Columnas

Tromba ‘destapa’ corruptos; CdeV, tras culpables

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Tromba ‘destapa’ corruptos; CdeV, tras culpables

En tanto que la Secretaría de Gobernación emitió este jueves la declaratoria de emergencia por inundaciones en Altamira, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ordenó investigar la presunta responsabilidad de ex funcionarios municipales y estatales en el otorgamiento de permisos de edificación sobre vasos reguladores del sistema lagunario, o en zonas no aptas para la construcción, a efecto de proceder en consecuencia.

El gobernador CABEZA DE VACA hizo un recorrido en medio del desastre provocado en la zona conurbada por los aguaceros torrenciales que inundaron el área, provocando socavones, pérdidas multimillonarias y damnificados que ya suman 50 mil en Tamaulipas, al tiempo que precisó que su Administración no ha permitido que se sigan estableciendo nuevos fraccionamientos que no cuenten con las especificaciones adecuadas de estudios hidrológicos que se necesitan.

Inclusive, algunos que ya estaban autorizados no se les está permitiendo seguir construyendo”, indicó.

De otro lado y para responder a la contingencia, apuntó que su Gobierno también desarrollará infraestructura hidráulica emergente en las colonias afectadas, mientras que el Sistema DIF y dependencias intervienen con refugios temporales, comedores comunitarios y la entrega de apoyos diversos a las familias damnificadas.

Mientras tanto, el Sistema DIF Tamaulipas y dependencias estatales intervienen en las zonas afectadas con refugios temporales, comedores comunitarios, entrega de apoyos diversos y la construcción de infraestructura hidráulica emergente en los asentamientos donde recurrentemente se presentan inundaciones.

Asimismo, lanzó un exhorto a los diputados federales tamaulipecos y a la Comisión Nacional del Agua, para incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, los compromisos presidenciales hechos con Tamaulipas en materia de infraestructura hidráulica para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, con el objetivo de aminorar los efectos negativos de precipitaciones en la región.

En otro tema, deje decirle que la amenaza de renuncia de MARGARITA ZAVALA a las filas del PAN, “para registrarse este viernes como candidata independiente a la Presidencia de la república”, es la peor balandronada que ha producido hasta ahora la contienda interna de Acción Nacional por la Sucesión presidencial, pues si bien los azules suelen llevar su democracia interna hasta los límites del delirio, el amago de la Sra. De CALDERÓN -y su cumplimiento-, pone en riesgo todo lo que han hecho hasta ahora PRI-PAN por sacarle la silla a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR rumbo al 2018.

De acuerdo a los “tiempos” electorales, este 8 de octubre vence el plazo para el registro de candidatos independientes, por lo que MARGARITA tendrá ese lapso para pensar 2 veces su decisión.

Su renuncia al PAN podría significar un suicidio político, pues No-Es-Lo-Mismo contender bajo las siglas de un partido del tamaño de Acción Nacional, que rifársela ‘orejana’, independientemente de que daría la idea de lanzar la toalla y darle la victoria interna a RICARDO ANAYA, quien Ni-Sufre-Ni-Se-Acongoja, con el respaldo de los líderes del PRD y MC, ALEJANDRA BARRALES y DANTE DELGADO, en la conformación del Frente Ciudadano por México, del que, por cierto, él sería el candidato.

Acá en Tamaulipas, entre tanto, el CEN del PRI “dio línea” para que los liderazgos locales busquen alianzas y coaliciones para ir con candidatos comunes a la cita del 2018, de modo que el Verde Ecologista todavía podría reflexionar antes de firmar su coalición con los azules.

Es decir, si bien los líderes nacionales del PAN-PRD-MC

están a un paso de conformar oficialmente el Frente Ciudadano por México, con la reticencia de MARGARITA & Co., en las entidades los liderazgos locales podrán hacer sus propias coaliciones sin detrimento del Acuerdo nacional.

Le digo esto porque en Tampico, líderes del Verde Ecologista No-Están-100-Por-Ciento seguros de querer buscar la reelección con la alcaldesa MAGDALENA PERAZA solo por conseguir votos, pues traen por allí otras ‘cartas’ que podrían presentar en la contienda, como es el caso de ameritado empresario EMILIO POZO GONZÁLEZ, ‘primo político’ del ex presidente del Comité municipal del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, y quien guarda una excelente relación con la sociedad civil y organizaciones del puerto, independientemente de ser muy cuatachón del influyente EDUARDO ‘Lalo’ VELA.

