nos parece una muy mala señal, porque no coadyuva a la recuperación de la paz  social sino todo lo contrario.

Lo único de nuevo que hay hasta ahora sobre del asesinato del periodista en Nuevo Laredo, Carlos Domínguez Rodríguez, es que el Procurador General de  Justicia en el Estado, Irving  Barrios Mójica, confirmó su muerte y reveló que el columnista fué atacado con arma blanca, sin descartar que el móvil sea su actividad como periodista.

Como analistas políticos en lo personal creemos que con el respaldo del gobernador de Tamaulipa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, será esclarecido, ya que en  ésta caso  específico no vemos en medio a los ejecutores  de la delincuencia organizada. Es cierto que a estas alturas todo lo que se haga no le devolverá la vida  al compañero y amigo Carlos Domínguez, Rodriguez, pero con la detención de los asesinos se hará justicia a su familia.

Desde luego que para todos y en particular para los productores de ganado es la mar de importante el que especialistas de la Universidad Autónoma de  Tamaulipas estén haciendo estudios tendientes a contar un catálogo de enfermedades presentes en el ganado bobino del territorio estatal, los que harán un diagnóstico de los virus con miras a  contribuír  a  las medidas sanitarias para su erradicación, control y prevención.

Por cierto  la UAT está organizando la XXVII Olimpiada Nacional de Química en su Etapa Regional Tamaulipas, cuyo evento tendrá como sede a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán  (UAMRA).  La directora de la  Unidad, Rosa Issel Acosta González,  dijo que la competencia se llevará a cabo el próximo viernes 19 de enero a las 10:00  de  la  mañana en el auditorio del plantel educativo.

Otro tema  que nos parece la  mar de interesante  –sin  ser oficial todavía—es que al parecer el próximo jueves el rector de  la UAT, José Andrés Suárez Fernández, dará a conocer a los integrantes de su  equipo de colaboradores, esto después de que el mismo día la Asamblea Universitaria que encabezará el rector, haya aprobado las reformas al organigrama administrativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

No sabemos como seguirá de su estado de salud el jefe de prensa del PRI-Estatal, Jorge Vela,  ya que le iban  a hacer unos análisis en el Hospital Regional de Alta Especialidad, para curar el mal que le aqueja en el estómago. Esperemos que ya esté bien, son nuestros deseos.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx