Columnas

Trump, “trampolín” hacia el 2018

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Trump, “trampolín” hacia el 2018

Paladín o tirano, altruista o malhechor, el presidente DONALD TRUMP es hoy por hoy, el villano favorito de políticos y partidos de todas las denominaciones ideológicas, pues los exóticos matices de su política exterior dan tema cotidiano para quienes buscan proyectarse en México hacia el 2018.

Hasta para la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), cuyo presidente, el morelense GRACO RAMÍREZ, se apuntó en primer término para una entrevista con la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, con la intención de exponer la afectación de las acciones ejecutivas del presidente TRUMP en la relación económica y social en cada entidad.

Pero, en el acuerdo, CONAGO “olvidó” incluir en la terna de gobernadores que viajará este 24 y 25 de febrero a Washington, a -¡por lo menos!- un gobernador fronterizo, pese a que la agenda binacional está cargada de temas vinculados con la vecindad entre México y Estados Unidos.

Al margen de esta digresión, le digo, la política exterior del presidente TRUMP está convertida en tema del día por quienes buscan proyección hacia el 2018: desde LÓPEZ OBRADOR, hasta los panistas de RICARDO ANAYA y los priistas de ENRIQUE OCHOA REZA.

Pero bueno, si a algún político mexicano favorece en teoría la unción de TRUMP como presidente de los Estados Unidos, ese es el canciller LUIS VIDEGARAY, de no ser por los accidentados desencuentros entre el presidente PEÑA NIETO y el inquilino de la Casa Blanca, que colocan muy cuesta arriba las aspiraciones presidenciales del ex secretario de Hacienda.

Los espinosos pronunciamientos de TRUMP respecto a la relación de Estados Unidos con México, hace suponer que VIDEGARAY no tendrá tiempo suficiente para conciliar desde la cancillería las relaciones entre los dos países, lo cual obra en su contra, de cara al 2018.

… Pero, no debe echarse en saco roto la simpatía de TRUMP por VIDEGARAY, quien fue el Secretario que le metió en la cabeza al presidente PEÑA NIETO, la pertinencia de invitar a México al hoy presidente norteamericano, quien a partir de entonces repuntó en simpatía en el electorado de su país.

Pero, el titular de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, no la ve mejor, si consideramos que la seguridad pública seguirá de crisis en crisis, pues TRUMP se propone expulsar de los Estados Unidos no a los mexicanos trabajadores y productivos, sino a quienes se han convertido en un dolor de cabeza para las Cortes estadunidenses, y su permanencia en suelo norteamericano abona a la delincuencia.

De ser deportados a su país, esos mexicanos vendrán a reforzar los grupos delictivos, ‘tronando’ así el trabajo de OSORIO CHONG en materia de seguridad pública.

Sobre todo en las fronteras.

Por la oposición, en México las encuestas de opinión señalan al presidente de MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como el principal beneficiado por el arribo de TRUMP a la presidencia gringa.

De hecho, los números dicen que si hoy fueran las elecciones presidenciales, LÓPEZ OBRADOR las ganaría.

TRUM y el ‘gasolinazo’, que parecen ser los temas de mayor rentabilidad política del momento, son los que han fortalecido la presencia política de LÓPEZ OBRADOR en el país, y su brillante perspectiva hacia el 2018.

No es un hecho todavía, pero en México -¡y en Tamaulipas también!-, ya hay amplísimas corrientes de opinión que consideran que si el PRI registrara una desbandada nacional hacia la oposición, esa sería hacia MORENA, no hacia el PAN.

Y bajo esa misma orientación, se cree que habrá otra por parte de los grupos tradicionalmente indecisos en materia de determinación política.

El tiempo corre y la toma de conciencia está marcando los posicionamientos políticos hacia el futuro, en beneficio de la izquierda radical, pese a que se espera una campaña furibunda -de hecho ya está en marcha, al acusar de ‘loco’ a AMLO- en contra del radicalismo de izquierda, al advertir que con LÓPEZ OBRADOR, México viviría una era similar a la que experimentó Venezuela con el difuntito HUGO CHÁVEZ.

Antes de que se nos pase, deje comentarle que el ingeniero SERGIO ARTURO GONZÁLEZ MIRANDA fue designado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, nuevo Subsecretario de Medio Ambiente, cargo que había permanecido vacante desde hace poco menos de 15 días.