De allá mismo, por cierto, nos dicen que si el PAN le saca la silla a la alcaldesa de Altamira, ALMA LAURA EMPARÁN como aspirante a la reelección, la ‘carta’ de Acción Nacional para el relevo municipal sería el representante del Gobernador en la zona conurbada, MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ, quien ayer se mojó los zapatos durante la gira del Gobernador por aquellos lares, duramente castigados por Tláloc.

¡Ah!, será el sereno, pero el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES trae tan alineados a su favor los astros, que hasta la naturaleza está impulsando su proyecto, pues primero representó al Gobernador CABEZA DE VACA en Nuevo Laredo en aquélla tromba que desquició la ciudad, y ahora en el sur, No-Se-Le-Ha-Despegado ni una micra al Ejecutivo estatal en los recorridos de auxilio a las víctimas de los aguaceros.

[Entreparéntesis: Como queriendo decir “el que nada debe, nada teme”, el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES viajó en vuelo comercial de México a Victoria, para estar presente hoy en la reunión que sostendrá el presidente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, con la Clase Política estatal tamaulipeca. Políticos ‘picudos’ de todas las latitudes de la entidad, examinarán de lejecitos el pastel del 2018, para ver quien da los primeros tajos-].

Vuelvo a Altamira para compartirle que otro que se ha ‘placeado’ es el diputado CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, quien al igual que el ex alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES, busca suceder en el Ayuntamiento a la Sra. De HERNÁNDEZ LLANOS, solo que a ARMANDO no solo se le cayó el proyecto, sino que hasta se le puede complicar si su Administración autorizó la construcción de casas de INFONAVIT en zonas inundables, como así parece.

CIRO, por cierto, es ‘hechura’ del ex alcalde JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS y de su propia esposa, ALMA LAURA AMPARÁN, y se desempeñó como colaborador de MÓNICA GONZÁLEZ cuando ésta se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, en el gobierno de EGIDIO TORRE.

Me parece razonable y hasta plausible, que el Gobernador CABEZA DE VACA imponga una ejemplar acción correctiva -Averiguación previa penal de por medio-, contra alcaldes y funcionarios estatales que cometieron el crimen de aprobar conjuntos habitacionales en áreas inundables, como sucedió en Altamira, pero sería conveniente que esa misma acción se replique en municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Madero, donde los conjuntos habitacionales se inundan a las primeras lluvias.

Por cierto, los aguaceros podrían poner en riesgo el proyecto del alcalde maderense ANDRÉS ZORRILLA, en tanto que si ESDRAS ROMERO tiene las manos metidas en la autorización ilegal de fraccionamientos fraudulentos, también podría sufrir las consecuencias… y de hecho, la Sección 1 del STPRM volvería a perder la presidencia municipal en el 2018.

Esto sucede en el sur, mientras que en Nuevo Laredo, tras reiterar que el individuo es el eje central que los mueve como gobierno, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y regidores, dieron el banderazo de salida a las camionetas que transportan el primer lote de ayuda, que consiste en 200 refrigeradores y 400 colchones, para las familias afectadas por las lluvias del 26 de septiembre.

Las familias afectadas de las colonias Francisco Villa y Fovissste, reciben a partir de este jueves, la ayuda de enseres para el hogar,  por parte del gobierno municipal.

«Legalmente un gobierno es responsable de la banqueta hacia afuera, pero en esta ocasión, somos un gobierno humanista, para nosotros el eje central y el motor que nos mueve como gobierno es precisamente la dignidad de la persona.

Ponemos en el centro de todas las acciones al individuo, y cuando éste se ve afectado, inmediatamente nosotros atendemos el llamado de auxilio y lo ayudamos. Quiero ser muy claro, nada ni nadie va a opacar la intención transparente que tenemos como gobierno de ayudar a la gente, necesitamos más manos que se pongan a jalar», expresó.

Aseguró que representantes de la iniciativa privada se han puesto en contacto con el gobierno para manifestar su deseo de ayudar a las familias afectadas y no sea solamente el Ayuntamiento quien lleve la carga.

RIVAS CUÉLLAR, dejó en claro que quienes ayudan están comprometidos con la sociedad en general, no con el gobierno, ni con un personaje o partido político.

En Matamoros, por cierto, la Administración municipal que preside el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, invitó a la comunidad regional y del Valle de Texas, a la conmemoración del 25 Aniversario del Festival Internacional de Otoño, con la participación de numerosos grupos artísticos, así como grupos del Ballet Folclórico de México, de AMELIA RIVERA.

25 años de Arte y Cultura, presentará también al artista pop del momento CARLOS RIVERA, así como la obra de teatro de Made In México.

