Columnas

UMAs e inflación.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

UMAs e inflación.

Esta semana el INEGI, dio a conocer en forma oficial el valor de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, que servirá de referencia para el pago de obligaciones fiscales y los supuestos previstos en las Leyes Federales y Estatales.

Es de 80.60 pesos diarios, dos mil 450.24 pesos mensuales y 29 mil 402.88 pesos para su utilización anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es el responsable de calcular el valor de la UMA, de acuerdo a lo previsto en la Constitución General de la República y las Leyes Reglamentarias, así como, a las reformas en materia de indexación del salario mínimo y el reglamento de la institución.

Hay que decir que la UMA sustituye al salario mínimo, para el pago de derechos y multas, por tanto, es una unidad cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos. Debe de actualizase cada año y se obtiene de multiplicar la UMA del año anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual del Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC, de diciembre del año inmediato anterior.

Para la UMA del 2018, la variación del INPC, fue de 6.77 por ciento en diciembre pasado, dato que, en el terreno de la realidad equivale al porcentaje de inflación que tuvimos en el 2017 y que, es la más alta en los últimos 16 años.

Esto de la economía tiene varias aristas de las cuales pocos quieren hablar, situación que evidencia nerviosismo por el alza del dólar, las tasas de interés de referencia y aquello que pueda suceder con el Tratado del Libre Comercio, propiciarían complicaciones en la inversión y los mercados de consumo.

Se supone que, el reto del Gobierno Federal en lo que queda del sexenio, es tratar de controlar el proceso inflacionario, para cerrar la administración del licenciado Enrique Peña Nieto con mejores números que, los del año pasado.

Sentados en la realidad, los mexicanos estamos obligados a trabajar duro y a pesar de ello, pensar en redistribuir los ingresos de las parejas mexicanas, reducir en lo posible gastos, alejarse de cualquier tipo de deuda y tratar de ahorrar.

Respecto a las UMAs, que son medidas de referencia, sólo hay que estar pendientes de la cuantía de multas, recargos o costo de trámites, así que, si algo equivale a 30 UMAs, deberemos de pagar dos mil 450.24 pesos y en caso de un compromiso mayor, es decir superior a 365, el desembolso será por casi 30 mil pesos.

Los otros.

El presupuesto para partidos que presentarán candidatos a las alcaldías de Tamaulipas, quedó solucionado.

Especifican que sólo fue asunto de aclarar los puntos y de inmediato se generaría un mecanismo para corregir la situación, en primera, porque la Constitución General de la República y la de Tamaulipas, así como, la Leyes Electorales en las dos instancias, prevén la entrega de prerrogativas para que, partidos y candidatos lleven a cabo la parte que les corresponde en el proceso.

Lo de menos sería que, de un plumazo se quitasen los recursos que sirven para el financiamiento de la democracia, sin embargo, si los Diputados locales quieren hacerlo, deben de modificar las Leyes Locales y pedir a la Federación que haga lo propio.

La abogada Tania Contreras López, encargada de la Presidencia del IETAM, dijo que los partidos políticos podrán llevar a cabo sus actividades ordinarias y las campañas, porque la Secretaria de Finanzas del Estado que tiene a su cargo la contadora María de Lourdes Arteaga Reyna, garantizó el financiamiento de 170 millones de pesos que programaron en base a las Leyes para la realización de las elecciones municipales de este año.

En otras cosas, el Secretario de Bienestar Social del Gobierno de la entidad, Gerardo Peña Flores, hizo ver que no tiene aspiraciones para ser alcalde de Reynosa, aun cuando las encuestas que se llevan a cabo entre la gente de su partido, el PAN, salió posicionado mejor que muchos que sí le traen ganas al cargo.

Desde luego, el hombre tiene la mirada puesta en cosas mayores, la Senaduría, por ejemplo, ya que, de esa forma estará en el mejor sitio para disputar la candidatura para el gobierno de la entidad en el 2022, es decir, la sucesión que viene y para la que tiene planes desde el 2016.

Por cierto, en Tampico, este viernes estuvo el precandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, previó que su contrincante del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, pueda ser sustituido, según él, porque está muy nervioso.

De él dijo que en Tamaulipas le irá muy bien y que a esta entidad le ira mejor cuándo sea Presidente de la República, porque está seguro de que ganará las elecciones de julio.

El exdirigente del PAN estuvo con la estructura de su partido y dialogó con los representantes de los medios de comunicación.