El nombramiento fue entregado por el titular de la Secretaría de Desarrollo urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, quien destacó la preparación académica profesional con que cuenta el nuevo Subsecretario, quien previamente había formado parte del equipo de transición de la actual administración estatal, a partir de cuyo proceso se mantuvo realizando tareas encomendadas dentro de su ámbito de especialidad profesional.

En Matamoros, entre tanto, además de las bondades y ventajas que ofrece la ciudad para nuevas inversiones, es también tierra fértil en el tema de la innovación tecnológica, por lo que este puerto fronterizo hizo historia al firmar un convenio de colaboración con la ciudad de Kristianstad, Suecia, la Asociación de Maquiladoras y el Ayuntamiento, destacó el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, al término de la visita de autoridades y empresarios europeos.

En el encuentro, celebrado en la sala Benito Juárez. De Palacio municipal, el presidente JESÚS DE LA GARZA mostró su decisión y entusiasmo por emprender una agenda de promoción de la heroica Matamoros, en Asia y países de Europa, para dar seguimiento a lo que hoy se inició en conjunto con la Asociación de Maquiladoras.

Puntualizó que a través de este acuerdo de colaboración, se abre una puerta muy importante para el municipio, para las nuevas inversiones y la generación de nuevos empleos ante el escenario de la Comunidad Económica Europea.

Asimismo, expresó su confianza por los buenos resultados de esta reunión en la que aprendimos quen una municipaliudad no solamente concreta sus acciones en la prestación de servicios, sino también incursiona con éxito en la innovación tecnológica, como es el caso de la ciudad de Kristianstad, que cuenta con la empresa incubadora Krinova.

El acuerdo de colaboración con Krinova, fue firmado por el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN, presidente y fundador de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros; ANNA CHARLOTE LORENTZ, de Krinova Incubadora; AQNDREA NELSON, de la empresa Sibbhultsverken Group AB y KARL MARTÍN JOHANSSON, de SVP Ingeniería, de la ciudad de Kristianstad, Suecia.

Mientras que en Reynosa, BEATRIZ GUADALUPE SOLANO HERNÁNDEZ, fue la ganadora del auto último modelo, luego de que pagó a tiempo y con un 15% de descuento su Impuesto Predial; el sorteo fue llevado a cabo al frente de la Presidencia Municipal, donde la niña YANET GUADALUPE CEPEDA DÍAZ, acompañada por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, sacó de la tómbola el boleto número 17370 con el cual se entregará el automóvil Chevrolet Aveo 2017 el día 6 de febrero.

La alcaldesa MAKI ORTIZ, en presencia del ingeniero NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, director de Predial y Catastro, agradeció a los contribuyentes su responsabilidad por hacer el pago oportuno del Impuesto Predial que dijo: “todo ese recurso se utilizará para mejorar nuestra ciudad y los servicios públicos”, y añadió que en enero se recaudaron 58 millones de pesos de una meta de 200 millones para el ejercicio fiscal 2017 e invitó a los ciudadanos a pagar el impuesto durante febrero, con un descuento en el pago y la oportunidad de participar en la rifa de otro automóvil.

 En este evento, supervisado por el inspector de la Secretaría de Gobernación, ÓSCAR JESÚS GONZÁLEZ RAMÍREZ, estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, BENJAMÍN GUERRERO BAZALDÚA; el secretario técnico HUGO RAMÍREZ TREVIÑO; la tesorera municipal, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE; la secretaria administrativa, ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS; FRANCISCO PÉREZ, subdirector de Predial y los integrantes del Cabildo, ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA, KARLA MONTESINOS, MARÍA CONCEPCIÓN SÁNCHEZ, ANALÍA BRENES, MARÍA ELENA BLANCO, PATRICIA RAMÍREZ, MACEDONIO GARZA, SIXTO REYES, HÉCTOR OLIVARES, ANSELMO ALMARÁZ y ALFONSO PEÑA.

Por cierto, la ganadora del auto Chevrolet Aveo 2017, BEATRIZ GUADALUPE SOLANO HERNÁNDEZ, recibió un certificado para la entrega del automóvil, el próximo 6 de febrero, e invitó a la población a seguir pagando su impuesto a tiempo:

“Que sigan participando y que paguen con tiempo todas las contribuciones; y participar en el sorteo porque aquí está, lo verifico, que sí es cierto que nos dan este regalo tan grande y esperamos que participen todos cada año”, expresó.

