Al Minuto

Ucrania… la nueva guerra fría.

Publicado por en marzo 3, 2014
ucrania

Apuntes

Jaime F. Pérez Uscanga: 

Ucrania… la nueva guerra fría.

Antecedentes. En el lejano siglo IX y hasta ya entrado el siglo XII, Urania (Україна) fue la nación más grande y poderosa de Europa. Fue uno de los países fundadores de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) y fundador también de la Organización de las Naciones Unidas. En 1991, tras la disolución de la URSS, Ucrania alcanzó su independencia.

Hoy es una nación próspera que desde el año 2000 muestra un crecimiento sostenido promedio del orden del 7 por ciento (envidiable para países como México, por cierto). En 2008, la CIA calculó el PIB (PPA) de Ucrania en 336.851 millones de dólares, siendo el 34° PIB más alto en el mundo.

Entre los sectores de la economía ucraniana aún en crecimiento se encuentra el mercado de tecnologías de información y comunicación, que en 2007 encabezó al resto de los mercados de los países de Europa central y oriental, con un índice de alrededor del 40% de crecimiento. Ucrania ocupa el octavo lugar en el mundo por el número de turistas que le visitan, según datos de la Organización Mundial de Turismo.

Posé el segundo ejército más grande de Europa (después de Rusia). Tiene una población de 46,2 millones de habitantes

Su posición geográfica le convierte en un territorio estratégico: limita con Rusia hacia el este, con Bielorrusia al norte, con Polonia, Eslovaquia y Hungría hacia el oeste, con Rumania y Moldavia al suroeste y con el mar Negro y el mar de Azov al sur.

La Revolución naranja y Euromaidán.

En 2004, el primer Ministro Viktor Yanukóvich, fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales, que habían sido en gran medida arregladas, como la Suprema Corte de Ucrania dictaminó más adelante. Los resultados provocaron una protesta pública en apoyo del candidato de la oposición, Víktor Yúshchenko, quien quiso impugnar los resultados y condujo la pacífica revolución naranja.

La revolución llevó a Viktor Yúshchenko y a Yulia Timoshenko al poder, convirtiendo a Viktor Yanukóvich en la oposición. Sin embargo, en 2006, Yanukóvich se convirtió en primer ministro una vez más hasta que las elecciones al Parlamento Ucraniano de 2007 llevaron a Timoshenko de vuelta al cargo de primer ministro.

Recientemente, los conflictos con Rusia sobre el precio del gas natural detuvieron brevemente todos los suministros de gas a Ucrania en 2006 y 2009, lo que condujo a la escasez de gas en otros países europeos.80 81 El 25 de febrero de 2010 Viktor Yanukóvich vuelve a ser el presidente de Ucrania. Desde finales de 2012 el país vive una crítica situación entre el gobierno y manifestantes que no aceptaron el cambio de modelo político aprobado tras la reelección de Yanukóvich (un modelo más presidencialista), ni el rechazo del actual gobierno al acuerdo con la Unión Europea.

En noviembre de 2013 comenzaron una serie de protestas conocidas como el Euromaidán  (Europlaza, en ucraniano), en las que parte de la población pedía una mayor integración de su país con la Unión Europea (UE). Las manifestaciones comenzaron tras el rechazo del gobierno ucraniano a la firma de un acuerdo de asociación con la UE, pues según el presidente del país, Víktor Yanukóvich, este era desventajoso para Ucrania.

Con el tiempo las protestas antigubernamentales crecieron en intensidad y se lograron transformar en disturbios civiles en los que se pedía la dimisión del presidente y su gobierno.

La violencia escaló a un nuevo nivel a partir del 16 de enero de 2014, cuando el gobierno decidió poner en marcha las «leyes antiprotesta», firmando un permiso de usar armas de combate. A causa de ello, los manifestantes ocuparon varios edificios gubernamentales de la capital. Los disturbios llegaron a convertirse en una guerra callejera debido al empleo de armas de fuego en ambos bandos, que provocaron más de un centenar de muertos.

Yanúkovich fue destituido el 22 de febrero de 2014 y el parlamento nombró a Oleksandr Turchínov como presidente interino. De todas maneras, y conforme a la legislación nacional ucraniana, el Presidente sigue siendo Víktor Yanukóvich, dado que el cambio de gobierno se produjo de manera violenta, al igual que las votaciones en el Parlamento ucraniano.

Situación actual…

 

Tras el recrudecimiento de las revueltas y la toma del Parlamento de Crimea (territorio uctaniano autónomo, oficialmente llamado República Autónoma de Crimea), el presidente ruso, Valdimir Putin solicitó al Consejo de la Federación (senado), su autorización para enviar tropas a Crimea, lo que provocó de inmediato la reacción de algunos países europeos y particularmente del gobierno de los Estados Unidos de América, generándose con ello un clima de alta tensión. Hoy mismo, el presidente Obama (EUA), amenazó con aislar a Rusia si Putin no retira de inmediato sus tropas de Crimea.

Por su parte, Vladimir Putin respondió a Obama que su país tiene todo el derecho de proteger sus intereses en Ucrania, asunto ajeno a los Estados Unidos y al resto del mundo.

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, consideró que la invasión de Crimea por parte del ejército ruso como una agresión que podría derivar en el apropiamiento por parte de Rusia de ese territorio.

El clima de alta tensión en Ucrania se convirtió, de pronto, en el tema que mayor preocupación genera en todo el mundo.

 

Acerca de: redaccionnt