Columnas

Un error llamado Sottil

Remache del cambio

Por: Enrique Zúñiga Castillo

Un error llamado Sottil

Cada vez, son más los convencidos de la mala decisión tomada al nombrar a Luis Sottil Cicero como titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Lo que a éste se le reclama es la inacción y la falta de acercamiento con los diversos actores del ramo.

Se desconoce si Sottil tiene programa para promover, crear y difundir las diferentes expresiones artísticas.

También poco se sabe de la trayectoria y experiencia de quienes acompañan a Sottil en las tareas al frente del ITCA. Cuál es su currículum y por qué fueron designadas en tales áreas.

Según se sabe, Sottil ni se para por sus oficinas. Que alguien le avise al muchacho que el sexenio ya comenzó. Hay peticiones y propuestas en su escritorio, durmiendo en los cajones de abajo. Llevan meses en ese lugar.

Una de las críticas hechas a Sottil es que anda en lo suyo. Promocionando sus obras en el extranjero y se sospecha que lo hace con recursos del erario. Además, trajo a un cómico de feria al Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, uno de los máximos foros consagrados para la presentación de lo mejor del arte. Hoy el ITCA, sin cabeza, está organizando un reality show de cantantes.

Mientras el Instituto padece de parálisis administrativa en detrimento de programas apoyados por la Federación pero por falta de personal responsable, se han perdido.

La comunidad artística solicita ser escuchada en sus planteamientos y exige la formación de un consejo consultivo integrado por artistas y creadores.

En una entrega anterior mencioné la acertada decisión de la alcaldesa altamirense Alma Laura Amparán de retornar a la banda municipal de música. Al respecto me encontré un dato de 1978, en el Archivo Histórico de Tampico “Carlos González Salas”.

La Junta de Administración Civil presidida por Rogelio Rodríguez anunció al inicio de ese año que se establecería una escuela de música municipal.

En la nueva institución podrían ingresar filarmónicos avanzados y principiantes. Con los primeros, se consideraba formar una rondalla o una estudiantina, o tal vez una banda.

El maestro Irving Flores Chalá, egresado del Conservatorio de Música de Xalapa, Veracruz, sería el responsable de la conducción del conjunto. Lo anterior, evidencia el interés demostrado por la autoridad municipal, desde hace 40 años por lo menos, para contar con un organismo musical.

Carros del gobierno en paseos dominicales

En Altamira, al parecer, muchos funcionarios y empleados ocupan los vehículos oficiales durante los fines de semana para paseos familiares, relajarse con las novias o visitar a sus parientes en sus municipios de origen pues muchos de ellos no son altamirenses ni radican en dicho municipio. En el estacionamiento del nuevo complejo administrativo La Retama, deberían “pernoctar”, durante los fines de semana, alrededor de 50 carros del gobierno. Resulta que si observaras, amable lector, el sitio un domingo cuando está pardeando, te darás cuenta que apenas rebasa la decena de unidades automotrices.

contrarraya@gmail.com