”Muchísimas gracias y que nos sigan favoreciendo con esto y nosotros participando con ellos también de la mano; ¡muchas gracias MAKI!”, añadió.

El director de la oficina de predial, NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA entregó el certificado a nombre de la alcaldesa MAKI ORTIZ.

En Nuevo Laredo, entre tanto, padres de familia, alumnos y maestros que se dieron cita en el Polyforum La Fe, agradecieron al presidente municipal ENRIQUE RIVAS la entrega de las tarjetas con las que se cobrarán las becas municipales de excelencia y de educación especial.

La alumna ODALIS SARAHÍ VÁZQUEZ, de la preparatoria municipal José Vasconcelos dijo que esta beca  facilitará los gastos para sus estudios.

“Es un buen apoyo para quienes lo necesitan, facilita a nuestros padres algunos gastos que hacen para nuestros estudios y ayuda en la economía del hogar, muchas gracias al Presidente Municipal por apoyarnos”, indicó.

Por su parte, la señora SONIA QUIROGA opinó que esta ayuda es para que su hija lo aproveche en la compra de útiles escolares.

“Agradezco al Presidente Municipal por este apoyo, es un beneficio muy acertado para nuestros hijos, por su esfuerzo, y  para nosotros como padre de familia es una ayuda para la economía del hogar”, mencionó.

Por su parte  el alumno ALFREDO IVÁN CASTILLO CABRERA, de la escuela Coronela María Jesús de la Rosa, señaló que la ayuda que el gobierno municipal brinda con las becas, es muy necesaria para que algunos estudiantes puedan continuar con sus estudios

“La beca nos ayuda a continuar con nuestros estudios para ser mejores personas, además, apoya mucho a la economía de mis papás en la casa, por eso agradezco al alcalde por el esfuerzo que hace su gobierno para colaborar en nuestra educación”.

El punto de vista de la señora  CLAUDIA BAUTISTA RAMÍREZ de recibir una beca municipal, es que ayuda a disminuir la carga económica del hogar, ya que la compra de útiles escolares y uniformes es un gasto pesado para los padres de familia.

A propósito de Nuevo Laredo, gracias al programa preventivo de cambio de bombas de presión y captación en las plantas potabilizadoras de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-, el suministro normal del líquido es una garantía para los usuarios.

El programa inició en noviembre del año anterior y concluyó este martes 31 de enero con trabajos en la planta sur-oriente.

Esta semana personal de la Coordinación de operaciones de COMAPA, realizó la instalación en planta sur-oriente de una bomba de captación para mejorar la extracción de agua que se obtiene del río Bravo, así mismo se limpiaron los filtros.

También se dio mantenimiento al equipo eléctrico del tanque Arcos, como la limpieza de filtros.

En el tanque Arcos, se cambiaron las líneas de alto voltaje, ajustes en los transformadores y bombas de presión, entre otros, comentó el Gerente general del organismo RODOLFO GONZÁLEZ MORALES.

“En ocasiones este tipo de labores no requiere que se suspenda el servicio, estos mantenimientos se realizan en invierno, ya que el consumo de agua disminuye considerablemente, y en un 60% se previene el paro de las plantas potabilizadoras”, comentó el gerente general.

En la planta centro, el sábado a las 11 de la mañana se cambió una bomba de presión y se concluyó a la una de la tarde del mismo día; para realizar esta labor, se utilizó una grúa, debido al volumen y peso de la misma.

De Río Bravo reportan que a fin de evitar la proliferación del piojo en las escuelas, el Ayuntamiento que preside el Alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y el Sistema DIF Municipal, que titula la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, lanzan la Campaña de Prevención y Tratamiento de Pediculosis.

“Con el propósito del bienestar de nuestras familias, pero sobre todo

de nuestro niños, estamos implementado esta campaña en los Centros de Atención Infantil Comunitarios y en las escuelas que nos presentes su petición con el objetivo de prevenir la proliferación del piojo en las instituciones educativas, y a su vez que se traspase a  los hogares”, comentó la primera dama del municipio.

