Columnas

Tras fracaso político, Diputado llega a Secretaria.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Tras fracaso político, Diputado llega a Secretaria.

Dio la impresión de que, al encargado del despacho de la Secretaria de Desarrollo Económico, Jesús Rafael Villarreal Cantú, no le dijeron a tiempo que este jueves dejaba de tener esa chamba y que, estaría de nuevo en la Subsecretaria de Pequeña y Mediana Empresa, la que dejó también encargada desde que se fue Calor Talancón Ostos, hace casi un año.

El asunto es que, el encargado del despacho todavía hacía declaraciones sobre el impacto que tendrá en la frontera el tratamiento que dará el nuevo Gobierno de la República, cuando a su nuevo jefe, le entregaban el nombramiento como Secretario y a donde quizá nunca pensó llegar, porque sus planes estaban en otra dirección porque buscaba ser alcalde de Matamoros.

Se quedará con las ganas, porque se antoja difícil que repita por la candidatura en el 2021, ya que, el sexenio estatal estará en su etapa final para entonces y la presión de los regeneracionistas al orden del día, tanto en Matamoros como en el resto de la entidad, porque querrán adueñarse de todos los cargos públicos, con el respaldo de quienes despachen en el Gobierno Federal.

Respecto a la sustitución que se dio este día en la administración estatal, por demás está decir que el reynosense Villarreal Cantú, hizo en 10 meses, mejor chamba que el secretario anterior, porque aquel nunca se identificó con los grupos empresariales ni fue capaz de promover inversiones en otros lares.

Como encargado del despacho demostró estar empapado de todos los temas y en el día a día tuvo a los responsables de las áreas en la Secretaria, pegados a la chamba, para dar resultados, por ello, de hace unos meses para acá, traía el tema de la Feria Tam bien armado, en el entendido de que, hay un Comité Organizador y este comparte los derechos de las actividades con una empresas que se dedica a las Ferias en el país, sin embargo, la parte de las relaciones con otras entidades y con expositores, se hace desde la Secretaría de Desarrollo Económico.

Del exdiputado plurinominal y empresario matamorense, quizá los empleados de la Secretaria ya saben cómo se las gasta y en caso de que no fuera así, cualquiera puede llamar a al Congreso del Estado y pedir informes sobre su comportamiento, para que a nadie agarre desprevenido.

Cabe la posibilidad de que, por el trago amargo y la frustración política de no saberse querido y aceptado por sus paisanos para ser alcalde de Matamoros, porque el voto fue de rechazo, le pueda bajar unas rayitas al nivel de presunción y exigencia, a fin de que el clima laboral no se rompa.

Solo tengamos presente que los trabajadores del Congreso del Estado, le prometieron amor eterno al actual Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, para que hiciera hasta lo imposible para mantenerse como tal, porque de esa forma el plurinominal Carlos García González, ya no estaría de nuevo en el Poder Legislativo.

Cuando le dieron el nombramiento al nuevo Secretario, que por cierto es como el cuarto matamorense que ocupa el mismo cargo, ya que antes lo hicieron la contadora y actual diputada Mónica González García y antes Miguel Rubiano Reyna y que se tomó muy en serio su papel, al grado de que, concluyó su chamba y todavía era promotor de inversiones.

Los otros.

El logo para la próxima administración de Ciudad Victoria, incluye una palabra compuesta que se puede leer como, siVic y junto a ella la mano con el dedo índice levantado que fue usado como símbolo en la campaña proselitista del candidato ganador de la contienda, Xicoténcatl González Uresti.

Usarán también en la vestimenta el logo del Gobierno del Estado, por todos ya conocido y que equivale a leer Tam, cuyas letras son azul y verde limón, es decir, la marca Tam.

Esto de la identidad para los municipios, nos recuerda que el alcalde electo de Victoria, fue en esta semana a Victoria, Texas, una ciudad que se ubica más delante de Corpus Christi rumbo a la ciudad de Houston y lo hizo para dialogar con su homólogo el Mayor Paul Polasek a efecto de hermanar a las dos ciudades que se llaman igual y que también son la capital de sus áreas geográficas.

Nos referimos al municipio en el caso de esta capital y al condado en el caso de la ciudad texana, por tanto se generarán acciones encaminadas al intercambio turístico, económico y estudiantil.

Con el alcalde electo fueron a Victoria, Texas, uno de sus principales asesores y colaboradores, Felipe San Martín González, recordado en esta capital como uno de los pioneros de la carrera de Biólogo en el Instituto Tecnológico de esta capital y una de las hijas, Tania, que trabajó de manera activa en la campaña que les permitió derrotar el PRI y al partido Regeneración Nacional en las elecciones de pasado primero de julio.

La diferencia entre las dos Victorias, es la cantidad de habitantes, aquí somos más de 380 mil y allá son más de 70 mil. Aquí hay escasez de agua para uso y consumo humano y allá ni siquiera saben que es eso de que falte agua en los hogares, además de que, el crecimiento de allá es más dinámico que el de aquí, por razones obvias.

Por cierto, ya que hablamos del desarrollo y lo económico, en poco más de un mes llega la Feria Tam, por tanto, hay que alistarnos todos con la feria, para que podamos acudir y no tanto porque la entrada cueste tres pesos más que el año pasado, más bien por los precios más elevados de todos los productos que esos días se comercializarán en el evento.

De acuerdo a la información que alcanzó a dar el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Rafael Villarreal Cantú, la Feria será del 19 de octubre al cuatro de noviembre y tienen grandes invitados, como para que valga la pena acudir al Recinto Ferial ubicado en el Parque Bicentenario.

El malestar que hay en la población por las deficiencias en los servicios públicos que otorga la Presidencia Municipal a los ciudadanos, paguen o no impuestos, se debe en gran medida a que, por la etapa de transición en que se encuentra la alcaldía, es difícil llevar a cabo compras de refacciones con la misma celeridad que si el alcalde Oscar Almaraz Smer, no estuviera por salir.

Todo tiene que ver con el hecho de que, las cuentas de chequeras y dinero en efectivo, están como suspendidas, en el entendido de que, dejaron un remanente para gastos extraordinarios, pero, como siempre sucede, se agota de inmediato y obtener una nueva remesa de dinero, tiene su chiste, porque ya está en observación de los que llegan y estos, prefieren que no se autorice, para que la prestación de servicios se caiga, porque eso les beneficia a ellos.

Que los camiones de la basura dejaban de pasado en forma normal durante el último mes de las administraciones municipales, siempre fue, solo que, eso era en diciembre y como todo mundo andaba de vacaciones, no se le ponía mucha atención, pero, cuando la fecha de toma de protesta de los alcaldes se cambió para el primero de octubre y no el primero de enero, la atención está puesta en la acumulación de la basura en las calles y la deficiencia de otros servicios públicos, que nos damos cuenta de su importancia, cuando dejan de ser eficientes.