Columnas

TRIELTAM, una y una al IETAM.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

TRIELTAM, una y una al IETAM.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, le dio una buena y una mala a Instituto Electoral que tiene a su cargo Jesús Hernández Anguiano.

Le dijo sí, con mayoría de votos a la firma de convenios con el Instituto Nacional Electoral para el proceso concurrente que se llevará a cabo el año que viene y que, servirá para la renovación de las 43 presidencias municipales

Pero, le dijo que no al acuerdo que había emitido, sobre lineamientos para el desarrollo de la sesión especial de los cómputos municipales para el proceso que viene, porque encontraron fallas en lo relacionado a las reuniones de trabajo que debieron llevar a cabo en presencia de los representantes de los partidos políticos.

La queja en este sentido, fue presentada por el PAN y se dio un plazo de 15 días para que se convoque a las reuniones en las que deben estar los representantes de los partidos políticos.

Una buena y una mala del Tribunal para el IETAM, lo que quiere decir, que el proceso inicia parejo y, como será un camino muy largo el que tienen que recorrer junto, esperemos que todas las resoluciones que se tomen, no sean en su contra.

La razón es que jamás será lo mismo tener en sus manos la organización del proceso, que resolver casos con pruebas que no se recaban en el terreno de los hechos, sino que, son presentadas por las partes que entran en conflicto.

Ambos tienen el mismo fin, que las elecciones salgan a pedir de boca y que, los resultados dejen una buena percepción del proceso, pero, sobre todo que la credibilidad se mantenga en todo lo alto.

En este mismo asunto de la autoridad electoral para el proceso de cambio de alcaldes, hemos de comentar que, en la sesión extraordinaria realizada este miércoles, se determinó el monto máximo que pueden recibir los partidos políticos con registro como financiamiento público para las campañas de sus candidatos y que, asciende a 516 mil 897 pesos, con todo y sus centavos.

El Consejero Presidente del IETAM, hizo ver que las leyes son bien claras en cuánto a los topes de financiamiento en todos sus rubros y se saca mediante fórmulas previstas en la misma Legislación.

La determinación es oportuna en muchos sentidos, comenzando por el hecho de que, algunos partidos políticos rechazaron la entrega de las prerrogativas a que tienen derecho en función de los votos obtenidos en las elecciones recientes y, ante la seguridad de que eso les pegará en cuánto a la disposición de recursos para las campañas, es mejor que haya claridad en cuánto a los montos de financiamiento privado que pueden usar.

Nada de lo que tenga que ver con topes de campaña se hace por ocurrencia, todo está bien establecido en la Legislación y los recursos que se usan en las campañas tienen que documentarse, para sacar de donde se obtuvo el dinero y como se gastó, para eso, hay todo un esquema de fiscalización que no puede pasarse por alto, es más, existen sanciones, de no cumplirse al pie de la letra.

Los otros.

Los manejadores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, que es propiedad de Andrés López Obrador, recibieron la indicación del tabasqueño y su equipo cercano, para que organicen una serie de eventos en los que él estará presente.

El dirigente estatal Enrique Torres Mendoza y el manejador número uno de la corriente izquierdista, licenciado José Antonio Leal Doria, señalaron que el hombre llega este jueves a la Frontera Chica, para presidir asambleas informativas, por tanto, estará en los municipios de Mier, Miguel Alemán y Camargo.

Al día siguiente, estará en Díaz Ordaz, Valle Hermoso y San Fernando, para el día siete, es decir, el sábado, López Obrador irá a San Carlos, Padilla e Hidalgo.

En el mismo tono d acudir a los municipios pequeños y medianos, el dueño del PMRN, estará el domingo en Soto la marina, Aldama y González.

A todos esos lugares, los responsables del partido izquierdista en la entidad, ya fueron en repetidas ocasiones, porque quieren llevar una buena cantidad de personas, dado que, se trata de apantallar al tabasqueño, para que crea que los perredistas que hubo en esos sitios, si estarán del lado de ellos.

Las comunidades más grandes que visitarán en el recorrido de cuatro días por Tamaulipas, son Valle Hermoso y Miguel Alemán, en las que, el perredismo siempre fue escaso, pero, va también a Camargo, donde si la hicieron los perredistas, San Fernando en donde tuvieron presencia, incluso de ahí era uno de sus dirigentes estatales, Laurencio García García.

En Aldama, San Carlos y Padilla, el PRD tuvo buena clientela y, la idea del lopezobradurismo, es tratar de jalar a toda esa gente a la izquierda de regeneración nacional, incluso, se comenta que tienen la idea de buscar a los perredistas para convertirles en candidatos a las alcaldías o al menos conformar las planillas requeridas para la elección local concurrente de este año.

Habrá que decir de manera clara que, las ganas que López Obrador le trae a Tamaulipas son manifiestas, pero, de eso a que sus representantes hayan logrado que la gente se ganche con el membrete de su partido, hay mucha diferencia, de ahí la insistencia de acudir a una entidad con la que tiene compromisos extraños, mismos que no se alcanzan a comprender, pero, que, a lo mejor están más relacionados con sus candidaturas presidenciales anteriores y la que viene.