Columnas

TRAICIONARON A LEAL Y JUGARON CON ELOY: CASO MANTE

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

TRAICIONARON A LEAL Y JUGARON CON ELOY: CASO MANTE

El emisario llegó a la oficina del alcalde.

El mensaje era claro: “De parte de Ismael (García Cabeza de Vaca) que tiene el aval del PAN para que sea el candidato y que nos pongamos a sus órdenes”. 24 horas después, el presidente de Acción Nacional, Francisco Elizondo, llegaría a la ciudad para anunciar la candidatura de José Mateo Vázquez Ontiveros. ¿Qué ocurrió entre los altos mandos del PAN?

El argumento para “tumbar” la candidatura de Juan Francisco Leal Guerra, -dicen en el partido- fue una serie de encuestas que se mandaron a realizar y en las que todas daban como puntero en las preferencias a Mateo Vázquez. ¿Fueron serias esas encuestas? Quienes han tenido acceso a esos documentos señalan que algunas fueron hechas desde la comodidad de un escritorio y a petición del operador político del propio Mateo Vázquez; Eliseo Trejo, con fuertes nexos en la General de Gobierno.

Los promotores de Mateo aludían la escasa popularidad del presidente municipal de El Mante, lo que para ellos suponía poner en riesgo el proyecto político del partido en el gobierno: “No hay razón para arriesgarnos”, le dijeron a Elizondo, que apenas provisto de un desordenado papel llegó a la ciudad para leer un supuesto acuerdo de su Partido para nombrar a Mateo.

¿Va Elizondo a meter las manos al fuego por Mateo?

Ni Leal, ni el propio Eloy sabían de esa decisión, por eso el rostro desencajado de los dos durante la conferencia dejaban entrever muchas cosas: Frustración, traición, indignación y coraje.

Fueron pocos, muy pocos los que confiaron en Juan Francisco Leal, a grado tal que aseguraban que bien podría levantar al paso de los días, tal y como estaba ocurriendo, para ello se había intensificado la entrega de obras y servicios, así como festivales artísticos y culturales que fueron del agrado de los mantenses, aunado al buen nombre de Juan Francisco, cuya gestión había logrado sortear años de escándalos de corrupción e ineficiencia.

El PAN –o el que haya decidido- prefirieron jugar con fuego, no quisieron complicársela, no quisieron trabajar para sacar adelante a Leal, por eso se fueron a la cómoda definiendo la candidatura en un personaje que llevaba dos años en campaña, sin apego a los principios del partido y brincándose a la autoridad política del estado.

De hecho, Leal Guerra sería el único alcalde panista en Tamaulipas que no buscará la reelección, lo que es un fuerte golpe en lo moral para quien solamente se ha dedicado a trabajar.

Por otro lado lo de don Eloy es sui generis. El personaje apenas provisto de entusiasmo y de un grupo de amigos se tomó muy en serio la luz verde que le tiraron de gobierno para que se moviera en pos de la candidatura para la presidencia municipal. Gastó tiempo, dinero y esfuerzo en un objetivo incierto, pero con su carisma ganó adeptos sinceros lo que preocupó a sus promotores oficiales que tuvieron que pedirle que mejor se rindiera. Lejos de achicopalarse, Eloy siguió con su lucha y se mantuvo firme. Nunca le falló a sus simpatizantes, “no me voy a rajar hasta que el Partido nos tome en cuenta”, decía. Tras la determinación del PAN, Eloy se sintió decepcionado, traicionado, así lo dijo en corto a un grupo de periodistas; lo mejor vino cuando dejó en claro que apoyará a Vicente Verástegui Ostos, el virtual candidato del PAN a la diputación federal por el sexto distrito (Eloy será suplente), pero nunca aclaró que hará lo mismo con Mateo Vázquez. Su enojo persiste, es evidente y comprensible, por más que algunos aseguren que siempre se le dijo que sería un plan “B”. Alguien se pasó de listo con don Eloy, quisieron jugar con él, con su buen nombre, lo quisieron usar de colchón y de aval para sacar a Mateo Vázquez.

Tan público es su malestar que hasta incluso su  hija Ana Paula encendió las redes sociales cuando comentó en Facebook: “Oki. Entiendo tanto asalto ya había iniciado campaña. Oki…entiendo”. El mensaje duró unas cuantas horas aunque lo suficiente para cimbrar al panismo.

El PAN vive tiempos de cólera.

¿Van a trabajar Leal y Eloy por Mateo? ¿Qué hubiera hecho Mateo si el candidato fuera Leal?

Hasta el momento las primeras negociaciones siguen estancadas.

PD: Indigno para el panismo, un insulto. Así califica la militancia panista la posible llegada de Fanny Rodríguez como candidata a regidora por el PAN. La famosa “lady cariñitos” va a desatar tempestades.

COLABORADORES DE CHENTE LE CREAN PROBLEMAS

Alguien cercano a Vicente Verástegui Ostos se quiso pasar de listo.

Resulta que el alcalde de Xicoténcatl dejó en claro que se va a mantener al margen de la elección sindical de la sección 103 de azucareros y así lo ha cumplido, pero alguien cercano a su entorno y con muchos intereses sindicales –quizá porque cobra y no trabaja en el Ingenio- llevó a un evento deportivo a Jaime de León, quien busca reelegirse en ese sindicato.

Ese auxiliar de Vicente llevó a Jaime para que se dejara ver como Vicente y se creyera que la línea estaba tirada en favor del actual dirigente lo cual no es cierto, por el contrario, el alcalde se molestó mucho por esa acción de su asistente.

Vicente ha sacado las manos del proceso interno de la 103, aunque tal parece que sus colaboradores no lo han entendido así. Verástegui Ostos debe recriminar esas conductas de su gente porque puede provocar indignación en el seno de los trabajadores.

 EL REGISTRO DE TINO

Este fin de semana, Florentino Aarón Sáenz Cobos, se registró como candidato a diputado federal por el sexto distrito. Sabe Tino que tiene una tarea titánica al no contar el PRI con la maquinaria “aceitada” y es que la jauja electoral y financiera ha quedado atrás. El dirigente de la CNC en Tamaulipas tiene sin embargo carrera política recorrida, la gente le conoce y sabe de lo que puede aportar.

PD: Un buen comienzo tuvo Tino con la presencia de todos los candidatos de su partido para las presidencias municipales de la región, más tarde incluso se uniría Alejandro Guevara Cobos, el candidato al Senado. Tras la tempestad todo hace indicar que en el PRI volvió la calma.

NUESTROS DOS EX GOBERNADORES

Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, fueron noticia el fin de semana. Por un lado, Tomás se reservó el derecho a declarar ante la PGR. La dependencia intentó tomar la declaración ministerial del ex gobernador de Tamaulipas, en Florencia, Italia, pero Tomás calló. Por otro lado, se aprobó la solicitud de extradición para otro ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. La defensa de Geño promoverá un amparo para evitar su extradición a los Estados Unidos.

EL PRI Y SUS PLURIS

El tricolor armó su cuadro para la Cámara de diputados y al Senado por el principio de representación proporcional. En la lista aparecen entre otros: Mariana Rodríguez Mier y Terán, posición 4; Ramiro Ramos Salinas, posición 17; Humberto Valdez Richaud, posición 27; Juana María Sánchez Astello, 28; Erick Grimaldo, 33.

Pepe Benites, el otrora poderoso operador político del PRI en la zona cañera, aparece en el lugar 33 pero como suplente.