El Ballet folclórico de Estampas Colombianas, entre otros eventos.

El Patronato organizador, en coordinación con el Ayuntamiento de Matamoros, organizan este Festival Internacional, a celebrarse del 12 al 29 de octubre

De Reynosa reportan que, en cumplimiento con el Plan Municipal de Desarrollo, la alcaldesa MAKI ORTIZ, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, puso a disposición de la sociedad las Brigadas Médicas Integrales, que ofrecen acciones para potenciar los niveles de bienestar de vida de la población, desacelerar el incremento de sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular a través de campañas de prevención y detección.

La escuela primaria Nueva Creación, del Fraccionamiento Las Palmas, será sede este viernes de la realización de la Brigada Médica Integral, en la que también se ofrece información sobre hábitos de alimentación saludable, actividad física y una mejor calidad de vida a la población, dirigida a cada grupo de niños, jóvenes, padres y madres de familia, así como a adultos mayores.

El médico EDUARDO BALDINIERES CÁMARA, Secretario de Desarrollo Social y el equipo médico de la dependencia municipal a su cargo, atenderán a los reynosenses que acudan a la Escuela primaria, donde se instalará la Brigada Médica Integral.

En Río Bravo, entre tanto, con el objetivo de tener una comunidad más sana que esté libre de enfermedades, pero sobre todo con una mejor calidad de vida, el Ayuntamiento que preside el Alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de su esposa la Sra.

ROSALVA VIERA de GUAJARDO, Presidenta del Sistema DIF Municipal, suman esfuerzos y  acuden a la inauguración de la IV Jornada Medica  de Enfermería de la Clínica Hospital del ISSSTE Río Bravo.

“Estoy muy contenta de estar con todos ustedes y decirles que una de

las prioridades de mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y de una servidora, es el bienestar de la población riobravense, eso solo se puede dar cuando tenemos una  sociedad comprometida con la salud, por ello sumamos esfuerzos con el Dr. JOSÉ FRANCISCO SÁNCHEZ GARCÍA, Director Médico de este Instituto para que juntos trabajemos con estas acciones”, comento la primera  dama del municipio.

Aquí un paréntesis para comentarle que con el fin de otorgar una garantía de los derechos de los adultos mayores en situación vulnerable, así como de las personas con discapacidad, el Congreso del Estado aprobó reformas  y acciones que establecen los mecanismos necesarios para un marco jurídico a su favor, además desahogaron diversos asuntos para el buen funcionamiento económico de los Municipios y en materia de salud.

Los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, aprobaron reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado, a fin de ampliar el objetivo, así como las atribuciones y facultades de la Procuraduría del Adulto Mayor, incluyendo la defensa y respeto de los derechos de este segmento de la población que se encuentre en situación vulnerable.

Además, regularon dicha institución dentro de la Ley sobre el Sistema de Asistencia Social, estableciendo que la relación laboral del Procurador del Adulto Mayor sea de confianza por las funciones que este desempeña.

Antes de que se me pase, deje decirle que el Instituto de Previsión  y Seguridad Social del Estado, informó que las ventanillas de atención siguen abiertas para la recepción de solicitudes de préstamos para trabajadores, jubilados y pensionados de Gobierno del Estado, dando cumplimiento al objetivo de este instituto que es el de prever las prestaciones necesarias que permitan al servidor público desarrollar y mantener la seguridad económica y social que requiera.

Como parte de la modernización del IPSSET para agilizar los servicios que presta este organismo, los trabajadores al servicio del Estado interesados en realizar este trámite ahora pueden descargar su solicitud de préstamo en la página web. http://ipsset.tamaulipas.gob.mx

Finalmente, le comparto que el profesor e investigador de la Universidad de Santiago de Chile, Doctor PATRICIO MIRANDA REBECO, sostuvo una serie de actividades en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), orientadas a fortalecer el trabajo docente y la investigación de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

En su reciente visita, el investigador estuvo en las instalaciones del plantel en el Centro Universitario Victoria, donde impartió conferencias, reuniones y charlas con estudiantes, personal directivo, investigadores y docentes.

En el inicio de sus actividades, el Dr. MIRANDA REBECO impartió el Curso de Diversidad e Interculturalidad a profesores de las distintas licenciaturas; posteriormente las conferencias: “Políticas de inclusión: El caso de Chile” para alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación; y “Evaluación Sociolingüística de la Vitalidad de una Lengua: El Caso de la Lengua Rapanui”, para alumnos de la Licenciatura en Sociología.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.