Por su parte, GUADALUPE MORENO, coordinadora de los Tallares CEDIF agregó que, “Por instrucciones de la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, estamos implementado esta campaña en las escuelas, pues en los niños es más frecuente que se presenten estos casos, a su vez estamos realizando cortes de cabello gratuito, pues sabemos que en los niños es más frecuente que se presentes estos casos”.

De otro lado, deje decirle que en ciudad Victoria, con una gran convivencia para las familias del sector sur poniente de la ciudad, se festejó el primer aniversario del Centro de Desarrollo Comunitario CDIF 8 “Enrique Lara Montañez”, ubicado en la colonia Enrique Lara.

El alcalde OSCAR ALMARAZ SMER y su esposa, TONY SÁENZ de ALMARAZ, titular del DIF Victoria, acompañaron a cientos de personas de esta parte de la ciudad para convivir en este encuentro, en donde partieron el, pastel, recorrieron los talleres de corte y confección, zumba, computación y belleza que se ofrecen en ese centro y estuvieron escuchando las principales necesidades de los victorenses.

Durante el festejo se contó con la presencia de números artísticos, de actividades como talleres de dibujo, y pinta caritas, así como una lotería de valores, en donde las ganadoras se llevaban despensas.

El presidente municipal, OSCAR ALMARAZ SMER, felicitó a los habitantes de este sector y los invitó a aprovechar y cuidar este espacio que es suyo, para la convivencia de sus hijos y el desarrollo de sus familiar

Un paréntesis para compartirle que el Diputado JESÚS MA. MORENO IBARRA, destacó ayer durante la sesión del Congreso local, que para contrarrestar los efectos negativos por el incremento a las gasolinas, se promovió un Punto de Acuerdo para reducir el 50 por ciento del IESP que se aplica a las gasolinas y homologar los precios de los referidos combustibles en la zona fronteriza.

“Diversos analistas financieros de nuestro País estiman que con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos de las gasolinas, se anticipa un incremento adicional del ocho por ciento de los precios actuales de las mismas”, enfatizó.

Expresó que derivado de estos aumentos que golpean la economía de los mexicanos, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reprueba categóricamente las malas decisiones del Gobierno Federal, sobre el incremento de los precios de los combustibles.

Por su parte, el Diputado JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOSA, exhortó a las autoridades federales competentes, especialmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a Petróleos Mexicanos, para que a la brevedad reanuden las mesas de trabajo y de manera inmediata, se dé una solución a la aplicación del subsidio a los combustibles en la zona fronteriza.

Ello ocurrió al tiempo que gasolineros fronterizos denuncian que el gobierno está concediendo privilegios a grupos que abren nuevos expendios en paquete, con la intención de quebrarlos a ellos y eliminar la competencia.

Periódicos de Reynosa publicaron una Carta Abierta dirigida al Presidente de la República, donde los dueños de expendios de gasolina reclaman una respuesta satisfactoria que les permita seguir operando, sin el riesgo de la bancarrota.

Pero además, el documento consta de las firmas de los representantes de todas las organizaciones patronales de la zona, respaldando a sus colegas de ese ramo comercial.

 Por cierto, haciendo eco de la demanda popular, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, exhortó a la Secretaría de Hacienda y a Petróleos Mexicanos a que respeten los plazos acordados para el pago del subsidio fronterizo a los gasolineros.

También pidieron al Gobierno Federal que agote todas las medidas técnicas, administrativas y financieras posibles para evitar una nueva alza en el precio de los combustibles en este mes de febrero.

Los priistas pidieron a los involucrados en el tema, reanudar las mesas de trabajo a fin de que se dé una inmediata solución a la aplicación del subsidio a los combustibles en la zona fronteriza.

“Actualmente los consumidores de la frontera están pagando la gasolina con un aumento de más del 40% de lo que pagaban en el mes de diciembre, todo esto por no existir un mecanismo acertado para ofrecer un precio competitivo”.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha la movilidad académica virtual, que inicia con la participación de estudiantes del Campus Victoria que tomarán asignaturas en línea con profesores de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés).

Con estas acciones impulsadas por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO dentro de los programas de internacionalización de la UAT, se abre una nueva oportunidad para que los estudiantes de distintas carreras realicen su movilidad en universidades de otros países por medios virtuales.

El programa inicia con alumnos que dominan el idioma inglés de semestres avanzados de Ingeniería Comercial y Licenciatura en Administración de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria; y alumnos de la Licenciatura en Lingüística Aplicada, de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.