Columnas

Tiempos electorales.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Tiempos electorales.

Con el proceso electoral federal en marcha, las fechas adquieren importancia en todos los sentidos, por ejemplo, quienes, en función de la convocatoria para las candidaturas independientes a la presidencia de la República, tienen 120 días para reunir las firmas y los apoyos previstos en la Ley.

De alguna manera el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien tiene alguna ventaja, porque ya conoce el procedimiento y, en el camino hasta podría negociar con otros que se inscribieron, para fortalecer su proyecto.

Los habrá como el comunicador Pedro Ferriz de Con, que criticará todo lo que acontezca durante ese período, ya que, todo lo que se refiere al procedimiento solo merece su cuestionamiento, por tanto, es un prospecto que pierde credibilidad a pasos agigantados.

El inicio de las acciones para cumplir los requisitos, comienza este 10 de octubre y, referente a los aspirantes para las senadurías disponen de 90 días y los que quieren se diputados hay 60 días de plazo.

Por otro lado, los partidos políticos tienen que dar a conocer a fines de este mes, el procedimiento mediante el cual elegirán a sus candidatos.

En más de las fechas relevantes para el proceso federal electoral que tiene a su cargo el INE, el 14 de diciembre inician las precampañas electorales y terminan el 11 de febrero, para la definición de las candidaturas a la Presidencia de la República.

Por parte de los ciudadanos, hay una fecha que deben tener presente, el 28 de febrero, porque es el último día para solicitar la reposición de la credencial para votar con fotografía, si se quiere participar en las votaciones del primer domingo de julio del 2018.

Y es que, después todo se viene en cascada, porque el 30 de marzo comenzarán las campañas políticas, mismas que concluirán el 27 de junio, para dejar tres días de veda electoral o mejor dicho de silencio político, para que los ciudadanos puedan analizar todo lo que vieron durante precampañas y campañas y definan a quien darán su voto al acudir a las urnas

Al parecer, el PRI no esperará hasta diciembre para definir el procedimiento de selección de su candidato presidencial, porque será en la reunión del Consejo Político Nacional de este miércoles, cuando hagan pública la estrategia, incluso, allí mismo se autorizará que el comité presidido por Enrique Ochoa Reza, la emisión de la convocatoria para que, los que quieran entrarle, se anoten.

Por cierto, hay quienes, como la señora Margarita Zavala de Calderón, ya no se anotó por el PAN y echó por la borda una muy buena campaña de posicionamiento, que, por desgracia, no le servirá de mucho fuera de Acción Nacional y quizá cuando se conozca el método que usará su partido para la selección del candidato, le podrá mucho la decisión tomada al calor del vencimiento de la fecha para la inscripción como candidata independiente.

La razón de esto último, es muy sencilla, tampoco el dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortes, será candidato presidencial del PAN, porque no es su tiempo, ni es el apropiado para enfrentar a cualquiera de los prospectos del PRI.

Los otros.

Este domingo llegó a su final exitoso el Festival Santa Lucía de la Ciudad de Monterrey, en el vecino Estado de Nuevo León.

Hubo de todo y la gente se quedó con un buen sabor de boca, porque disfrutó en grande cada presentación y cada escena. Fue el punto de encuentro de miles y miles de amantes de la cultura y las artes.

En el éxito tienen que ver alguno tamaulipecas y tamaulipecas que desde hace tiempo forman parte de la organización del evento, entre ellas la maestra Aracely Mendívil Alanís.

Todo comenzó con una Serenata Yucateca, coya interpretación magistral fue muy aplaudida, le siguieron una Gala Internacional de Folclore de Croacia y Hungría, después un Coloquio de Teatro y un apasionante encuentro de acordeonistas norteños.

El día 29 de septiembre se presentó la orquesta Sinfónica de la UANL y el Ballet Folklórico de México con la gala 100 años de Amalia Hernández.

La gente disfrutó en el Festival Santa Lucía de Monterrey las manifestaciones artísticas desarrolladas en siete cuadros escénicos del Grupo de artistas de Emblemático, denominado el Impermeable de la Inocencia, que integra música, danza, canto y teatro.

Algo que también impactó fue el Multidisciplinario de Argentina, que presentó danza aérea Supernova, ya que, con una máquina hidráulica que se eleva varias decenas de metros por efectos de una grúa, mezcla agua fuego y baile, donde colores y coreografías tuvieron al público cautivado.

Tuvieron también la presentación del Circo de Canadá, una obra mexicana sobre la verdadera historia de los Tres Cochinitos, la presentación de la ópera Bastián y Bastiana, que es la adaptación de la ópera d Mozart en versión infantil, el cuatro de octubre hubo música de España con Spanish Brass y al día siguiente se tuvo la presencia de Música de Estados Unidos, con William Close y The Earth Harp Collective.

Infinidad de cosas que ver, incluido el Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba, Mando en concierto y una Gala Folklórica con raíces y alegría mexicana que se realizó el sábado pasado, así como, un multidisciplinario mexicano Viva la Vida y el Ballet Nacional Pécs de danza neoclásica húngara.

Cerraron este domingo con Paco Montalvo, el Alma del violín Flamenco y una fiesta con este tipo de música, además, de un ensamble de música denominada Nuevo León Suena. Fue una intensa actividad cultural que se vivió en grande y que, a los tamaulipecos que estuvieron por allá, les recordó las buenas épocas del FIT.